MKF, LA CONSULTORÍA MEXICANA QUE LLEVA EL MARKETING POLÍTICO A OTRA DIMENSIÓN



Ha descubierto su talento para hacer de los entornos virtuales y de los pixeles, mensajes efectivos, propuestas políticas y sentimientos puros. El estratega y consultor político Marco Sifuentes ha transformado con éxito el marketing político mediante la animación digital en 2D y en 3D; un ecosistema que por muchos años fue considerado uno de los menos innovadores en el mundo de las campañas y las elecciones.

Esta incursión le ha valido éxitos rotundos como el de la gubernatura de Chihuahua y la alcadía de Aguascalientes, gracias, entre otras cosas, a las piezas de comunicación digitales que él y su equipo desarrollaron.

MKF Merkamorfosis –su empresa consultora- llevó las maravillas del desarrollo tecnológico a un escenario político mexicano que necesita, desde hace varios años, un refresh que lo revitalice, que genere el interés en las nuevas audiencias y que acerque a los candidatos al elector. De entre sus victorias recientes, Sifuentes desarrolló un carismático personaje en 3D del candidato ganador de las pasadas elecciones en el Estado de México: el priísta Alfredo del Mazo; lo acompañó de una serie de productos de comunicación que impregnaron de sentimientos y empatía al electorado, sólo con ayuda del pixel.


En unas bien iluminadas y lúdicas oficinas ubicadas en el corazón de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, reside el talento de MKF. A tan sólo unos pasos del parque Lincoln, en Polanco, se encuentra el edificio donde conviven el estratega y su grupo de ilustradores, programadores, animadores, analistas, diseñadores y comunicadores.

En su amplia oficina, en la que hay al menos dos bicicletas y un patín del diablo, sus principales medios de transporte, Marco Sifuentes nos recibe.

Está dispuesto a hablar con Campaings & Elections del motivo de su éxito, de cómo innovar en la comunicación y el marketing político; de sus trabajos y algunas experiencias que ha vivido en el ejercicio de su profesión. Además, nos da la primicia de su último proyecto: Mexicartoons... Los residenciables, una serie animada considerada por su creador como una de las ideas más ambiciosas y con mayor repercusión en la pantalla mexicana en los últimos tiempos, pues la sacudirá con originalidad y mucha comicidad.

Campaings & Elections (C&E): ¿Cómo ha evolucionado la marca desde los éxitos de 2016, que fue motivo de portada de esta revista? ¿Hacia dónde se dirige actualmente la marca?

Marco Sifuentes (MS): Estamos en un proceso de reflexión. Durante los últimos años la empresa había coordinado campañas ganadoras para un solo partido. Como marca tomamos la decisión de ponernos por encima de ello, pues no podemos someter la firma a una ideología, a un perfil o afiliación política. Ahora contamos con una total independencia ideológica y nos avocamos a la consultoría plena.

El consultor, estratega, varias veces funcionario y comunicador institucional, considera este hecho como un giro importante para la firma, un antes y un después. Ahora, la determinación de MKF es únicamente ganar elecciones apostando por los perfiles de los candidatos, las personas en sí mismas, ya que opina que todos los partidos políticos han sido superados, están en crisis y en algunos casos secuestrados por sus diligencias: “No hay una gran diferencia entre uno y otro”, comenta.

MS: Cuando te contratan para una campaña se establece una relación especial. Nosotros vamos a trabajar para quienes tengan plena confianza en nuestro desempeño, mientras nosotros también hacemos lo mismo: confiar, pues sólo a través de la confianza mutua se puede construir una campaña exitosa. Aquí quien paga, no manda; aquí quien paga, obedece. Esa confianza que te brindan para asumir la titularidad de una campaña en materia de estrategia los obliga a dejarse guiar con base en nuestra experiencia y conocimiento.


C&E: ¿Has tenido problemas de confianza con algún candidato?

MS: Fui invitado a participar en el equipo de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, quien también pretendía gobernar al Estado de México. Dado que vimos que su campaña iba a ser dirigida por la hija de la propia candidata y una amiga, decidimos no aceptar, pues consideramos esas acciones como poco profesionales ya que se pierden distancia y objetividad. Hay que profesionalizar las campañas, porque aunque tu hija sea consultora de verdad, ningún familiar puede llevar la estrategia, así como un médico no puede ni debe operar a su propio hijo.

