¿Por qué es son tan importantes las mujeres consultoras en nuestros días?



Imagínese una habitación llena de humo, con puros hombres blancos y de edad avanzada. Se escucha el clic, clic de un proyector de diapositivas en donde pasan las fotos de una mujer en la política. Ven retratos de su rostro, de la familia, ven una foto de ella parada detrás de un podio o estrechando la mano de personas de aspecto promedio. Una voz dice: “Bob, yo no sé cómo la vamos a vender. Su look, su estilo de pelo - es sólo que con ella no se puede ganar “.

Suena como la política vieja de trastienda, ¿verdad? Saca el humo del cigarrillo y cambia el proyector de diapositivas por la página de imágenes de Google, y esto es lo que muchas reuniones actuales de consultores parecen.

Los hombres alrededor de la mesa de discutiendo sobre la ropa de la candidata, su pelo, sonrisa, el tono de su voz - y luego tal vez se discuten sus credenciales. Pero lo que a menudo falta en la habitación es la perspectiva de una mujer que podría traer un equilibrio inteligente para la discusión y la estrategia de funcionamiento de una candidata mujer por primera vez y apelando a los votantes femeninos.

Esto no quiere decir que todas las reuniones con clientes potenciales son así, y no todos los consultores varones son así. Yo personalmente he beneficiado de una serie de mentores masculinos en la política, incluyendo al escaparate medios políticos, donde da la casualidad de que hay una mayoría de mujeres en el equipo de liderazgo - y los hombres son aliados absolutos.


Pero la verdad es que no hay suficientes mujeres en este campo profesional para hacer el balance de género cercano a igual y esto tiene que cambiar ya, porque si tenemos más mujeres detrás de las escenas, vamos a tener más mujeres en cargos de elección popular.

Consultoras femeninas: La pieza faltante del rompecabezas

Ahora, hay organizaciones notables que apoyan a las mujeres en las elecciones, entrenan (Emerge Latina , VoteRunLead ), reclutan (First Ask , Closet he Gap in California ), recaudan fondos (EMILI’S list, California Women’s list ) o inspiran a las mujeres (She should run). La pieza fundamental que falta es un equipo de consultoras que pueden ayudar a manejar carreras para las candidatas que hacen su camino hacia la escalera electoral.

Tenemos que construir un banco de talento de operadores políticos femeninos - porque es muy importante tener a la mujer detrás de la escena, y tener sus nombres en la papeleta.

¿Por qué las mujeres? Dado que las mujeres, especialmente las madres y mujeres de color, llevan a las diversas perspectivas y experiencias a la mesa. Y debido a que, en ciertas zonas del país, donde las mujeres votan más consistentemente que los hombres, los candidatos necesitan comunicarse y participar votantes mujeres con el fin de ganar eficacia. Tener una mujer en su equipo de consultoría aporta un cierto nivel de empatía y la comprensión que, francamente, los hombres no tienen.

Y que yo sepa, hay muy pocas organizaciones o empresas de consultoría, como las mencionadas anteriormente, que únicamente se centran en proporcionar orientación y asesoramiento estratégico para las candidatas por primera vez. (Rodham Consulting es el único que viene a la mente). Tiene un soporte de reclutamiento, entrenamiento y recaudación de fondos, pero ¿quién les va a ayudar a ganar el día de la elección?

La oleada de las candidatas femeninas

Después de la elección presidencial de 2016, el Washington Post publicó un artículo sobre cómo las mujeres sintieron el llamado después de que Hillary Clinton perdió. Grupos de mujeres y escuelas de campaña para las mujeres, al igual que en las mujeres la Universidad de Yale, han visto una oleada abrumadora de mujeres interesadas en postularse para un cargo. Y New York Magazine reportó más de 13.000 mujeres están ahora planeando postularse para un cargo público - un número que sigue en ascenso.

El reto para las candidatas por primera vez es doble: no hay suficientes consultores femeninos por ahí y no pueden permitirse el lujo de contratar a consultores en general.

Los candidatos que pueden pagar la asesoría de un consultor experto, deben saber qué esperar de ellos.


Cuando contrata un consultor político, no sólo quiere a alguien con buena reputación y talento, también debe asegurarse de que tiene la química adecuada. Un consultor es un compañero de equipo, alguien que le mantiene en el camino correcto hacia la victoria. Encontrar a alguien que se ajuste a su personalidad, dado que tiene que confiar en ella y su asesoramiento a lo largo de la campaña.

Hay consultores que suelen tener más de una campaña a la vez - a veces hasta una docena, dependiendo del tamaño de su agencia. Imagina su carga de trabajo para la próxima elección. Si usted es la parte inferior del tótem, no podrás luchar contra la atención de los clientes más grandes.

Pero la cuestión más preocupante es: ¿cómo podemos construir un banco de talento femenino y conquistar a la próxima generación de líderes si no empezamos cuando entran en la arena?

Aprovechando la oleada de nuevos candidatos

Consultores pierden estas campañas porque la mayoría de estos candidatos no tienen el presupuesto para pagar cuotas mensuales costosas. Pero si los consultores quieren aprovechar el aumento de candidatas en 2018 y 2020, su modelo de negocio tendrá que cambiar.

Creo que una nueva ola de consultoras, tiene la oportunidad de cambiar la industria aconsejando al talento político femenino. Para que estas mujeres compitan y ganen, necesitan apoyo para cruzar la línea de meta.

Esta industria de campaña sin guantes es más difícil para las mujeres que para los hombres - por una variedad de razones - y tenemos que apoyar a las mujeres detrás de las escenas si alguna vez podemos esperar para elegir a más mujeres a la oficina. Esto empieza con ambos, hombres y mujeres asesorando a la próxima generación de consultoras –y dándoles la oportunidad en los candidatos que se inician en aras del progreso por encima de los beneficios económicos. C&E

* Kate Maeder es un estratega político con sede en California y fundador y Presidente de la Mujer Get It Done, una organización sin ánimo de lucro a miles de mujeres en todo el país para ayudar a dar forma a un movimiento feminista interseccional.

#Artículos

BANNERS HUATABAMPITO_300x250.jpg
sonora 2.jpg

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2019

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon