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POLIGRAMA. Revolucionado la opinión pública


Una de las casas encuestadoras más acertadas del 2021


Isaac Hernández. @isaachv

Foto: Lemonade Photography


Ha pasado un poco más de un año que este par de jóvenes consultores aparecieron en la portada de C&E México, y con ello una serie de campañas acompañados de triunfos electorales y participación en diversos gobiernos, sin embargo en la cúspide de su carrera, Patricio Morelos y Héctor Zuno, líderes de Poligrama, no han perdido piso, al contrario, también han experimentado el sabor de la derrota, lo cual los ha hecho mucho más conscientes de los escenarios políticos en México y en Latinoamérica, ambos están consolidando una de las empresas de estrategia y análisis de la opinión pública con mayor penetración en México.


Su trabajo en los últimos meses ya sea trazando una estrategia, o haciendo estudios demoscópicos han arrojado resultados dignos de ser reconocidos, ya que durante la última elección en México fueron una de las casas encuestadoras más acertadas durante el proceso electoral de la primera mitad del 2021, lo cual les abrió las puertas a otras elecciones en Latinoamérica.


Aunado a eso, han desarrollado herramientas tecnológicas que han puesto al servicio de diversos gobiernos en donde a través del “Sistema de Detección Acelerada de Personas No Contagiadas por Covid-19” (DAPECODE) han ayudado a detectar a personas sintomáticas de esta enfermedad, en donde los gobiernos han estado en comunicación permanente con la gente que la han padecido y ahora apoya en esquemas de vacunación con gran éxito.


De esta forma Patricio Morelos y Héctor Zuno han hecho que Poligrama sea mucho más robusta al diversificar sus servicios, con un crecimiento que los está llevando a otros países, desarrollando estrategias, modelos tecnológicos de escucha y respuesta digital. Teniendo siempre como prioridad el mostrar escenarios apegados a la realidad social para ejecutar planes de campaña exitosos. Poligrama desde la Sultana del Norte, está dando el ejemplo de un trabajo con impacto en el ciudadano, apegado a la verdad.



C&E. Poligrama es ya una de las empresas más reconocidas del país. ¿Cómo lo lograron?


El trabajo habla por si solo. Fuimos la casa encuestadora más acertada del país en el 2021, ya lo veníamos haciendo desde el 2019. No es magia, es ciencia y ser extremadamente sinceros. No vendernos. Tenemos un gran equipo que merece el reconocimiento, no todo es trabajo de Pato y Héctor.


C&E. Sobre el equipo, ¿cómo está conformado Poligrama?


Es un equipo profesional, multidisciplinario. Tenemos politólogos, economistas, comunicólogos, publicistas, ingenieros. Desde personas con mucha experiencia en el servicio público como la Presidencia de la República hasta jóvenes brillantes con muchísimo futuro.


C&E. ¿Poligrama está revolucionando la opinión pública?


Sin duda: la forma de realizar y entender los estudios de opinión. Los políticos, y lamentablemente muchos consultores, han pensado históricamente que las encuestas sirven únicamente para saber quién va a ganar una elección, quién te conoce y quién te aprueba. Cuando entendemos que la investigación, más allá de los votos, te ayuda a gestionar las expectativas de los ciudadanos e incluso a salvar vidas, es cuando cambia la forma de hacer política.


C&E. ¿Cómo ha cambiado la comunicación y la consultoría política durante la pandemia del Covid-19?


Han avanzado quienes se han profesionalizado en sus actividades. En este momento de crisis, candidatos y gobiernos le han exigido más que nunca resultados a sus consultores. Los ciudadanos piden una comunicación más humana y cercana, y los políticos, estrategias y herramientas que les permitan mantener una interacción permanente con el elector.


C&E. Advertían de un cambio radical en la industria de la comunicación política en México, ¿Crees que ese cambio se dio a partir de la pandemia, o en el contexto político que vive México desde la llegada de Morena al poder?


