banner sonora abril .jpg

#NEOTELLING: ORATORIA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS



Cómo ofrecer un discurso integrando las nuevas tecnologías? ¿Cómo comunicar ante un público altamente conectado? ¿Cómo gesticular en una videoconferencia? ¿Cómo ofrecer una conferencia con realidad aumentada? “Neotelling, el arte de comunicar con tecnología” explica cómo un portavoz tiene que integrar las nuevas tecnologías en su discurso y cómo éstas influyen en su comunicación verbal y no verbal (gestos, movimientos por la sala, control de la voz...).

Soy Rocío Martín López, especialista en comunicación, y publiqué un innovador libro en el que defino una nueva forma de comunicar donde nuevas tecnologías como wearable technology, suelos táctiles, pantallas o códigos QR, entre otros, tienen mucho que decir. Este libro mejorará la comunicación de empresarios, políticos y docentes.

Además de explicar un nuevo concepto, aparecen en él novedosas representaciones:

a) A través de códigos QR, el libro en papel se enriquece con contenido multimedia

b) El libro cuenta con un concurso de discursos #neotelling

c) También cuenta con juegos y otros “Momentos relax”


Lo más importante en un discurso Neotelling es la actitud con la que se afronta esta comunicación ante un auditorio. Neotelling es crear de manera diferente, contar de forma distinta y ver en lo nuevo una oportunidad de crecimiento. Las nuevas tecnologías tienen que contribuir a clarificar el mensaje expresado y no es algo que debamos usar como moda pasajera o sentimiento cool.


#Neotelling evidencia la necesidad de formarse en oratoria y alude al aprendiza- je que un político, empresario o profesor debe realizar antes de volver a dirigirse a sus ciudadanos, empleados o accionistas, y alumnos –según el caso-. La manera de relacionarnos ha cambiado y la forma de comunicarse de estos tres agentes sociales no puede mantenerse inmóvil a lo largo del tiempo. La filosofía Neotelling surge tras el análisis de los éxitos y fracasos de las integraciones tecnológicas que ya se han producido en los discursos nacionales e internacionales de políticos, empresarios o profesores.

1 Discurso hiperpersonalizado: se acabaron las conferencias monotemáticas e iguales independientemente del auditorio.

2 No puedes no comunicar, ni con tecnología ni sin ella: la comunicación verbal y no verbal integrando nuevas tecnologías es distinta y las técnicas necesarias para aprender a hacerlo se encuentran bajo el concepto Neotelling.

3 Utiliza la tecnología que clarifique tu mensaje: la filosofía Neotelling defiende que recurras a ella solamente cuando te ayude a comunicar mejor.

4 Innovación constante: wearable technology, suelos táctiles, pantallas, códigos QR, NFC, realidad aumentada... Hoy son éstas las tecnologías protagonistas de las estrategias de marketing, pero mañana serán otras y quien cree en un discurso Neotelling, tiene que estar a la vanguardia de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a que su mensaje llegue mejor.

5 Neotelling es “y”, no “o”: es integración de tecnología y factores tradicionales, no exclusión de éstos.

6 Tu mapa no es el territorio: esteaxioma de la programación neurolingüística (PNL) es usado en Neotelling para explicar que el mensaje se compone de tres partes: emisor, receptor y las experiencias que cada uno ha vivido. Por lo que un mensaje nunca llega en los mismos marcos comunicativos en los que se ha lanzado.

7 Presta atención a tu público conectado y también al desconectado. Según un estudio realizado por la Fundación Telefónica en España, en 2020, 25.000 millones de objetos estarán conectados a Internet, el 90% de los vehículos estarán conectados y los establecimientos contarán con tecnologías de posicionamiento en interiores. El concepto Neotelling tiene en cuenta todas las posibilidades de conexión, pero también deberá adaptar la estrategia a quienes por decisión propia (antie-techie) o por imposibilidad de acceso, no tienen esta alta conectividad.

8 Conceptos clásicos como la kinésica, el paralenguaje y la proxémica en oratoria, son adaptados al Neotelling al integrar las nuevas tecnologías en cualquier discurso.

9 Creaoportunidades.Neotellingparte de la comunicación con nuevas tecnologías en discursos, pero es extrapolable a cualquier acción dentro de la estrategia de marketing de una marca.

10 Neotelling defiende esa nueva comunicación con nuevas tecnologías basada en la actitud de inclusión. Por ello, la última clave quiero que te la lleves en el bolsillo y que la leas de vez en cuando para no olvidarla: “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”. Una frase muy cierta de Pericles que pone en evidencia no sólo la falta de formación en oratoria, sino la carencia de un disciplina que explique esa nueva forma de contar y hacer discursos con nuevas tecnologías.

#Artículos

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon