Las redes, política y medios desde las películas, series y documentales (Parte II: FILMIN)

Recopilación de 109 películas, series y documentales relacionados con las redes, la política y los medios en la plataforma española Filmin.



Lo he dividido en cuatro bloques, aunque algunas piezas bien podrían estar en bloques diferentes.


Los bloques son los siguientes:

  • Biopics políticos

  • El 15M como contexto

  • Bloque genérico político

  • Bloque periodismo

  • Bloque redes sociales y su influencia social

Por: David Álvarez. Twitter: @dalvarez37


 

Empezamos con un bloque de biopics políticos:


1.- Silvio (y los otros) (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/silvio-y-los-otros


El aclamado Paolo Sorrentino, ganador del Oscar por «La Gran Belleza», retrata al polémico y extravagante Silvio Berlusconi al inicio de su decadencia en política en el año 2000. Toni Servillo es el encargado de dar vida a Il Cavaliere en este biopic considerado como el proyecto más ambicioso de su director.

Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso.


2.- A la sombra de Kennedy (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/a-la-sombra-de-kennedy


«A la sombra de Kennedy» ha sido considerada por la crítica como una de las mejores películas de Rob Reiner, director de «Algunos hombres buenos» o «La princesa prometida». Un magnífico Woody Harrelson brilla al interpretar a Lyndon Baines Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, en este drama político y biográfico.

El demócrata más poderoso de Washington, Lyndon Johnson, descubre que su nuevo puesto como vicepresidente de JKF lo vuelve prácticamente irrelevante y se cierne sobre él el fin de su ilustre carrera. Entonces una bala asesina lo catapulta al cargo más importante del país. Rodeado de enemigos y ante una nación dividida, Johnson tiene una oportunidad para resucitar su carrera política y debe luchar para afirmar su legítimo lugar como presidente de los Estados Unidos, un trabajo en el que parece destinado a fracasar.


3.- Mike Wallace is here (Documental. Medios. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/mike-wallace-is-here


Durante 50 años, Mike Wallace entrevistó a las principales figuras del s.XX. en su programa «60 minutos». Este es el poderoso retrato de uno de los presentadores más populares de la historia de la televisión.


4.- El Proceso (Documental. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/el-proceso


Thriller político sin final feliz, y con un adecuado título de resonancias kafkianas. Anatomía del ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff, diseccionado paso a paso para comprender las notorias irregularidades de lo que muchos consideran abiertamente como un golpe de estado comandado por el propio Bolsonaro, destinado a virar radicalmente la política económica de Brasil.

Aunque estamos en épocas de hiperbolización mediática, desde el inicio quedaba claro que el ‘impeachment’ de la primera presidenta mujer de Brasil era un acontecimiento de importancia histórica, que reflejaría no sólo ideas icónicas que predominan en la sociedad brasileña, vicios perversos que tienen enmohecida a la sociedad (por usar un atenuante), sino también a buena parte de Latinoamérica; la documentalista Maria Augusta Ramos no tardó en detectar este nudo y pasó dos semanas de 2016 grabando los debates en la comisión del Senado en los que se decidiría si se destituiría a Dilma Rousseff o no. Sabemos cómo termina la historia, pero lo que resulta revelador en O processo es atestiguar cómo la verdad, pese a ser clara, va perdiendo valor en un escenario claustrofóbico, agobiante y, hasta cierto punto, deshumanizante. El filme está marcado por los permisos que la cineasta consiguió para grabar. Es por eso que buena parte del tiempo se le dedica al Partido del Trabajo, mucho más abierto, plural y joven que el resto; aun así, en conjunto, la clase política brasileña es prácticamente blanca, clasista, privilegiada. Pese a la rigidez del ambiente, la directora tiene un ojo sumamente sagaz, y encuentra y traza cambios emocionales en algunos de personajes, cambios que rozan el absurdo y lo grotesco; expone las historias que desgastan, que exhiben; presenta momentos de revelación y de absoluta mierda. Todo el desarrollo fue tan rápido que las ideas del documental están avaladas por el peso de la historia.