Las cosas como son: anteriormente muchas empresas de consultoría política se casaban con un partido y ganaban la elección a partir del dinero invertido. Era una guerra de quién tiene e invierte más dinero. Las campañas son cada vez más competitivas, políticos y partidos que siempre ganaban ahora no lo hacen, y verdaderamente se destacan quienes tienen información relevante y toman decisiones creativas que los hacen destacarse de los demás.


C&E. Héctor, Pato, ambos son profesores universitarios del Tecnológico de Monterrey, muy jóvenes para estar en una universidad de tanto prestigio. ¿Cómo lo lograron?


¡Hasta hace unos meses éramos los más jóvenes! Yo, Héctor empecé a dar clases a los 27 años y Pato a los 25. Nos gusta ver la política desde un punto de vista realista, buscando que los jóvenes entiendan cómo funciona la política y que entiendan porqué suceden cosas que parecen increíbles. Pato tiene una frase que es: el objetivo de Patricio el profesor, es que sus alumnos cuestionen las estrategias de Patricio el consultor.



C&E. ¿Cómo han identificado la necesidad de los gobiernos de resolver la pandemia y comunicarles a los ciudadanos cada una de las acciones de gobierno que están realizando?


A medida en que se incrementan los casos de Covid-19, los ciudadanos culpan a los gobiernos por su inacción. Las decisiones no son fáciles: priorizar la salud o la economía. Los gobiernos necesitan resolver el problema de no convertirse en el culpable. Ante ese dilema, mantener una comunicación permanente, donde se pregunte al ciudadano por su estado de salud y además se entregue un mensaje de empatía, le permite al gobernante mantener o incluso, mejorar su aprobación. Hoy te podemos decir, después de trabajar para cinco gobernadores, y realizar más de 100 millones de llamadas, que aún en tiempos de Covid, los gobernantes pueden mejorar su popularidad. Pueden convertirse en ese actor que hace la diferencia.


C&E. ¿Cómo identifican las necesidades de los clientes para ofrecer servicios diferenciados de otros existentes en el mercado?


Encuestas hay muchas, llamadas todavía más. La diferencia está en no preguntar por preguntar, ni en llamar por llamar. Se trata de entender el perfil del gobernante o el candidato, las expectativas de los ciudadanos y los problemas que está enfrentando.



C&E. Poligrama se distingue por innovar en materia de modelos de investigación de la opinión pública y el humor social. ¿Cómo ha sido ese proceso?


Hemos desarrollado una unidad de innovación, en la que trabajamos con investigadores a nivel mundial, para detectar las mejores prácticas y traer productos de primer nivel a México y América Latina. Como lo fue el DAPECODE, un sistema único que ayudó a salvar vidas y promover las medidas de salud. No queremos resolver problemas en el corto plazo, sino innovar de tal grado que nuestros clientes dejen un legado en sus espacios.


C&E. Supimos que trabajaron en campañas exitosas como la de Luis Donaldo Colosio, Ricardo “El Pollo” Gallardo o César Garza, ¿cuál fue su experiencia?


Fueron tres campañas que le dieron una gran importancia a la información. Nos gusta trabajar con clientes que valoran los datos y que tienen claros sus objetivos. Así como ellos, formamos parte de muchos equipos que lograron la victoria. Ahora el reto es refrendar las simpatías con un buen gobierno y ahí estaremos ayudándolos.


C&E. Sobre el DAPECODE (Sistema de Detección Acelerada de Personas No Contagiadas por Covid), ¿cómo avanzó el servicio? ¿Evolucionó?


Tuvimos la fortuna de trabajar y ayudar a cinco gobernadores para detectar a personas sintomáticas de Covid. Además de eso, los ayudamos a mejorar su aprobación llevando su voz a millones de números. Hoy en día llevamos más de 100 millones de llamadas en México.


El DAPECODE sigue, hoy más que nunca con la tercera ola del Covid, los gobernantes deben de estar en comunicación permanente con la gente. Ahora bien, el nuevo tema relevante es la vacunación. Entender por qué la gente no se está vacunando e identificar dónde están.


Por ese motivo generamos el DAPEVAC, que busca detectar masivamente a personas no vacunadas para que los gobiernos promuevan la vacunación en aquellas personas que no quieren o que no saben dónde y cómo hacerlo.