C&E: Este cambio de enfoque que mencionaste, ¿Cómo ha permeado en los integrantes de la firma? ¿Qué han aprendido?

MS: Que es más complicado ponerte del lado de candidato oficial. Sin embargo, al ser innovadores, hemos sabido sacar provecho de nuestra expertise.

C&E: ¿Cómo resuelven para los candidatos los negativos que cargan de sus partidos?

MS: Venimos de una carrera de años y con algunas excepciones, prácticamente ganándole al gobernante en turno, es decir, quitándole el poder. Somos una de las firmas en México que más ha logrado hacer transiciones partidistas siendo oposición. Hoy que damos este giro, nos toca trabajar del otro lado de la barrera y hemos visto que sí es más complicado defender al partido gobernante, porque éste comienza a acumular cierto desgaste, una serie de negativos, vicios, problemas y críticas que, para el candidato de ese partido, se convierten en una piedra pesada que hace todavía más difícil nuestro trabajo.

C&E: ¿Qué hicieron para salir adelante en esta aventura?

MS: Aplicamos la innovación. Nosotros somos un equipo de innovadores adaptables. Creemos que a través de las campañas innovadoras que presentan originalidad, mayor creatividad y tecnología, te pones tres pasos adelante de la consultoría tradicional. Los ciudadanos están hartos de mensajes fríos, de frases hechas, de lugares comunes y del político que sale a cuadro diciendo clichés.


Marco Sifuentes subraya que los consultores deben evolucionar el mensaje y cambiar los códigos, ya que las audiencias también han cambiado. Los millenials y los nativos digitales no comparten ni siquiera los mismos canales, sostiene, y esto obliga a buscar fórmulas novedosas para atraer esos públicos, mantenerlos cercanos y, sobre todo, generar empatía con ellos.

Sostiene que incluso la medición de tendencias o la forma de aplicar estudios de opinión debe alinearse a nuevos modelos, pues en su opinión, las encuestas tradicionales, desde el proceso de 2016, fallaron. "Hoy en el face to face la gente no responde con la verdad, porque creen que se comprometerán a aceptar un apoyo o que les vas a condicionar algo. Hoy la gente responde más por teléfono, de manera virtual, anónima y porque quiere hacerlo, hacia allá debemos ir”, comenta.

MS: El proceso electoral es un proceso de empatía. El candidato se pone a las órdenes de los públicos y tiene que establecer, aparte de una dialéctica, una coincidencia en valores, necesidades e incluso ir un poco más allá: Apelar a los instintos mediante el neuromarketing, eso nos lleva 10 pasos adelante en materia de mercadotecnia política.

C&E: ¿Podrías hablarnos de algún proyecto que nos permita conocer esos aspectos innovadores de los que hablas?

MS: La campaña de Alfredo del Mazo es un ejemplo tangible. Nosotros nos encargamos de darle ese matiz amable a la campaña. No un mensaje que llegue al votante en general, sino que llegue de forma segmentada: a las mujeres, a los jóvenes y a los niños que, aunque no votan, son verdaderos tomadores de decisión e influencers ante sus mayores. Este segmento ha sido olvidado por muchos consultores y candidatos. Ellos son un aliado. Regresamos a la historieta tradicional de pocas láminas, de muchas imágenes y poco texto. Hoy las campañas se basan prácticamente en imágenes. Volvimos a la semiótica. Trabajamos en historietas que distribuimos casa por casa, en las que presentamos a un candidato, su historia, su familia, trabajo, experiencias, estudios, el modo en que se desenvuelve y la manera en la que se interrelaciona. En MKF tenemos a los mejores ilustradores de México, lo que nos permite recodificar el mensaje para poder hacerlo mucho más sencillo, amable y atractivo.

Además, durante los proyectos electorales la firma desarrolla lo que Sifuentes denomina propaganda lúdica, por ejemplo flyers que no sólo sirven durante unos segundos, sino que permiten a los votantes interactuar, quizá jugando, mientras conocen del proceso electoral, el candidato, los opositores, el entorno y el estado; el segmento al que pertenecen y sus problemas, todo presentado de forma digerible y atractiva.


La pixelización del marketing político

Merkamorfosis es una firma de comunicación política pionera en México en la creación de piezas premiadas y reconocidas en animación 2D, sostiene su director Marco Sifuentes. Sus productos digitales no sólo han puesto la piel de gallina a sus clientes, sino al oponente que en algunos casos termina por reconocer su calidad. Su narrativa, además de sencilla y entretenida, llega a la mente y al corazón, pero sobre todo al instinto de cada persona.

Aunque reconoce que la animación abarca procesos complicados como ilustrar, colorear, generar escenografías, modelar, dar movimientos, iluminar y sonorizar, Sifuentes considera que hoy en día los creadores de MKF son los número uno en el país en materia de animación 3D, al desarrollar productos con calidad internacional.

MS: Contamos con un equipo de jóvenes artistas muy talentosos que desarrollan piezas de comunicación de clase mundial con las que ganamos elecciones. Estamos llevando la animación 3D con calidad a la política, órganos de gobierno y a las instituciones, de tal manera que tú puedes hacer con ellos cosas que los candidatos o personajes reales no pueden interpretar. Esto nos permite reinventar la realidad y presentarla de una manera mucho más amable y atractiva, sobre todo para los millenials y nativos digitales.

C&E: ¿Fue difícil insertar la animación en la política?

MS: Adivinaste ¡ésa es la gran pregunta! Cualquiera pensaría y diría que esto es maravilloso e increíble. De hecho, aunque los procesos de producción son caros, en la difusión los costos se diluyen. Pese a eso, los políticos tradicionales normalmente se espantan. Cuando usamos el personaje 3D para la elección por la gubernatura de Chihuahua generó unas diferencias tremendas… El candidato estaba muy emocionado, quería que reprodujéramos esa pieza en televisión en los tiempos oficiales que no cuestan a los partidos y que tienen la mayor cantidad de impactos. En la tarde, le hablaron líderes de su partido para cuestionarle sobre lo que estaba haciendo. En ese momento le dije al candidato que si no me hacía caso, me retiraba de su campaña. El video se quedó y tal fue el éxito del personaje, que durante los días que estuvo al aire -cuatro o cinco- comenzaron a circular en redes sociales decenas de videos en los que aparecían niños repitiendo el discurso del contendiente, al pie de la letra, con la misma intención y emoción. Cuando veían al candidato en persona se le acercaban, objetándole por qué no tenía la cabeza más grande, como en la televisión. Pese a que logramos empatía con las audiencias, a los políticos les genera miedo y ruido. Y no sólo a ellos, también hay miembros de los equipos de campaña que meten inseguridad y fobias. Los políticos tienden a criticar, pero cuando ven los resultados hasta se los roban. Puedo presumirte que somos la agencia en México con más piezas fusiladas –plagiadas-, ya sea por partidos, candidatos, consultores o agencias de publicidad.


C&E: ¿Cómo aportaste entonces a la campaña del priísta Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México?

MS: Creo que nuestra mayor aportación a esa campaña fue darle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una cara mucho más empática, porque este partido venía de un desgaste a nivel nacional por diversos temas. El candidato cargaba con una serie de negativos de un partido que gobernaba un estado con muchos problemas. Logramos darle un toque cálido y alegre. Fue menos marketing político y más marketing social. Las animaciones 2D y 3D, así como los productos promocionales de BTL, fueron extraordinarios y con una calidad que logró muchísima aceptación. Entramos a las casas, enamoramos, generamos mucha comunicación de boca en boca y emocionamos al ritmo de Río Roma. Una campaña muy alegre, emotiva y efectiva.

Los estrategas MKF lograron hacer una campaña propositiva, alivianada, amable, no de descalificaciones, no de conflicto… sino una propuesta encaminada al ánimo de las personas, que se identificara con ellos: “Un gran éxito de Alfredo del Mazo fue haber promovido el salario rosa, por ejemplo, es una estrategia innovadora y que llevamos a 3D, ya que a las jefas de familia no se les reconoce por su trabajo en el hogar”, comenta.

Cuando copian las ideas…

C&E: Hace un instante tocaste el tema del plagio. ¿Cómo están protegiendo sus productos, la propiedad intelectual de tu trabajo?

