¿Qué tan independiente es la candidatura de El Bronco?



Después de que Jaime Rodríguez Calderón ganó la gubernatura de Nuevo León en el 2015, su intención de participar por segunda vez con una candidatura independiente, ahora por la Presidencia de la República, ha provocado ciertas críticas a su proyecto y respaldo político.

Las críticas se han suscitado desde los círculos académicos, en los medios de comunicación y en la opinión pública. Se cuestiona qué es una candidatura independiente, cómo ha sido la experiencia en el caso del El Bronco y cómo se ve en las próximas elecciones del 2018.

Una candidatura independiente no cuenta con respaldo de ningún partido, sin embargo puede recibir financiamiento público y privado como los partidos políticos registrados.

Según diversas fuentes, la primera victoria de El Bronco estuvo respaldado por empresarios como el Grupo Cuprum, Marcatel y la alianza política que logró con Fernando Elizondo de Movimiento Ciudadano. Asimismo, algunos ciudadanos reportaron que el día de las elecciones acarrearon con sus operativos, con sus camiones y taxis de la CTM, la CROC y otras organizaciones corporativas cercanas al PRI.

Para las elecciones del 2018, El Bronco ha levantado críticas, tales como el supuesto uso de recursos de Nuevo León, además de que varios de sus secretarios están inscritos como recolectores de firmas.

Diversos comunicadores como Pedro Ferriz de Con, sostienen que el Gobierno Federal está detrás de El Bronco. Asimismo, el INE ha cuestionado las finanzas atípicas y el proceso de recolección de firmas para llegar a la boleta electoral.

Su gobierno ha tenido altibajos, ha cumplido parcialmente con la seguridad tras las riñas en las cárceles de Nuevo León, además de que fue criticado por los legisladores del Congreso local quienes le recomendaron no regresar al Estado por dejar pendiente su proyecto, pues una de sus promesas de campaña fue que no dejaría de lado la gubernatura y concluiría su mandato.

Si una candidatura independiente trata de la postulación de un ciudadano sin la mediación de un partido político y de grupos de poder, el caso de El Bronco sale de esta categoría, pues aunque no tiene respaldo de un partido político, si ha militado en el PRI y en su campaña por la gubernatura de Nuevo León y ahora en la precampaña por la Presidencia de la República, se ha visto rodeado de ex militantes de ese partido.

#Eleccion2018

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon