Perú tiene las mejores campañas electorales de la galaxia, y estos 23 carteles lo demuestran



Más de 23 millones de peruanos están llamados a las urnas el próximo mes de octubre para elegir a sus alcaldes y representantes regionales. Fiesta de la democracia, fulgor de ideas y propuestas, aires de cambio y esperanza, etcétera, etcétera, etcétera. Los comicios son de gran importancia para Perú, que elegirá a un amplio grueso de sus políticos para la legislatura entre 2019 y 2022. Hay mucho en juego. Y los políticos, que aspiran a la reelección o a entrar en las instituciones, lo saben.

Y para ello emplean sus mejores armas: los carteles electorales.

La propaganda electoral callejera sigue teniendo una importancia radical en casi todos los países sudamericanos, especialmente en barrios y poblaciones aún remotas o pobres cuya conexión a Internet es aún limitada. Los legisladores peruanos lo saben, y son muy conscientes de ello a cada elección: las calles de las barriadas y las grandes ciudades de Perú se llenan de rimbombantes, asfixiantes, omnipresentes carteles electorales. Tanto es así que se llega a exentos de "contaminación visual" en núcleos tan densos como Lima. Todos colocan su cartel.

Más allá de las regulaciones concretas que buscan poner coto a la locura propagandística que inunda el Perú cada ciclo electoral, hay algo que define los carteles políticos peruanos de forma excepcional: son loquísimos. Originales, coloridos, incomprensibles, absurdos, abiertamente cómicos. Los políticos peruanos, muchos de ellos quizá ajenos a toda comunicación política contemporánea, siempre nos regalan las campañas más psicodélicas que puedan imaginarse.


Lo sabe bien José Rodríguez Ramos, periodista entre Buenos Aires y Lima, que tuiteaba esto el pasado viernes. Una selección de horrendos (y al mismo tiempo maravillosos) carteles en las que nos topamos con "ángeles" que salvaguardan a una ciudad, surrealistas imitaciones de La Casa de Papel, lemas en clave de guerra sexista y performances televisivas en las que una candidata contraía matrimonio con "la honestidad". ¿Campañas políticas modernas? Nada que hacer ante Perú.

Aquí va una breve selección de carteles electorales desplegados en esta campaña y en otras recientes que ilustran hasta qué punto la campaña peruana es pura magia.

1. Lourdes Coll hizo un cursillo rápido de Paint


2. Rut tiene ganas


3. ¿Por quién votarás? Por La Pulpina


4. Álvaro te regala condones si le votas


5. Un fanático de Dragón Ball, como tú


6. Según PETA, Alberto tiene el pene grande


7. Esteban Cacha posa como tu tío del pueblo


8. Manuel tiene las cejas grandes, ergo


9. ¿Tú no votarías por El Zorro?


10. Señor cabezudo pide tu voto


11. Pituco lo tiene claro, carajo


12. Un gol por Lince


13. Netflix estudia demandar por derechos de autor


14. No votes a un alcalde, vota a un superhéroe cristiano


15. Juan Landeo apela a todos los solteros resentidos


16. En Huancayo, la honestidad al fin aceptó matrimonio


17. Si le votas igual te cae una camiseta


18. ¿Quieres más cárceles? Gino Costa es tu hombre


Mención especial para: Germán Martínez, candidato cosplay a la alcaldía de Pucallpa en 2014






Nota publicada originalmente en Xataca.com

#Artículos #TextosdeOtros

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2019

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon