1024X60_CUIDATE MAS_1.jpg

Las redes, política y medios desde las películas, series y documentales (Parte II: FILMIN)

Recopilación de 109 películas, series y documentales relacionados con las redes, la política y los medios en la plataforma española Filmin.



Lo he dividido en cuatro bloques, aunque algunas piezas bien podrían estar en bloques diferentes.


Los bloques son los siguientes:

  • Biopics políticos

  • El 15M como contexto

  • Bloque genérico político

  • Bloque periodismo

  • Bloque redes sociales y su influencia social

Por: David Álvarez. Twitter: @dalvarez37


Empezamos con un bloque de biopics políticos:


1.- Silvio (y los otros) (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/silvio-y-los-otros


El aclamado Paolo Sorrentino, ganador del Oscar por «La Gran Belleza», retrata al polémico y extravagante Silvio Berlusconi al inicio de su decadencia en política en el año 2000. Toni Servillo es el encargado de dar vida a Il Cavaliere en este biopic considerado como el proyecto más ambicioso de su director.

Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso.


2.- A la sombra de Kennedy (Película. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/a-la-sombra-de-kennedy


«A la sombra de Kennedy» ha sido considerada por la crítica como una de las mejores películas de Rob Reiner, director de «Algunos hombres buenos» o «La princesa prometida». Un magnífico Woody Harrelson brilla al interpretar a Lyndon Baines Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, en este drama político y biográfico.

El demócrata más poderoso de Washington, Lyndon Johnson, descubre que su nuevo puesto como vicepresidente de JKF lo vuelve prácticamente irrelevante y se cierne sobre él el fin de su ilustre carrera. Entonces una bala asesina lo catapulta al cargo más importante del país. Rodeado de enemigos y ante una nación dividida, Johnson tiene una oportunidad para resucitar su carrera política y debe luchar para afirmar su legítimo lugar como presidente de los Estados Unidos, un trabajo en el que parece destinado a fracasar.


3.- Mike Wallace is here (Documental. Medios. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/mike-wallace-is-here


Durante 50 años, Mike Wallace entrevistó a las principales figuras del s.XX. en su programa «60 minutos». Este es el poderoso retrato de uno de los presentadores más populares de la historia de la televisión.


4.- El Proceso (Documental. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/el-proceso


Thriller político sin final feliz, y con un adecuado título de resonancias kafkianas. Anatomía del ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff, diseccionado paso a paso para comprender las notorias irregularidades de lo que muchos consideran abiertamente como un golpe de estado comandado por el propio Bolsonaro, destinado a virar radicalmente la política económica de Brasil.

Aunque estamos en épocas de hiperbolización mediática, desde el inicio quedaba claro que el ‘impeachment’ de la primera presidenta mujer de Brasil era un acontecimiento de importancia histórica, que reflejaría no sólo ideas icónicas que predominan en la sociedad brasileña, vicios perversos que tienen enmohecida a la sociedad (por usar un atenuante), sino también a buena parte de Latinoamérica; la documentalista Maria Augusta Ramos no tardó en detectar este nudo y pasó dos semanas de 2016 grabando los debates en la comisión del Senado en los que se decidiría si se destituiría a Dilma Rousseff o no. Sabemos cómo termina la historia, pero lo que resulta revelador en O processo es atestiguar cómo la verdad, pese a ser clara, va perdiendo valor en un escenario claustrofóbico, agobiante y, hasta cierto punto, deshumanizante. El filme está marcado por los permisos que la cineasta consiguió para grabar. Es por eso que buena parte del tiempo se le dedica al Partido del Trabajo, mucho más abierto, plural y joven que el resto; aun así, en conjunto, la clase política brasileña es prácticamente blanca, clasista, privilegiada. Pese a la rigidez del ambiente, la directora tiene un ojo sumamente sagaz, y encuentra y traza cambios emocionales en algunos de personajes, cambios que rozan el absurdo y lo grotesco; expone las historias que desgastan, que exhiben; presenta momentos de revelación y de absoluta mierda. Todo el desarrollo fue tan rápido que las ideas del documental están avaladas por el peso de la historia.


5.- Lucio (Documental. Política)



https://www.filmin.es/pelicula/lucio


Documental de dos directores guipuzcoanos en torno a Lucio Urtubia, conocido como «el Robin Hood navarro». Urtubia ha dedicado toda su vida al anarquismo. Ha colaborado con el Che Guevara, estafado 3.000 millones de pesetas a Citibank, ha participado en sonados secuestros… y todo ello sin faltar un día a su trabajo como albañil. Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, reti