Orientaciones para una campaña electoral ganadora



Ramón Ramón. @Ramonramon. En el mundo de la consultoría en comunicación política y en un año como este, con tantas elecciones en países como Ecuador, Perú, México, Honduras o Nicaragua, la eterna petición que te hacen clientes y amistades gira en torno a una serie de orientaciones para una campaña electoral ganadora. Con los años, y eso no significa que uno esté en lo cierto, va llegando a conclusiones, muchas veces de apariencia simple (que no simplista) sobre la política y su relación con la comunicación. Aquí las he querido llamar certezas. Vaya por adelantado que ponerlas en dudas es un sano ejercicio de debate al que os invito.


¿Cuáles son las tendencias en comunicación política?

A partir de esta enumeración de 1) certezas, por lo menos para mí, 2) de las tendencias detectadas en la comunicación política y 3) de las previsiones que hacen los expertos sobre cómo habrá que comunicar la política, dibujo las claves de una campaña exitosa.

Certezas de la comunicación política en la actualidad


1. Las campañas políticas son digitales.

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de la economía y las relaciones personales. Podemos afirmar que la batalla política se disputa en el ámbito digital, es donde se produce el sentido de la confrontación de ofertas electorales. Lo digital impregna todo el proceso de comunicación. El éxito se produce cuando se piensa y actúa digital.