El 'Proyecto Lincoln' del Grupo Republicano trabaja para derrotar al presidente Trump

Textos de otros*


Las elecciones de 2020 vieron el advenimiento de un grupo llamado The Lincoln Project. La iniciativa está compuesta por republicanos que trabajan en contra de la reelección de Donald Trump mediante la creación de videos con ataques puntiagudos y bien editados contra el presidente. Recientemente, Jack Morgan de Texas Public Radio habló con uno de sus cuatro miembros fundadores, Mike Madrid. Morgan: ¿Puedes decirme de dónde vino la idea del Proyecto Lincoln? Madrid: “Comenzamos este proceso justo cuando las audiencias de juicio político comenzaban a acelerarse. Y nos dimos cuenta de que el Senado republicano iba a ser negligente en su deber de tener un juicio justo. Y, de hecho, votaron para no escuchar pruebas en un juicio contra un presidente acusado de delitos graves y faltas. Y entonces nos dimos cuenta de que la clase electa republicana le iba a fallar al pueblo estadounidense. Y pensamos que nos incumbía hacer nuestro trabajo para lo que creemos que protege nuestros valores constitucionales, nuestros principios constitucionales y el documento en sí".


Morgan: Elegir el nombre de Lincoln, no fue un accidente, ¿verdad? Madrid: "No, y eso es absolutamente fundamental para la misión aquí, es restaurar algunos de esos ideales y valores originales que realmente creemos que impregnaron la mayor parte de la historia del Partido Republicano". Morgan: En el momento en que se creó, la idea de que los republicanos trabajaran en contra de la reelección de los republicanos debió parecer realmente radical.


Madrid: “Sí, de hecho, no fue solo radical en el lado republicano, realmente nunca se hizo en el lado demócrata tampoco. Así que es una faceta completamente nueva de las campañas. Pero la verdad es que creo que la mayoría de nosotros hemos reconocido que Donald Trump en muchos sentidos es realmente un síntoma de un problema mayor que se ha estado construyendo en el Partido Republicano durante algún tiempo. Y si hubiéramos trabajado para quizás cambiar esa trayectoria, podríamos no haber terminado con el presidente tan peligroso para el país como él ”. Morgan: Eso parece, dime si me equivoco, pero parece ser un producto de su personalidad en lugar de un conjunto de principios aclarados como los que se expresan en algún tipo de documento. Quiero decir, ¿no gira todo en torno al propio Donald Trump? Madrid: “Sí, es una gran pregunta y la respuesta es sí, que gira enteramente en torno a la personalidad. Es un culto a la personalidad. Nosotros, por primera vez en la historia del partido, no adoptamos una nueva plataforma política en nuestra convención. Básicamente diciendo que lo que quiera el presidente es lo que apoyaremos. Eso es problemático no solo como republicano, como conservador. Es muy problemático como estadounidense que cree en una democracia sana. Lo que realmente estamos presenciando es el auge del autoritarismo en este país. Y sin tener algún tipo de plataforma política en la que los adherentes al partido estén de acuerdo, realmente no tienes un partido. Tienes una pandilla. Tienes personas que realmente solo están siguiendo a un hombre fuerte. Y cualquier cosa que él decida es la posición política correcta, la gente lo está siguiendo ciegamente. Y ese es un desarrollo muy peligroso en un país que depende de un sistema democrático para gobernarse a sí mismo ”.


Morgan: ¿Alguna gente vino y te llamó traidor? Madrid: “No solo lo hicieron, todavía lo hacen, con lo que, ya sabes, nos sentimos muy cómodos porque la decisión entre ser un traidor al Partido Republicano o ser un traidor a nuestro país es muy fácil para nosotros . No perdemos el sueño por eso. Mira, soy republicano y sigo siendo un republicano registrado. Lo he hecho desde el día en que tenía 18 años. Soy un conservador que tiene valores y principios conservadores muy fuertes. Estoy trabajando para derrotar a Donald Trump, no a pesar de mis valores conservadores, sino por mis valores conservadores. Donald Trump es una amenaza para el conservadurismo. Es una amenaza para el flanco derecho del Partido Republicano. Pero lo más importante, es una amenaza para nuestro país ”.