C&E. ¿Cuál es la filosofía de Poligrama?


Siempre decir la verdad. Nunca le hemos mentido a nuestros clientes, ni nos hemos prestado a modificar resultados para beneficiar o afectar a alguien. No estamos interesados en entrar al negocio del posicionamiento con nuestros estudios. Hemos perdido clientes por decir la verdad.



C&E. ¿Qué tan complicado es México para laborar en materia de opinión pública?


El mercado es muy grande y muchas veces los candidatos y los gobiernos no valoran la información real. La culpa no es exclusiva de los políticos, también del gremio de la comunicación política que ha pervertido los estudios de opinión. Te lo resumiríamos en la siguiente frase: el cliente, en ocasiones, espera que le digamos lo que él quiere escuchar, no hay disposición para recibir noticias negativas.


C&E. ¿Cómo la política electoral y de gobierno, está impulsando nuevos entornos digitales y las redes sociales con el fin de tratar y compartir la información a las estructuras de poder?


Los medios tradicionales de comunicación ya no tienen el mismo alcance de antes. Ya no son la verdad absoluta. Hoy un youtuber o un influencer de Instagram tiene más impacto que un “líder de opinión”. Los ciudadanos están ahí, interactuando en las redes como usuarios, esperando recibir información de manera clara y concisa. Tenemos 15 segundos para dar nuestro mensaje. Los políticos que lo entiendan tendrán una ventaja significativa sobre sus oponentes.


C&E. ¿De que forma las estrategias de comunicación que han utilizado los medios periodísticos en la era digital, están impactando a la sociedad red, ante las nuevas narrativas que emplean?


Los reyes dejaron de serlo. No se adaptaron. Lo mismo que publican en impreso, lo llevan a lo digital y las formas no son las mismas. Hoy, en un número limitado de caracteres, se debe de informar lo que los medios tradicionales publican en cuartillas.


Hay cuentas emergentes como Altavoz México que están demostrando que con “stories” y clips de 3 minutos se puede atraer a miles de ciudadanos. Tenemos que partir de la premisa de que los ciudadanos están despolitizados y piensan que no tienen el tiempo para informarse sobre política. Se trata de facilitar el acceso a la información.


C&E. ¿Cómo se puede conectar emocionalmente con el ciudadano ahora hiper conectado, y en todo caso indiferentes ya sea para gobierno o campañas políticas?


Hablando sobre los verdaderos problemas de la gente. A los políticos les encanta hablar con palabras rebuscadas, como si parecer más inteligente te convirtiera en un líder. La gente no está esperando a personajes que todo el tiempo hablen sobre inversiones y porcentajes, la gente está esperando a personas que hagan visible la falta de empleo, la inseguridad, los problemas de la juventud para comprar una casa, la desigualdad de género. Esa es la diferencia.



C&E. ¿Es útil recurrir a Influencers, storytelling y las emociones durante una contienda político electoral o de gobierno?


Si eso te va a ayudar a cumplir con tus objetivos, sí. Ahora todo mundo habla sobre influencers, y tomamos casos como el de Samuel García para pensar que a todos les funcionará el modelo. No es así. ¿Hay influencers de tu comunidad que tienen mucho impacto? Adelante. ¿Te están ofreciendo influencers con muchos seguidores pero que no están en tu municipio/estado? Ni lo intentes. Los influencers son una vía más de comunicación, quienes, vistos desde un punto de vista estratégico, te pueden ayudar a llegar a un sector del electorado despolitizado.



C&E ¿Cómo es el panorama de Poligrama para los años venideros?


Queremos convertirnos en la empresa referencia en América Latina. La más profesional, innovadora y confiable. La que pueda ofrecer la mejor información, la mejor interpretación y las mejores estrategias para cumplir con los objetivos: ayudar a nuestros clientes a ganar elecciones y gobernar bien.



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PATRICIO MORELOS


C&E. Pato, hemos visto que eres uno de los consultores políticos con más seguidores en redes sociales, con videos que tienen millones de reproducciones. ¿A qué se debe tu posicionamiento?


