Patricia Lobeira. Alcaldesa de Veracruz


C&E. La alcaldesa del vibrante puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, afirma para Campaigns & Elections, en una entrevista sobre el poder femenino en México, que su obligación es dar todos los días lo máximo de sus capacidades para impactar positivamente la cotidianidad de la mujer veracruzana. La presidenta municipal de una de las ciudades más importantes del país, quien además es de las figuras más representativas de oposición, al pertenecer a Acción Nacional, reflexiona con Campaigns & Elections sobre el poder femenino en la política.


• ¿En qué momento descubriste que tu camino era la incidencia pública?


La vida me fue llevando a este momento.


• ¿Cómo fueron tus inicios en la política?


Inicié como presidenta del DIF de Boca del Río.


• ¿Quién es tu inspiración?


Mis hijos.


• ¿Qué tan difícil es para una mujer estar en política?


En la sociedad actual, las mujeres debemos luchar el doble para abrirnos camino, en política no es distinto. La violencia política de género es algo con lo que tenemos que luchar todos los días.



• ¿Sufriste alguna vez discriminación profesional por tu género?


Si, durante mi campaña.


• ¿Es más difícil hacer equipo con los hombres o con las mujeres?


Es importante trabajar en equipo para entregar resultados extraordinarios.


• ¿En qué momento te has sentido apoyada por el género opuesto?


Siempre, he tenido la suerte de estar rodeada de personas y de un equipo que considera que la equidad de género es el camino para lograr una mejor sociedad y cree de manera genuina en el gran potencial de las mujeres.


• ¿Por qué es importante tener más mujeres en el poder?


Porque desde el poder tenemos la capacidad y obligación de generar políticas y emprender acciones que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida de las mujeres y en una mayor concientización de lo que es la equidad de género, acentuando la importancia de dar una valoración justa de todo lo que la mujer aporta a su comunidad.


¿Hoy con la cuota de género hay la misma cantidad de mujeres y hombres en puestos públicos, crees que esto se ha visto reflejado en un mayor bienestar para la mujer de a pie?


Creo que contribuye a generar una mejor sociedad, desde nuestras trincheras vamos construyendo esferas de protección y de desarrollo para las mujeres. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando y luchando de manera permanente a nivel local, en las colonias y comunidades para lograr un mayor bienestar para todas.



¿Cómo observas la desigualdad de género en México, en relación con América Latina y el mundo?


México tiene todavía un rezago muy importante en cuanto a la equidad de género, tenemos que seguir luchando abriéndonos camino en el sector público, en la iniciativa privada y dentro de la misma sociedad. Esto es un trabajo de todos los días y tiene que ver con que se aprenda a valorar todo lo que como mujeres aportamos al desarrollo social, económico, deportivo, artístico, político, industrial, científico y profesional de nuestra comunidad, ciudad, estado y país.


¿Dónde o en qué tema ves más rezago en el país para las mujeres?


En la seguridad, ésta debe ser una lucha conjunta de los tres niveles de gobierno y de todos los sectores de nuestra comunidad.


¿Qué necesitan lograr las mujeres?


Necesitamos lograr concientizar a la sociedad sobre el tema de equidad, sobre el tema de igualdad, pero sobre todo que se aprenda a valorar de manera más justa todo lo que como mujeres aportamos a nuestra comunidad.


¿Pueden las mujeres hacer equipo con el hombre en la política? ¿Cuéntame cómo lo has vivido tú?


Sí, claro que las mujeres podemos hacer equipo con los hombres, es la normalidad y así debe verse ¿Cómo lo he vivido? Trabajando en equipo con mujeres y hombres capaces desde hace 14 años, lo cual ha permitido que generemos juntos resultados contundentes.


¿Estamos listos para tener nuestra primera presidenta de México?


Es una pregunta que no le hacen a un hombre. Nunca preguntan “¿está listo México para tener a un hombre presidente?”. Entonces creo que conforme avancemos en la concientización de lo que la equidad de género significa, esta pregunta debe ir desapareciendo.



¿Qué características debe tener esa mujer?


Las mismas características que debe tener un hombre para llevar un país.


• ¿Cómo imaginas el México por el que luchas cada día?


Un México más seguro y con mayor igualdad social para todas y todos.


• Concretamente, ¿Cómo y cuánto incide tu trabajo en un cambio para la mujer mexicana?


Todos los días es mi obligación dar el máximo de mis capacidades para impactar de manera positiva en el día a día de la mujer veracruzana, pero además tengo la responsabilidad de dar el mejor de los ejemplos para lograr abrir brecha a las siguientes generaciones, esperando inspirar a muchas jóvenes y niñas para que tengan el empuje y las ganas de continuar abriéndose espacios y ocupando puestos de toma de decisiones, no nada más en la política, sino en toda la sociedad.


#100MujeresdePoder