Parquimetro720x300.png
1024x160px-06 tampico centro.jpg

Obama: In Pursuit of a More Perfect Union



Staff C&E. “Obama: In Pursuit of a More Perfect Union’ (En busca de una unión más perfecta), una serie documental de HBO en tres partes que ofrece una mirada entre bastidores al presidente Barack Obama, llegó a HBO Max el 4 de agosto, coincidiendo con el 60 cumpleaños del ex comandante en jefe.


HBO describió el documental como que detalla el "viaje personal y político del presidente Obama mientras el país lidia con su historia racial". El documental comparte un retrato coherente de Estados Unidos bajo su primer presidente negro, comenzando con la infancia de Obama. La serie lleva a los espectadores a su perspectiva de ser el hijo de una madre blanca de Kansas y un padre keniano, así como a los líderes negros que guiaron su viaje espiritual y sus esperanzas de una mayor inclusión en Estados Unidos.



El documental presenta a varias figuras políticas y conocedores, incluidos Jelani Cobb, David Axelrod, el fallecido John Lewis, Michael Eric Dyson, el reverendo Jeremiah Wright, el reverendo Al Sharpton, Cornel West, Jesse Jackson, Ta-Nehisi Coates, Valerie Jarrett. , Henry Louis Gates Jr .; Keegan-Michael Key, la ex funcionaria del gobierno Shirley Sherrod, los periodistas David Maraniss, Michele Norris y el editor de "New Yorker" David Remnick. También incluye a ex colegas como el redactor de discursos de Obama, Jon Favreau, el asesor Broderick Johnson y el representante Bobby Rush.


‘Obama: In Pursuit of a More Perfect Union’

La primera parte comienza con el discurso de Obama de 2008 sobre la raza, en el que señaló que Estados Unidos "no tiene más remedio" que buscar una unión más perfecta. Eso termina en el último capítulo con su último discurso presidencial en enero de 2017, dejando atrás una sensación agridulce de lo que se logró, y lo que no, durante esos años.


De hecho, como señala la periodista Michele Norris, hablar de que la elección de Obama marcó el comienzo de una sociedad "posracial" parece ingenuo con el beneficio de la retrospectiva, aunque la pregunta persiste si los que citaron la posibilidad en ese momento estaban siendo, como ella dice, " esperanzado "o" delirante ".


Volviendo a la crianza y la vida temprana de Obama, el documental no pasa por alto aspectos de esos años que podrían no ser del todo halagadores, incluido un nivel de ambición que lo llevó a superar a los demócratas mayores mientras trazaba su camino hacia la cima.


Ese período también vio a Obama enfrentarse a preguntas sobre si era "lo suficientemente negro" para ganarse el apoyo de la iglesia y otros distritos electorales clave, antes de que su discurso de apertura en la Convención Demócrata de 2004 lo lanzara al escenario nacional.


Esas fuerzas fueron evidentes durante la campaña de 2008, donde después de la incorporación de la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, el asesor de Obama y analista de CNN, David Axelrod, dice que "el tono y el tenor de la multitud se volvieron cada vez más feos".


Aún así, a lo largo del documental, como a lo largo de la carrera política de Obama, la fealdad se equilibra con la gracia y la elevación, capturada en las lágrimas de Jesse Jackson, los recuerdos del difunto John Lewis y la mirada en el rostro de Oprah Winfrey cuando Obama pronunció su primer discurso de victoria. .


“Obama: En busca de una unión más perfecta es una producción ejecutiva de Cobb, Peter Kunhardt, Andi Bernstein, Mona Sutphen y Jacqueline Glover. George Kunhardt, Teddy Kunhardt y Matthew O. Henderson son los productores del proyecto.