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Poligrama. Héctor Zuno, Patricio Morelos. Los nuevos players de la comunicación política en México






Por Isaac Hernández @IsaacHV

Fotos:Marco Samaniego. @marcosamaniego

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Con 5 años de trabajo, Poligrama es una de las nuevas firmas en consultoría política con mayor crecimiento en el país, gracias al trabajo de Patricio Morelos y Héctor Zuno, ambos egresados de la carrera de Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, en donde se conocieron y forjaron una amistad que se consolidaría más tarde en una firma de estudios de opinión y comunicación política.


Así es como nace Poligrama; de la unión de talentos, por un lado, Patricio Morelos es innovador y creativo, buscando siempre oportunidades para poder colocar sus productos, por el otro Héctor Zuno es meticuloso y sumamente preciso en sus análisis de la opinión pública. Juntos han creado herramientas útiles para campañas electorales y gobiernos con resultados inigualables en la industria de la comunicación política.


Con sede en la ciudad de Monterrey, ellos encabezan una nueva generación de jóvenes consultores que están dispuestos a hacer todo lo necesario para lograr que su mensaje y el de sus clientes, sea escuchado, amplificado y replicado en diversas formas, con el fin de que la sociedad tenga posicionamientos claros, simples y empáticos.


A Patricio y a Héctor les queda claro que las campañas tanto en el ambiente electoral como en el gobierno se ganan con: orden, rigor y disciplina. Lo anterior les ha hecho tener ya un lugar en la mesa de distintos cuartos de guerra, diseñando estrategias de comunicación que están basadas en estudios de opinión pública acertados, con una metodología que dista mucho a los modelos actuales.


Ellos saben comunicar para una nueva generación, cercana al Smartphone, alejada de los medios tradicionales. No obstante, no desestiman a los otros públicos, conocen muy bien el perfil del elector. Tanto al que está en la red, como el que vive en un mundo analógico. Dominan qué es lo que les interesa, preocupa y anhela a los ciudadano en México, de esa forma el mensaje emitido es exitoso y tiene una repercusión positiva en sus estrategias.



La pandemia del Covid-19, lejos de mermar su trabajo, les dio la oportunidad de poner en práctica un sistema al que llamaron “Sistema de Detección Acelerada de Personas Contagiadas no Detectadas por COVID” (DAPECODE®) en la que lograron ayudar a sus clientes, cinco gobernadores y diversos presidentes municipales, a tomar mejores decisiones en torno a la pandemia y con ello salvar vidas.


Ante la elección del 2021, Poligrama ha desarrollado VOTAR®, el cual es un sistema de detección acelerada de simpatizantes único en Latinoamérica que permite obtener millones de datos sobre preferencias partidistas, aprobación de gobernantes, problemas y anhelos, lo cual les está abriendo las puertas ante la jornada electoral más importante de México.


Estamos ante un par de consultores que llegaron al juego de política real, la que puede transformar la vida del ciudadano, Patricio Morelos y Héctor Zuno son los nuevos players de la comunicación política en México.


C&E. ¿Cómo fueron los inicios en la comunicación política de Poligrama?

Poligrama (Pol). En los últimos dos años Poligrama ha mutado.

Pasamos de ser una empresa que ofrecía servicios de comunicación política tradicionales a asegurar el contacto directo entre el político y el ciudadano. ¿Cómo? Ofreciendo servicios tecnológicos inteligentes que nos permiten conocer los problemas, los sueños y las inquietudes de los ciudadanos, así como mandar millones de mensajes en cuestión de horas.


Muy contentos de tener la confianza de gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores en distintas partes del país.


C&E. ¿Cuáles han sido los proyectos de los que más han aprendido?

Pol. Con el Sistema de Detección Acelerada de Personas Contagiadas no Detectadas por COVID (DAPECODE®) logramos dos cosas: mejorar la aprobación de nuestros clientes, pero lo más importante, ayudar a gobiernos a tomar decisiones que salvan millones de vidas.


Este servicio lo implementamos con 5 gobiernos estatales como por ejemplo Nuevo León, así como en diferentes municipios como lo es el caso de Nuevo Laredo. Además, tuvimos la oportunidad de trabajar en la reciente elección de República Dominicana, la primera de la región con pandemia, lo que nos obligó a optimizar nuestros servicios inteligentes.

C&E. Además de la comunicación política y de gobierno, ¿Han incursionado en otras áreas, como el marketing Comercial? De ser así, que diferencias existen entre cada uno de ellos

Pol. No hemos incursionado en el marketing comercial, sin embargo, actualmente estamos trabajando para empresarios importantes en el país. ¿Por qué?, porque los empresarios quieren conocer lo que se está viviendo en México y con nuestra información buscan tomar decisiones de inversión y de apoyo a proyectos políticos.


C&E. ¿Cuál es la metodología que utilizan al momento de empezar hacer una campaña de comunicación política?

Pol. Una de las frases que más repetimos es la siguiente: “No podemos dar escopetazos al aire, tenemos que dar en el blanco”, por eso hemos invertido tanto en nuestro sistema de encuestas. Un sistema rápido y confiable que le permite a nuestros clientes tener en todo momento una radiografía de lo que sucede en su comunidad. Un proyecto sin investigación está destinado al fracaso.

C&E. Ustedes basan su trabajo en la Demoscopia científica, con base en estudios de ultra segmentación. ¿estamos ante una nueva era de este tipo de estudios?

Pol. Sin duda. Hace unos meses desarrollamos VOTAR®, un sistema de detección acelerada de simpatizantes único en Latinoamérica que nos permite obtener millones de datos sobre preferencias partidistas, aprobación de gobernantes, problemas y anhelos.

Estamos convencidos de que la información es poder y quien quiera ganar elecciones no puede jugar con los ojos vendados.


C&E. Ofrecen una serie de servicios en función de tres grandes áreas de trabajo: medición, estrategia electoral y estrategia de comunicación. ¿Explíquenos como es el proceso en cada uno de estos rubros?

Pol. Las campañas políticas y la gobernanza deben de trabajarse desde una óptica integral. Siempre tenemos que arrancar con mediciones cuantitativas y cualitativas. Claro, es importante conseguir datos, pero lo fundamental es poder interpretarlos para tomar decisiones.


A partir de ahí, generamos proyectos comunicacionales que buscan posicionar en la mente del elector el por qué nuestro candidato o nuestro gobierno está buscando resolver y/o resolviendo los principales problemas de la comunidad.


Y desde la parte electoral, hemos desarrollado productos como Elekto® que nos permiten gestionar y operar ese espacio que muy pocas veces se analiza en una campaña, el cual consiste en llevar a la gente a las casillas: definir metas de votación, priorizar seccionales, ver qué tan competitivos podemos llegar a ser, etc.


Las campañas se ganan con orden, rigor y disciplina.



C&E. Ante la despolitización de la sociedad, ¿cómo la comunicación política puede volver a que se conecte el ciudadano con la política?

Pol. A los analistas les gusta decir que la gente odia la política. No estamos de acuerdo.


La gente odia la política corrupta, la política del despilfarro, la política de la violencia, la política de los abusos.