5.- Lucio (Documental. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/lucio


Documental de dos directores guipuzcoanos en torno a Lucio Urtubia, conocido como «el Robin Hood navarro». Urtubia ha dedicado toda su vida al anarquismo. Ha colaborado con el Che Guevara, estafado 3.000 millones de pesetas a Citibank, ha participado en sonados secuestros… y todo ello sin faltar un día a su trabajo como albañil. Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, retirado.


6.- La Feminista: una inspiración sueca (Documental. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/la-feminista-una-inspiracion-sueca


En Suecia todo el mundo tiene una opinión sobre la pionera feminista Gudrun Schyman, una pionera en su país que actualmente es líder del partido Iniciativa Feminista, uno de los más influyentes en cuanto a materias de igualdad. Algunas personas la ven como una superheroína, otras como una villana. Pero la mayoría coincide en que es una de las políticas más influyentes de las últimas décadas. «La Feminista» completa junto con «The Feminister» nuestro particular díptico sobre las nuevas políticas feministas aplicadas en Suecia (y ojalá también en Europa). Gudrun Schyman ha pasado por diversos altibajos a lo largo de su carrera: de familia obrera y padre alcohólico, comenzó a trabajar como asistente social, llegando a liderar al Partido de la Izquierda (Vänsterpartiet), con el que obtuvo el mejor resultado de su historia. En 2005 fundó el partido Iniciativa Feminista (Feministiskt Initiativ), desde el que sigue trabajando por intentar elevar los niveles de igualdad en su país. Esta es su historia. (DDHH Donosti)


7.- The Feminister (Documental. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/the-feminister


Estreno en España de uno de los documentales políticos más importantes y relevantes del año. «The Feminister» nos ofrece acompañar durante cuatro años las gestiones de Margot Wallström, Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia y pionera en aplicar políticas feministas. De Estados Unidos a Corea del Norte pasando por Arabia Saudí e Israel.

Lo primero que hizo la socialdemócrata sueca Margot Wallström cuando fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores del país en 2014 fue lanzar una política exterior feminista. De hecho, Wallström ya era conocida por su audacia feminista, su mente idealista y aguda, y por su capacidad para responder con mucho humor. 


8.- Abraham Lincoln (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/abraham-lincoln


Esta fue la primera de las dos únicas películas sonoras de Griffith. No fue un éxito en su momento, pero recientemente ha sido considerada como una de las películas definitivas sobre la figura del más famoso presidente de los Estados Unidos.

Biografía del presidente norteamericano Abraham Lincoln a través de los hechos más destacados de su vida: los debates con Stephen A. Douglas , su romance con Ann Rutledge, su matrimonio con Mary Todd y su asesinato.


9.- El joven Karl Marx (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/el-joven-karl-marx


El director nominado al Oscar por «I’m not your negro», Raoul Peck, evoca el clima revolucionario de la Europa de la década de 1840, describe los orígenes del movimiento socialista internacional, la aparición de la Liga Comunista y su documento fundacional, el Manifiesto Comunista. Pero, ante todo, la película es la historia de una amistad, la que unió a lo largo de su vida a Karl Marx y Friedrich Engels.

1844. Karl Marx tiene 26 años y vive exiliado con su mujer Jenny en París. Las deudas son algo habitual en su vida, así como sus muchas ansiedades existenciales. Cuando conoce al joven dueño de una fábrica, Friedrich Engels, le tacha de vulgar dandy. Pero Engels, que acaba de publicar un estudio sobre el empobrecimiento del proletariado inglés, ya hace tiempo que se ha distanciado de su propia clase social. Los dos hombres pronto forjan una sólida amistad y se inspiran el uno al otro para construir la fundación teórica de la revolución proletaria que creían que estaba por llegar. Su objetivo ya no es interpretar el mundo, si no cambiarlo. La resistencia de las fuerzas conservadoras y los conflictos de poder que sufre la izquierda solo les confirmarán en su anhelo. 


10.- Churchill (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/churchill


La historia oculta del más célebre político británico y figura clave del siglo XX que nos descubre su personalidad y revela la fortaleza de su mujer, Clementine, el amor que le inspiró hacia la grandeza. Protagonizada por Brian Cox («Braveheart»), la dos veces nominada al Oscar Miranda Richardson («Las horas») y John Slattery («Spotlight»).

96 horas antes del desembarco de Normandía, Winston Churchill muestra sus dudas respecto a la estrategia de la operación. Con el apoyo de su mujer y su equipo, el Primer Ministro Británico se verá obligado a enfrentarse directamente con sus generales y aliados norteamericanos, especialmente con el General Eisenhower. Mantener su liderazgo nunca fue tan relevante.


11.- La fuerza y la razón (Documental. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/la-fuerza-y-la-razon


El presidente chileno Salvador Allende quiere dar a conocer el contenido real de su proyecto al mundo entero, cuyo eje central es la vía al socialismo democrático. Rossellini aprovecha la oportunidad y da a conocer, tras el golpe de Estado del 73, una entrevista que había realizado al líder de uno de los movimientos que más sacudieron a América Latina. Así surge este documental, en el cual el director muestra su curiosidad inagotable sobre el devenir político y social de la época .


12.- La Ley (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/la-ley


Maravilloso biopic protagonizado por Emmanuelle Devos que cuenta la historia de la mujer que consiguió sacar adelante, contra viento y marea, la Ley del Aborto en Francia.

Otoño 1974, el Presidente francés Valéry Giscard d’Estaing le encarga a su Ministra de Sanidad, Simone Veil, una sobrecogedora tarea: sacar adelante la ley del aborto. Durante tres días, deberá defender su texto delante de los parlamentarios con una tenacidad ejemplar. Diane, una joven periodista, hace de este hecho el sujeto de su primera investigación, y en el transcurso de la misma descubrirá un cambio considerable en el estatus social de la mujer.


13.- La Dama de Hierro (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/la-dama-de-hierro


Margaret Thatcher hizo historia en el Reino Unido al convertirse en la primera mujer presidenta del Partido Conservador y, poco después, al ocupar el cargo máximo de Primera Ministra británica. Su dominio político duró 11 años, durante los cuales se enfrentó sin tapujos a los principales líderes europeos y mundiales, sin importarle su condición de mujer en un mundo de hombres y ganándose el apelativo de Dama de Hierro por su duro carácter. Thatcher marcó un antes y un después en la política internacional y forjó una personalidad tan apasionante como compleja que ahora es llevada al cine en este biopic protagonizado por una de las mejores actrices de la historia: la oscarizada Meryl Streep.


14.- Selma (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/selma


Un portentoso y carismático relato sobre una de las marchas pacíficas más decisivas para el cambio de legislación sobre la segregación racial en Estados Unidos. Selma retrata la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.


15.- Walesa, la esperanza de un pueblo (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/walesa-la-esperanza-de-un-pueblo


El prestigioso director ganador del Oscar Andrzej Wajda («Katyn») dirige un impecable biopic sobre una de las personalidades más controvertidas y carismáticas del siglo XX: Lech Walesa, líder del Sindicato de la Solidaridad, premio Nobel de la Paz en 1983 y primer presidente de Polonia tras el comunismo. Un film indispensable y de gran valor histórico. La vida del ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del movimiento de Solidaridad de Polonia, Lech Walesa, a medida que los eventos de 1970 llevan a una revolución. Su increíble metamorfosis desde un simple trabajador, centrado en sus tareas del día a día, a un líder carismático. Este controvertido personaje, no exento de defectos, ayudó a millones de personas a liberar sus sueños de libertad, consiguiendo transformaciones más allá de la imaginación de cualquiera de la época.


16.- Trump, el aprendiz de Presidente (Documental. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/trump-el-aprendiz-de-presidente


Donald Trump, empresario, megalómano y presidente de los Estados Unidos de América.

El que empezó siendo el hazmereír de la carrera electoral por lo rocambolesco de sus declaraciones, ha acabado por sacudir al Partido Republicano y poner patas arriba la política estadounidense. Cuando Trump se convirtió en un posible candidato a la Casablanca, lo único que quedaba por determinar era con quién se batiría en la recta final, si con Hillary Clinton o Bernie Sanders. Pero, ¿cómo llegó Trump hasta aquí? ¿De dónde ha salido este aprendiz de presidente? En este fascinante documental nos sumergimos en el origen del personaje: de estudiante modelo en la academia militar a popular multimillonario con su propio talent show.


17.- El Presidente (Película. Política)