Poll Anria / Kif Nava. CONSULTORES REVELACIÓN

Ganadores del Reed Latino. Estrategas y creativos detrás del triunfo presidencial de Alejandro Giammattei en Guatemala.


Juntos, se han convertido de paso en unos de los estrategas políticos más poderosos e influyentes de Centroamérica y el Caribe. Sus redes de trabajo se extienden por igual a Panamá, que a República Dominicana o México. Poll Anria y Kif Nava son mezcla perfecta gracias a los contactos y conocimiento del primero, más la creatividad productora y experiencia del segundo.

Ganadores del Reed Latino 2019, hoy confirman Strategic Communications Consulting Group, empresa con la cual prometen dar mucho de qué hablar de ahora en adelante.


POLL ANRIA




Isaac Hernández. @IsaacHV / Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport. Poll Anria recién baja del avión cuando llega a la sesión de fotos para C&E en la parte más alta y fría de la ciudad de México. No se le ve cansado, al contrario, ya en el camino ha cerrado un par de tratos, palomeó proyectos y tiene una amplia agenda antes de volver a Panamá.


La primera impresión tuvimos de Poll es como si estuvieras ante un personaje de la gran pantalla, de un filme de Scorsese, no obstante, a los poco minutos de charla esa imagen de hombre duro se fue transformando en una persona inteligente, amable que busca el momento preciso para hacer un comentario y hacer empatar con la gente que se reúne.

Su trabajo en la campaña presidencial de Guatemala marco un hito en las contiendas políticas en Centroamérica al generar una estrategia que dio el triunfo al Dr. Alejandro Giammattei quien enfrentó toda una maquinaria gubernamental que trató de encausar el voto a favor de su adversario.


Poll inicia su trabajo en producción de televisión, para empresas y clientes corporativos, hace más de 15 años, sin embargo, fue en esa etapa gracias a la segmentación de mercado que le dio las herramientas para poder identificar las necesidades y requerimientos de diversos sectores poblacionales, lo cual trasladado al terreno de la política se convierte en una herramienta poderosa para identificar el electorado.



Y es que el éxito de Poll Anria, es que él supervisa cada pieza publicitaria antes de se sea emitida ya sea en televisión o en redes sociales. Cada una de ellas tiene particularidades que hacen que sus campañas sean un detonante en los cambios democráticos que exige la sociedad en el siglo XXI en América Latina.


C&E. Poll, platícanos. En la presidencial de Guatemala, enfrentaron a todo un aparato de Gobierno. ¿Cómo fue esa elección para ti y tu equipo?

Poll Anria (PA). No solo al aparato de gobierno, también una estructura de un partido que tenia todos los recursos financieros y territoriales y que Igualmente controlaban el congreso. Para nosotros fue un reto, pero sabíamos que los guatemaltecos al ver nuestra propuesta, dándoles la información precisa, y mostrando la capacidad de nuestro candidato podríamos lograr el resultado esperado.


C&E. ¿Cómo fue el desarrollo de la estrategia en la campaña de Alejandro Giammattei en Guatemala?

PA. Inicialmente no contábamos con ninguna data para poder armar una estrategia ya que la empresa que tenia ese estudio no quería compartirla y recibimos poca información por parte de ellos. Decidimos utilizar nuestro método que ya ha dado resultados anteriormente y basándonos en ese estudio trazamos nuestro time line estratégico. Fue de gran ayuda el apoyo de uno de los mejores preparadores de candidatos que tiene el mundo de la comunicación política, Yago de Marta, porque nos apoyaba y orientaba en nuestra estrategia para mi en lo personal era tener un mentor a nuestro lado.


C&E. ¿En base a lo vivido en esa campaña que crees que esperen los guatemaltecos del presidente Alejandro Giammattei?

PA. Los guatemaltecos están cansados de los políticos en general, el Doc. es una persona preparada, y esta claro de todo lo que tiene que hacer. Su plan de innovación y desarrollo será la base para que los próximos gobiernos sigan esa misma línea de trabajo que sacara a Guatemala de donde está. Su liderazgo lo he visto antes, durante y en la etapa de transición y estoy seguro de que al finalizar los 4 años será recordado como el mejor presidente que ha tenido ese país.