Nuestras redes sociales son nuestra principal carta de presentación. Hay consultores que dan conferencias y escriben libros sobre comunicación, pero que comunican muy mal en sus redes sociales. Si nosotros tenemos la capacidad de comunicar bien y de generar una comunidad de seguidores, los políticos tienen más incentivos para convencerse de que sabemos hacer las cosas.


C&E. ¿Qué tan complicado es trabajar con políticos de renombre por tu edad?


Cada vez menos complicado. Los políticos están cambiando, se dieron cuenta que las formas tradicionales ya no dan resultados. La gente quiere ver cosas diferentes y es ahí donde los consultores jóvenes ofrecemos una nueva forma de hacer campañas y gobiernos.


C&E. ¿Qué cosas diferentes quieren ver?


Políticos que propongan cosas diferentes, que hablen diferente, que se vean diferente. Todos dicen que son únicos, pero no ofrecen una nueva opción política. Dime tú ¿por qué votarían por un candidato o una candidata poco conocida, que dice ser “la nueva política” pero que representa exactamente lo mismo? Mejor van y votan por el que ya conocen.


C&E. ¿Los jóvenes políticos lo están logrando?


Muy pocos, de verdad muy pocos. Muchos de los jóvenes que vemos en los partidos son igual o más dinosaurios que los viejos. Los entiendo hasta cierto punto: crecieron admirando a políticos tradicionales y aspiraban a ser como ellos. El problema es que esas prácticas ya no funcionan. Tenemos que cambiar, incluso desde la imagen. No me lo vas a negar: ahora todos usan sus chalecos rojos, azules, naranjas, o guindas, camisa blanca o celeste, bien peinados/as y con zapatos italianos. ¿En qué momento eso genera votos o simpatías?


C&E. ¿Qué características tienen los políticos exitosos?


Los políticos profesionales, los que se la toman en serio. Quienes tienen éxito son aquellas personas, hombres y mujeres, que entienden la importancia de la información y la utilizan para tomar decisiones. Información real, no la que te dice que todo mundo te ama. Son aquellas personas que forman equipos capaces, que se rodean de personas expertas y no de personas que te mienten y te alaban para mantener su trabajo. Quienes tienen la humildad para interactuar con todos los sectores de la población y no se sienten superiores a los ciudadanos.


C&E. Hemos visto en tus redes sociales que le agradeces a consultores que han sido tus mentores, ¿quiénes son?


Siempre he dicho que gran parte de mi éxito ha sido gracias a mis amigos. Personas que confiaron en mí cuando arranqué a mis 19-20 años. Te digo dos: Yago de Marta a quien conocí en Madrid en el 2016 y desde entonces ha sido un gran consejero y amigo y Ricardo Amado Castillo quien fue mi profesor en Washington, me abrió las puertas en proyectos internacionales y de quien he aprendido mucho.


C&E. ¿Qué viene para Patricio?


Seguir en el mismo camino. Analizando la política de manera directa, diciendo lo que muchos no quieren decir y proponiendo soluciones creativas que ganen elecciones y generen gobiernos exitosos.


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HÉCTOR ZUNO



C&E. Héctor, ¿cómo te defines?


Dicen que soy extremadamente meticuloso. Me gusta que las cosas se hagan en tiempo y forma. Que el cliente siempre esté convencido de que el trabajo valió la pena y de que nos ponemos la camiseta hasta cumplir los objetivos.


C&E. Cuando empezaste a estudiar Ciencia Política ¿qué querías lograr?


Ser presidente de México jajajaja. La verdad es que siempre quise ser político, hasta que me convencí de que desde la iniciativa privada se pueden hacer grandes cambios. Fue la mejor decisión que pude tomar.


C&E. ¿Qué papel tomas en Poligrama?


Me encargo principalmente de gerenciar los proyectos, de implementar nuevas tecnologías y servicios y de dar seguimientos a los clientes. En Poligrama siempre estamos buscando cómo optimizar los procesos de trabajo para poder dar una mejor atención a los clientes.