Morgan: Entre las muchas cosas que me fascinan y me dan una pausa está la increíblemente profunda y amplia brecha entre usted como republicano de toda la vida y alguien que apoya a Donald Trump y lo que está haciendo. Madrid: “No creemos que estemos en una pelea entre republicanos moderados y conservadores. No creemos que estemos teniendo un debate sobre política fiscal o política exterior. Creemos que esta es una lucha por el núcleo mismo de nuestra república. Aquellos que buscan apoyar a personas que socavan la Constitución y el estado de derecho no son dignos de ocupar un cargo. Por eso trabajaremos para eliminarlos como estadounidenses, no como republicanos. Y no busco un compromiso con nadie que piense que puede socavar la Constitución a veces, o en ciertas circunstancias, o socavar el estado de derecho porque se ajusta a sus opiniones políticas. Eso es antidemocrático, eso es antiamericano y es una amenaza para (el) gobierno de los Estados Unidos ". Morgan: ¿Sientes que tienes el apoyo de los republicanos dominantes que no han respaldado públicamente tus esfuerzos pero que lo han apoyado filosófica o financieramente? Madrid: “Bueno, ciertamente pensamos que tenemos suficiente apoyo para destituir al presidente, y creo que probablemente lo veremos dentro de una semana. Mira, no puedes tener un presidente tan débil como él en las encuestas de opinión pública a menos que veas a los republicanos dejándolo en cifras récord ". Morgan: Los anuncios que está haciendo The Lincoln Project, no están dirigidos a los fanáticos incondicionales de Trump, ¿verdad?


Madrid: “La mayoría de la gente piensa que probablemente estamos comprometidos en tratar de ganar el 50 por ciento de los votantes republicanos o el 30 por ciento. Ese no es el caso. Sabemos que solo necesitamos el cuatro por ciento del electorado republicano. Déjame decirlo otra vez. Si solo uno de cada 25 republicanos responde a los anuncios del Proyecto Lincoln y vota por Joe Biden o elige no votar en absoluto, la probabilidad de que Donald Trump pierda es muy, muy alta. Y lo sabemos porque Steve Bannon, su asesor, cuando lanzamos (The Lincoln Project) por primera vez, dijo que si estos tipos obtienen el cuatro por ciento, estamos en serios problemas ". “En la mayoría de las encuestas de campo de batalla, incluso en Texas, somos más del doble en este momento. Creo que en Texas, el último número tenía el nueve por ciento o el 10 por ciento de los republicanos no votaban por Donald Trump. Eso es mucho más de lo que necesitamos ". Morgan: ¿Hace algún tipo de proyecciones sobre si Trump tomará Texas o no? Madrid: “El Proyecto Lincoln está gastando de manera muy agresiva en el estado de Texas porque creemos que no solo hay suficientes republicanos alejándose de él para hacer la contienda estatal. Todas las encuestas públicas desde marzo han demostrado que será un estado de campo de batalla. Pero esperamos una participación excepcionalmente alta. Y la mayoría de esos datos demográficos de participación favorecen a los demócratas de manera abrumadora ". “Así que creemos que es muy probable que Joe Biden gane Texas. Incluso si no lo hace, el hecho de que estemos hablando de que Texas se acerque a un demócrata en un sentido muy real una semana antes de las elecciones le dice cuánto daño ha hecho al Partido Republicano por Donald Trump. Y creo que los votantes republicanos dicen que ya hemos tenido suficiente. Lamentamos esta decisión que tomamos en 2016 y tenemos que movernos en una dirección radicalmente diferente".


Morgan: Si pierde Texas, ¿ve un abandono total de Trump por parte de los políticos que lo han apoyado hasta ahora? Madrid: “Si Donald Trump pierde Texas, creo que veremos la eliminación del trumpismo como una fuerza política o partido o entidad viable en este país. Y ese es el objetivo del Proyecto Lincoln. Creemos que la única forma de volver a un verdadero partido conservador y alejarse del nacionalismo populista es enviar un mensaje rotundo a los republicanos de todo el país de que incluso en la base de apoyo republicana más fuerte en un estado como Texas rechazará este tipo de extremismo y presionará el partido vuelve a la dirección normal y vuelve a la discusión normal sobre lo que significa ser conservador y alejarse de la idea del nacionalismo ". Morgan: ¿Tiene un plan sobre qué hacer si gana el presidente? Madrid: “Bueno, seguiremos luchando si él ganara de alguna manera, lo que haríamos es seguir construyendo el núcleo de apoyo que necesitamos para asegurarnos de defender al país”.


Morgan: ¿Tiene un plan sobre qué hacer si el presidente pierde pero no acepta el resultado? Madrid: “Lo hacemos. Estamos planificando esa posibilidad. Creo que es impactante que estemos teniendo esa discusión en 2020 en Estados Unidos. Es una señal de cuán malsana se ha vuelto nuestra democracia bajo este presidente. Pero quizás sea aún más impactante que la gente continúe apoyando a un hombre que diría que no se va a ir, incluso si no está debidamente elegido en nuestro país. Al menos, la gente necesita escuchar eso y comprender lo peligroso que es para el sistema político que tenemos aquí en este país ”. Madrid dice que es probable que el Proyecto Lincoln continúe después de las elecciones para promover el conservadurismo republicano tradicional independientemente de los resultados electorales.


*Textos de otros. Publicado originalmente en inglés en Texas Public Radio por Jack Morgan.

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)