C&E. ¿Cuánto tiempo cumples ya de haber iniciado en la consultoría?

PA. Este año cumplo 18 años de estar disfrutando esta profesión, inicie como productor de televisión generando contenidos para los clientes y anunciantes por medio de infomerciales que eran pautados en diferentes espacios, además creamos la marca SIN CENSURA la que inicio el movimiento de la música urbana en Latinoamérica.


C&E. ¿Cómo ha sido la evolución personal como consultor político y de gobierno?

PA. Mi país al ser muy pequeño ha sido difícil lograr que entiendan y confíen en un consultor político local, pero los últimos años y con los resultados que hemos venido obteniendo dentro y fuera de Panamá, ya empiezan a darse cuenta de que tener siempre alguien local pueden obtener mucho mas que la experiencia y capacidad de mis colegas internacionales y en el caso internacional ahora nuestro método es nuevo y empieza a gustar.

En el tema de gobierno es mucho mas fácil ya que he trabajado con gobiernos de diferentes partidos políticos y al dar los resultados esperados siempre nos llaman para darles servicios variados desde presidentes, ministros, diputados o directores de entidades autónomas y semi autónomas.


C&E. ¿Cómo planeas tu estrategia para cada campaña electoral o de gobierno?

PA. Cada campaña es diferente y cada candidato tiene algo que lo hace único, de allí baso todo… hay otros métodos y estilos de estrategas, nosotros enfocamos mucho la parte humana. En el caso de los clientes de gobierno vamos a lo básico y de allí arrancamos con lo demás.


C&E. ¿Cuál es la filosofía de trabajo que agregas a tu empresa y en tus campañas?

PA. Todos son importantes en una campaña y todos tienen voz, escuchar a los del equipo y colaboradores es fundamental para tener una perspectiva y espectro amplio en cada campaña.


C&E. ¿Cómo se conformó Strategic Comunication Consulting Group, junto con Kif Nava?

PA. Lo cómico de esto es que a Kif lo conocí en una campaña en Panamá y me caía mal …. yo decía este mexicano quiere venir a meter sus ideas a mi campaña …. al final el trabajo en equipo con el fue un gran aporte para nuestro cliente y hoy puedo decirte que tengo un hermano de otra madre dentro de nuestra empresa.


C&E. La estrategia de propaganda del candidato ¿cómo fue la idea de penetrar en un mercado electoral tan polarizado como el de Guatemala?

PA. Armamos 4 líneas de comunicación para lograr calar en el electorado, cada una tenia un fin especifico. Algunos creían que no funcionaria …. al final el método SHAK funcionó.


C&E. ¿Qué es lo más difícil de hacerle entender a un candidato, gobernante o equipo de Gobierno cuando se trata de un trabajo en materia de comunicación política?

PA. Que ellos no pueden ser directores de la campaña, que deben confiar y dejarse guiar …. en el caso del doctor Giammattei fue mas fácil ya que el solo nos decía … DENLEN yo confío en ustedes.


C&E. ¿Qué papel juega el ciudadano en este nuevo orden gubernamental que estamos viviendo?

PA. El mas importante ya que hoy día los ciudadanos no se comen cualquier cuento… hoy están mas pendientes y mas enterados de lo que ocurre en su país y por eso deben hacerse campañas realistas y con la verdad por delante … en mi opinión a medida que transcurran los años será mucho mas difícil.


C&E. ¿Como se puede conectar emocionalmente con el ciudadano, y en todo caso con los indiferentes ya sea para gobierno o campañas políticas?

PA. En nuestro caso es lo primero que hacemos, conectar emocionalmente y tenemos un método que hasta ahora ha sido infalible el método SHAK


C&E. La comunicación en campaña política es totalmente distinta a la gubernamental. ¿Cual representa para ti un mayor reto y cual la que te brinda mayores oportunidades en tu labor?

PA. El reto esta en la campaña política, y allí es donde nosotros nos sentimos a gusto, la presión del tiempo, presupuesto resultados inmediatos hacen que la adrenalina este hasta arriba, las de gobierno nos dan satisfacciones distintas ya que comunicar en gobernanza es otro tipo de reto y otro tipo de logro


C&E. ¿De qué campaña política-electoral te sientes más orgulloso?

PA. Por supuesto que la del doctor Alejandro Giammattei de Guatemala porque nos permitido brindar todos nuestros servicios y a la vez trabajar en la segunda vuelta con los mejores consultores de la región en un equipo que para mi era ELITE.


C&E. ¿De qué campaña de gobierno te sientes más orgulloso?

PA. Con el presidente Martin Torrijos en Panamá pudimos hacer algunas cosas que en esa época no se habían hecho y que al no existir redes sociales era mucho mas difícil comunicar a las grandes audiencias.



C&E. ¿Cómo funciona tu metodología en una campaña política, en ejercicio de gobierno y empresa de capital privado?

PA. Es un método de trabajo que kif y yo utilizamos por lo menos 3 veces por semana y que estamos patentando, de allí basamos las acciones y ajustes que haremos a medida que va avanzando cada proyecto.


C&E. ¿Qué tan complicado es México para laborar en materia de comunicación política?

PA. Hay muchos consultores de alto perfil, grandes profesionales que respeto y empezando por ahí ya tienes un hándicap, pero creo que poco a poco se irán abriendo los mercados para que entren consultores no mexicanos a manejar campañas políticas.


C&E. En México ¿Qué pasará con el PRI y con el PAN, ¿cómo ganarle a MORENA, se puede?

PA. Pareciera que juntos es el camino, dejando a un lado los egoísmos, egos y orgullos, pero podrían lograr establecer una estrategia para ganar de forma individual todo depende de quienes toman las decisiones.


C&E. ¿Qué depara en el futuro para Strategic Comunication Consulting Group en Latinoamérica?

PA. Estamos empezando a establecer nuestros clúster pequeños pero importantes en los países mas importantes de Latinoamérica para ofrecer todos nuestros servicios, lo importante siempre es dejarle claro a los clientes que no hacemos maquilas de servicios y que no brindamos el mismo servicio que le hemos dado a otro cliente, para nosotros todo es desde cero.



Cuestionario C&E

1. ¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? Creo que seria poco tolerante y aunque pareciera que no acompaña mi profesión creo que hoy es una gran ventaja y virtud

2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Su palabra que la cumpla

3. ¿Y en una mujer? Sinceridad

4. ¿Qué esperas de tus amigos? Que siempre me digan las cosas tal como son….sin adornos.

5. ¿Tu principal defecto es? Desconfiado

6. ¿Tú ocupación favorita? Consultor político y de gobierno

7. ¿Tu ideal de felicidad? Paz

8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia? Perder a mis hijos

9. ¿Qué te gustaría ser si no fuera consultor político? Lo que hacia antes de todo esto …. productor de tv

10. ¿En qué país desearías vivir? Vivo entre Guatemala y Panama …se pueden fusionar ?

11. ¿Tu color favorito? Azul

12. ¿La flor que más te gusta? Flor del espíritu santo

13. ¿Cuál es tu libro de cabecera? La biblia

14. ¿Cual es tu idea de la felicidad perfecta? Estar en la finca con mis hijos y mi esposa tirado en la hamaca por 3 meses sin hacer nada.(tengo 15 años sin tomar vacaciones)

15. ¿Qué libro lees ahora mismo? Pequeño cerdo capitalista

16. ¿Un héroe de ficción? Buzzlightyear

17. ¿Una heroína? Mi madre

18. ¿Tu compositor favorito? Rubén Blades

19. ¿Tu pintor preferido? Olga Sinclair

20. ¿Tu héroe de la vida real? Mina Mina (es un héroe familiar)

21. ¿Tu nombre favorito? Jean Poll

22. ¿Qué hábito ajeno no soportas? La mentira

23. ¿Qué es lo que más detestas? La falsedad

24. ¿Una figura histórica que no sea de tu agrado? Maduro no es histórico pero es lo peor que tiene Latinoamérica.

25. ¿Un hecho de armas que admiras? Como el ejercito de Panamá enfrento a la invasión estadounidense en 1989

26. ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? Al ser paracaidista creo que volar

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