Pauta digital y de gobierno

¿Cómo debo hacer para convencer y persuadir en redes?

Julio Moreno Parra @julio_mp.Una de las preguntas que siempre nos hace- mos al momento de empezar a incursionar en la política y en el mundo de las redes sociales es:


¿Cómo debo pautar en Redes para llegar a mis posibles electores?


Para ello, deberemos primero entender qué es pauta y de qué se compone, cómo debo diseñar mis estrategias y construir mis anuncios, el storytelling que deseo contar, así como otros múltiples aspectos que la conforman.


¿Qué es la pauta digital?

Primero definamos qué es pauta digital política: según varios expertos, consiste en utilizar distintos, sino es que todos los medios digitales que sean convenientes, para exponer a nuestro candidato y llegar a los ciudadanos objetivos. Con el fin de alcanzar las metas que nos hayamos propuesto, como pueden ser, conectar con nuestros conciudadanos, mejorar mi conocimiento, ofrecerles servicios municipales, mostrar informes de la gestión o pedirles que venga a votar.


En un sentido más tradicionalista, se puede entender a la pauta digital como la publicidad que se lleva a través de los distintos canales digitales.


En la actualidad, existen distintas plataformas que nos pueden ayudar a llevar acabo distintas estrategias digitales, como las millones de páginas web donde aparecen anuncios, redes sociales, buscadores, e-mail, entre otros.


Construir mi pauta digital para políticos y gobierno

Si bien, no hay una fórmula única para construir anuncios publicitarios, si debemos tener en cuenta distintos elementos. Es por eso que te voy a platicar, a grandes rasgos, algunos puntos que debes tomar en cuenta al lanzar cualquier campaña publicitaría política:


1. El Storytelling:

Esto es la parte vital de una campaña de pauta digital, que si bien en la mayoría de los casos se deja de lado, es vital que se construya el Storytelling de la misma. La cual puede ser una extensión o un anexo de la historia que se está contando en la estrategia general.


En este caso, podríamos mencionar de ejemplo las campañas de Marketing Político de alguna temporalidad como Navidad, que aunque parten de un todo, tienden a contar su propia historia y la cual debe ser contempla- da a lo largo de todo el proceso.


2. Estrategia de la campaña digital:

Debes de planear absolutamente todo, una vez teniendo el punto uno, se debe pasar a construir la planeación que incluye la estrategia de contenidos, fechas clave, etcétera. Este punto se podría desglosar de mayor forma, ya que son diferentes factores los que se involucran, pero en este artículo sería imposible abordar todos los puntos.


3. Estrategia de la pauta digital:

En este apartado se deberá hacer una planeación de las distintas estrategias para difundir el contenido, los medios, arquetipos de audiencias para cada plataforma, la proyección de resultados, entre otros.



Adicional a los puntos anteriormente mencionados se podrán contemplar infinidad de intervenciones y elementos, como los reportes, KPIs (que se plantean en la estrategia de campaña digital, pero se rectifican y aterrizan a la realidad económica del mismo).


La plataforma de mayor penetración y que mejor estructura tiene para construir arquetipos es Facebook Ads, y esto se debe a que es la única plataforma donde los usuarios proveen mucha información para conocer sus intereses y conocer a detalle varios aspectos socio demográficos de los mismos.

Aunque existente múltiples plataformas donde podemos hacer nuestras campañas y todas son buenas para su mercado, en la opinión de los expertos la más completa y viable para llegar al ciudadano meta es Facebook y a continuación te explico el por qué.


¿Por qué es mejor invertir mi pauta digital en Facebook para política y gobierno?

En el mercado digital existen distintas plataformas para realizar la pauta digital, como son Google Ads (Google Search, Youtube, Páginas web con Adsense, Aplicaciones Móviles, entre otros), Twitter Ads, Facebook Ads (Facebook e Instagram), Spotify For Brands y muchos más.


Pero hasta hoy, la de mayor penetración y que mejor estructura tiene para construir arqueti- pos es Facebook Ads, y esto se debe a que es la única plataforma donde los usuarios proveen mucha información para conocer sus intereses y conocer a detalle varios aspectos socio demográficos de los mismos.


Permitiendo llegar con micro segmentación a las audiencias y enviarles mensajes especializados para cada uno.


Otras plataformas como Twitter apenas nos dejan hacer segmentaciones más generales y sin garantizar que los usuarios alcanzados son nuestros ciudadano objetivo, ya que Twitter no estudia el comportamiento de sus audiencias para optimizar el recurso al mismo nivel que Facebook , por mencionar un ejemplo.


Y en el caso de Google, aunque es una de las plataformas más utilizadas en ocasiones llega a audiencias que pudieran no ser de nuestro interés ya que las llamadas cookies no necesariamente recolectan o basan su in- formación en datos como edad, esto solo se complementa si el usuario tiene una cuenta de Gmail activa. Pero hay millones de usuarios que navegan sin acceder a sus cuentas de correo. C&E

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