POLITICS MEDIA. Los candidatos necesitan encontrar su propia voz en la era digital



Hace 6 años, durante el proceso electoral del 2012, el papel de las redes sociales era una novedad cuyos beneficios o peligros se iban encontrando poco a poco. Su influencia fue lo suficientemente grande para dirigir el discurso en los medios de comunicación en general y crear un movimiento que muchos creyeron capaz de definir la elección. ¿Se acuerda del #YoSoy132? Al final, no alcanzó para definir mucho, pero quedó muy claro que las redes sociales habían llegado a la política y ya no se iban a ir. El juego acababa de cambiar y quien quisiera ganar tendría que adaptarse, seguir las nuevas reglas sin dar ninguna vieja regla por sentado, no importando cuán dorada ésta pudiera parecer.


Es ahí que nace la necesidad de una nueva generación de consultorías políticas; una que pone la política 2.0 en el centro de su accionar. Para ahondar en el tema hablamos con Gerardo Ventura y Alberto Solbes, fundadores de Politics Media, una de las consultorías jóvenes más galardonadas en Latinoamérica.

"Hoy por hoy quien no está en redes sociales no está alcanzando todo su potencial, y cada día los candidatos y funcionarios a cualquier nivel lo saben. Nosotros nacemos no sólo para atender a una necesidad de simplemente estar en redes, sino para mostrarle el camino a nuestros clientes, candidatos o funcionarios, para que encuentren su propia voz en la era digital.

“Todos los proyectos políticos valiosos y necesarios tienen un público cautivo del otro lado de millones de pantallas a las que acceder nunca había sido tan fácil. Pero ahora ya no se trata simplemente de visibilidad, sino de relevancia, los tiempos de taponar calles y anuncios de televisión se acabaron, ahora es necesario presentar una propuesta política capaz de encender la conversación y de propagarse boca a boca. Ahí es donde entran las consultorías políticas 2.0, donde entramos con Politics Media".


Gerardo Ventura y Alberto Solbes son estrategas que comenzaron su ruta de trabajo en el estado de Guerrero, pero que han decidido "salirse de la caja" para, en sus palabras: "ofrecer estrategias de comunicación a la medida de cada uno de nuestros clientes. Todos vemos lo que hace Obama, pero eso no va a funcionar necesariamente en México, cada electorado obedece a reglas diferentes, tiene contextos muy diferentes, desde una ciudad a un municipio.

“Nuestra tarea es encontrar la forma en que cualquier candidato o funcionario puede beneficiarse de una campaña digital, o poder decirle con datos que es necesario armar un 360 o tal vez, si fuera el caso, decirle, tenemos que ir a pie".

La política "tradicional" tampoco les asusta, ambos Gerardo y Alberto han acompañado a candidatos a pie, “volanteando", conociendo las entrañas de cada distrito electoral donde han tenido que trabajar, lo que les da una visión balanceada entre lo digital y lo offline, o mejor dicho, una buena mezcla entre experiencia y juventud.

Acerca del panorama electoral en 2018 apuntan: “Esperamos un proceso electoral lleno de sorpresas, a estas alturas nadie puede predecir qué va a pasar. Nuestra tarea como Politics Media es estar atentos a cada posibilidad, evento o nueva tecnología que pueda darnos un margen de ventaja. Esta vez, estamos seguros, las redes sociales si van a definir la elección y quien no esté posicionado, quien no tenga las armas para participar en esta nueva arena electoral y sobretodo quien no se rodee de gente que sepa utilizarlas a su favor, corre el gran riesgo de ser irrelevante. Como candidatos es algo que ninguno se puede permitir”.


Alberto y Gerardo junto a todo su equipo están a la expectativa del siguiente proceso electoral en México, dándole a sus actuales clientes una forma nueva de abordar las redes sociales para política; una propuesta afianzada en datos, experiencia y una gran capacidad de adaptación. Conozcan más sobre Politics media en www.politicsmedia.com.mx


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