MS: Yo creo que todos los que nos dedicamos a crear obra intelectual, artística y política habíamos sido descuidados por muchos años. En esto, cuando colaboras con algún candidato o gobernante, lo haces de buena fe. Lamentablemente no todos los políticos actúan de la misma manera -que son los menos-, pues algunos empiezan a incumplir acuerdos, contratos y honorarios. Por ende, desde ahora, lo que hacemos es, a la primera de cuentas, registrar inmediatamente cada producto o idea ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

C&E: ¿Con quién has tenido este tipo de problemas?

MS: Hoy por hoy tenemos un diferendo con el Gobierno de Chihuahua, pues quisieron agandallarse, fusilarse o tomar sin autorización piezas que previamente les habíamos desarrollado. Este será un asunto que se tratará en los tribunales y estamos muy confiados en que ganaremos. Una recomendación para todos los colegas: obra creada, obra registrada.


C&E: ¿Qué tipo de respuestas has recibido de quienes incurren en estas prácticas?

MS: Estás en algo y de repente te hablan para decirte que alguien se fusiló tu trabajo. En esta elección pasada hubo un caso donde directamente usaron un spot nuestro completo, por lo que le hablé al colega para ver qué ocurría… Comenzaron las excusas y responsabilizó al equipo de campaña. Yo creo que esto debe llamar a la ética y la responsabilidad porque la propiedad intelectual es el mayor activo de la humanidad. Dentro de ésta se encuentran las patentes. Sin la propiedad intelectual no habría maquinas, ni aviones, medicinas, programas de televisión u obras de teatro. Nadie estaría creando ni innovando, generando nuevo conocimiento. Tenemos que ser muy celosos. En México hay una cultura muy pobre sobre los derechos de autor. Nosotros tenemos que trascender esa situación y llevarlo a su máxima expresión. Defender lo que es nuestro.

C&E: ¿Este caso -Chihuahua- es el primer conflicto que tienes?

MS: No es un conflicto que nosotros hayamos buscado. A nadie le gusta que le roben sus ideas y menos su dinero. Ésta es una situación que quisiéramos haber evitado. Nosotros hablamos con el gobernador en innumerables ocasiones para pedirle y reconvenirlo, pero no hubo sentido común. Con esto, además de pedir lo que es justo, queremos sentar un precedente de que el político no debe aplastar los derechos de los particulares. Este precedente marcará un antes y un después.

Sifuentes comentó que hay líderes de partidos políticos que han empleado sus guiones: “El problema no es que los usen, sino que no reconozcan tu esfuerzo ni te paguen por tu trabajo. Hay que recordar que como empresa pagamos nómina de nuestros colaboradores, rentas, equipos, impuestos y un sinnúmero de gastos para que alguien llegue y se aproveche de tu esfuerzo sin más ni más.


C&E: Cambiando de tema, ¿cuáles serán los siguientes pasos de la marca?

MS: Estamos muy emocionados porque nos encontramos afinando los últimos detalles del episodio número uno de lo que será la primera serie política en el mundo con animación 3D de calidad global. La serie Mexicartoons... Los residenciables, en la que narraremos las vicisitudes que vivirán los aspirantes a la Residencia Oficial de los Finos. Estamos preparando esta serie, empatando voces con personajes, en los últimos procesos de iluminación, para ver a los candidatos presidenciables de México pasar una serie de aventuras y conflictos que tendrán que resolver.

Esta labor se suma a las múltiples actividades que la marca agrupa y que organiza de la siguiente manera: MKF Consulting en la Ciudad de México; MKF Publicidad, que dirige Juan Carlos Guerrero y se encuentra en Guadalajara; MKF Producciones, cuyas oficinas están ubicadas en el norte de México y albergan la producción de videos con calidad de cine; y MKF Animations, la unidad integrada por ilustradores, animadores y programadores que darán vida a estos candidatos virtuales, dirigidos por Alvyn Cabuto e Iris Martín del Campo.

MS: Adicionalmente, estamos en pláticas con un candidato presidencial en Honduras. Ya habíamos hecho algunas campañas municipales en Centroamérica, pero ésta es nuestra primera experiencia en una elección presidencial. Las elecciones presidenciales de Honduras se realizarán en noviembre, previo a las de México. Esto nos permitirá llegar bien fortalecidos si es que decidimos intervenir en la contienda, porque con el proyecto de Mexicartoons nos pondremos por encima de cualquier campaña, así que aún estamos definiendo con quién y si es que vamos a participar. C&E


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