¿Quiénes son los precandidatos independientes más fuertes para la contienda electoral de 2018?

-Los nombres más fuertes corresponde a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter

Mucho se ha hablado sobre los precandidatos de los partidos políticos de mayor peso y notoriedad en el país, entre los que evidentemente se incluye al PRI, el PAN, el PRD y MORENA, todos con sus respectivas alianzas y coaliciones, sin embargo, el panorama ofrece una visión más amplia, la cual está poblada de otras opciones, que aunque se antoja difícil que puedan trascender, cada una aporta algo a la contienda.

Dentro de este contexto, tenemos que establecer, que el analista y encuestador de la firma Buendía & Laredo, Jorge Buendía, indicó que debido a las escasas posibilidades de los independientes, el partido que obtendrá mayores beneficios, sería el PRI, ya que hay un mayor número de candidatos antisistema y esos votos se fragmentan, permitiendo al candidato del régimen (PRI) mantener la ventaja, lo que también estaría poniendo en clara desventaja a partidos como el PAN-PRD-MC (coalición Por México al Frente) y a López Obrador y MORENA.

De este modo, la lista se compone por 3 de los nombres más conocidos en la política a nivel nacional, mismos que han ocupado y ocupan importantes cargos, pero sobre todo, han sido parte trascendental de otras elecciones en el país.

Comencemos con el Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, quien se desempeña aún como gobernador del Estado de Nuevo León, y lo hará hasta 2021. Este personaje ha sido igual amado que odiado. En un principio, se vio como una gran hazaña que un independiente se hiciera de la gubernatura del estado, sin embargo, el tiempo vino a tirar esa imagen, puesto que hasta el momento ha tenido más errores que aciertos, y uno de los más sonados y recientes, fue el de desmantelar la estación de radio Opus 1510 AM, la cual era considerada un patrimonio cultural de la entidad, para lanzar al aire una estación que beneficiaba a su gobierno, lo que fue muy mal visto por algunas asociaciones y ciudadanos.

Se estima que la participación del “Bronco” no llegue a más de un 10% de la intención del voto, beneficiando así al partido con la estructura más sólida, en este caso el PRI, del cual por cierto, en algún punto de su carrera Rodríguez Calderón fue militante.

La siguiente en la lista en igual proporción al “Bronco” es la Abogada Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama de México durante el mandato de su esposo Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2012. Zavala ha sido uno de los nombres más fuertes para esta elección desde hace tiempo, incluso desde 2016 se comenzó a manejar su posible candidatura por el PAN, partido en el que militó por años al lado de su marido, lo cual terminó con una gran controversia y su salida del mismo partido, al dársele prioridad e impulso como precandidatos a otros militantes, incluido Ricardo Anaya, presidente del partido, lo cual también podría determinar en su papel y desempeño en las urnas el domingo 1º de julio.

Zavala alcanza el mismo número estimado que el “Bronco”, es decir el 10% de la intención de voto.

Por último, tenemos a la pieza que complementa el triángulo, nos referimos al Senador y Economista Armando Ríos Piter, quien de los 3 candidatos, es el que menores posibilidades tiene de ascender, aunque cuenta con un mercado electoral bastante definido (caso similar al de otro posible independiente, Pedro Ferriz de Con), el cual está formado por ciudadanos apartidistas que no creen en el sistema, esto podría ser un arma de doble filo, pues muchos de ellos están sujetos a cambiar de opinión y motivarse para no salir a votar por Rios Piter o por ningún otro candidato, pues su figura no ha terminado de convencer como una opción real.

Hasta el momento, se desconoce la intención de voto que Piter podría atraer, pero es seguro que sería menor que la de Zavala y Rodríguez Calderón.

Cabe señalar que dentro de las condiciones que fijó el INE a los aspirantes a figurar en las boletas para contender por la Presidencia de la República, no son nada fáciles, pues primero deben recopilar 866 mil 593 firmas de apoyo, lo que representa el 1 % de la lista nominal de electores, así como demostrar la representatividad de las rúbricas en 17 estados.

Del mismo modo, el INE informó que recibió 86 manifestaciones de intención (7 mujeres y 79 hombres), para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República, pero hasta el momento, todo indica que solo los tres aspirantes mencionados arriba podrían alcanzar el registro.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)