PORQUÉ LOS CANDIDATOS QUE GANARON –Y LOS QUE NO- DEBEN ENTENDER EL BRANDING



La mayoría de los políticos no piensan en sí mismos como una marca. Pero para ser un personaje público exitoso hoy, cuando las campañas compiten por atraer la atención de anunciantes de marcas sofisticadas, deberían comenzar a entender el branding.

Ahora, la mayoría de los candidatos de carrera temprana entienden que necesitan promocionarse entre los votantes. Pero el marketing y la marca no son lo mismo. El marketing es el proceso que les permite llevar una marca (su nombre) al mercado.

La marca, por su parte, implica desarrollar cosas como la imagen pública, la personalidad, la conciencia, la percepción, los valores y los mensajes de un político. La marca debe resonar en todos los aspectos de una campaña general. De hecho, crear una marca es un poco más complicado que simplemente colocar un logotipo o comunicar problemas de política.


En la presidencia de Ted Cruz, la marca era una parte esencial de la campaña. Pero no al principio. Cuando me contrataron para servir como un estratega de marca, inicialmente fue difícil para mí separar al resto del equipo directivo de la mentalidad de: "Así es como siempre hemos hecho cosas antes".

El mundo corporativo de donde vengo no es inmediatamente aceptado en el mundo político. Pero la metodología corporativa se activó después de que comenzó a mostrar resultados durante las primarias. Es fácil olvidar que Cruz fue uno de los 17 candidatos cuando comenzó la carrera por la nominación del Partido Republicano.

La marca fue una de las herramientas que usamos para romper el ruido de los medios de los otros candidatos. En el futuro, aquí hay tres lecciones que aprendimos de esta experiencia.


Llegar a la esencia del candidato

Antes de que una campaña se lance oficialmente, profundice en la esencia del candidato y en lo que representa. Esto ayuda a asegurar que su mensaje no sea solo una palabra, sino una verdadera representación de lo que está hecho.

Entrené la campaña de Cruz para asegurarme de que los valores, las virtudes y la visión del mundo de Cruz fueran inherentes a todos nuestros mensajes y llevados a través de todos los aspectos de nuestra comunicación. Nos dedicamos a esculpir el aspecto de los eventos, la gestión de nuestros equipos de avanzada y las piezas de comunicación visual y digital para garantizar la alineación con nuestra estrategia de marca.

Se consistente

Cruz es conservador, así que sus valores y su posición como candidato fueron claros. La parte más difícil fue llevar ese nivel de consistencia a todas las demás áreas que cayeron bajo mi supervisión. A menudo me tildaron de "policía de la marca" por tratar de imponer la coherencia del aspecto, la sensación y la mensajería en todos los niveles, incluido el sitio web, nuestros eventos, el material de marketing y los equipos de avanzada. La falta de consistencia puede dañar una marca más que cualquier otra cosa.

Vive tu marca

Ya sea en el lanzamiento de nuestra campaña o en un pequeño ayuntamiento, nuestra marca nos impulsó. De hecho, el único otro candidato con una marca fuerte en el campo primario republicano fue Donald Trump. Dicho esto, Trump tuvo años para desarrollar su marca bajo el punto de mira nacional. Para Cruz, ese proceso continúa.

Durante el ciclo de la campaña, la marca puede acelerarse prestando atención a los detalles. Es extremadamente importante que los equipos de campaña comprendan la marca de su candidato y la consistencia del posicionamiento de la marca. Ya sea que estén sazonados con la marca o sean nuevos en ella, las oportunidades están esperando campañas para impulsar una estrategia ganadora impulsada por la marca.

En el caso mexicano, donde los candidatos han resultado ya ganadores o perdedores, es necesario que ellos mismos o sus equipos hagan conciencia de que han empezado con la creación de una marca política. Si ganarón, será necesario reforzarla para tratar de llegar a lugares más grandes. Si perdieron, nada como examinar con detenimiento lo ocurrido para retomar lo que sirvió, hacer de lado lo que ha fallado, y tener presente de que en un sistema electoral como el latinoamericano siempre habrá nuevas oportunidades. Han empezado ya con una marca, ahora hay que fortalecerla. C&E

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