¿Qué influye en el diseño político?

La estética de AOC (Alexandria Ocasio-Cortez) está en demanda e incluso Vaporwave se está infiltrando.


Por Sean J. Miller / C&E USA


C. Bakari Kamau II, el director de arte de la recién inaugurada Campaign X Co, no comenzó a trabajar en la política democrática. De hecho, su primera experiencia en el diseño de correo directo fue para una tienda republicana hace casi una década. En ese entonces necesitaba el trabajo y ellos necesitaban la ayuda. Cuando se entrevistó en 2018 para un puesto de gerente de producción con Chadderdon Lestingi, el predecesor de Campaign X Co, les contó a los socios gerentes Liz y Joe sobre esa decisión basada en las necesidades. Optaron por mirar más allá de ese período en la carrera creativa de dos décadas de Kamau, que también incluye períodos de diseño para la Corporación de Radiodifusión Pública y la Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica. Habiendo comenzado con la tienda de correo en una función de producción, ahora lidera sus procesos creativos. En una conversación con C&E, Kamau, con sede en Fairfax, Virginia, habló sobre las últimas tendencias de diseño político, cómo evitar errores de diseño comunes y lo que él ve como la próxima frontera. P: ¿Cuál es la tendencia de diseño político más candente en este momento? Kamau: Si eres demócrata y quieres señalar valores progresistas, todo el mundo todavía está realmente interesado en el logotipo inclinado derivado de [Alexandria] Ocasio-Cortez. Es como si no pudieran tomarlo en serio como progresista si su logotipo no se parece al de ella. Eso es un testimonio de su poder de estrella, diría yo. Si eres un demócrata en el medio del camino, he notado que ha habido un impulso para reclamar la bandera y no rehuir tanto los logotipos rojos, blancos y azules que solían dominar la esfera política. Podemos ondear la bandera, pero no hacerlo de manera falsa. También está la tendencia del diseño de ondas de vapor; esto es algo que está sucediendo fuera del diseño político. Es una exploración nostálgica de temas de los 80 y lo que la inició fue Stranger Things con la música de introducción. Así que hay todo un mundo de avivamiento de los 80 en la música, el arte y la moda que ha explotado y está comenzando a abrirse camino en los logotipos políticos. Los candidatos más jóvenes están adoptando las tendencias de ondas de vapor y haciendo logotipos de neón, colores que no esperaría. Me viene a la mente [candidato a delegado] Joshua Cole en Virginia. Su paleta es de color violeta oscuro y verde neón. Totalmente bienvenido y muy refrescante. Su logo se destacará entre la multitud.


P: ¿Todos los candidatos deberían adoptar esta nueva estética? Kamau: Mi consejo es que aceptes tu yo más auténtico porque nada más vendrá de un lugar cómodo y será obvio para la gente de afuera que estás usando una fachada con la que no te sientes cómodo. ¿Estás de acuerdo con ¿No tiene un logo rojo, blanco y azul? ¿Quieres abandonar eso por completo? ¿Qué es lo que más te refleja? Creo que ahí es donde está el camino ganador. Estás en tu mejor momento cuando te representas a ti mismo en tu luz más auténtica. En esta era de la posverdad, anhelamos personas que irradien autenticidad y que puedan abrazar y estar orgullosos de quiénes son. Creo que ahí es donde está la salsa secreta. P: ¿Cuáles son los errores de diseño comunes que observa? Kamau: Un error que todo el mundo comete, e incluso estamos haciendo todo lo posible por corregirlo, es demasiado texto. Desafortunadamente, la gente simplemente no quiere leer todo eso y cuando digo "todo eso", me refiero a más de 50 a 100 palabras. Simplemente hacer que los ojos se queden quietos y luego leer el artículo, es una tarea difícil de hacer. Y si la gente piensa que el correo directo es una pérdida de tiempo, entonces tengo malas noticias para su anuncio digital. Desplazarse es incluso más eficaz que tirar un trozo de papel. Simplemente no tenemos mucho tiempo para causar una buena impresión, por lo que cuanto más centrado sea su mensaje y más breve y atractivo pueda ser, mejor será su situación. P: ¿Cuál es la próxima frontera del diseño político? Kamau: No creo que los degradados en los logotipos políticos vayan a desaparecer, porque esa tendencia está impulsada por tendencias más amplias de avivamiento de los años 80 y 90 como vaporwave. Los políticos continuarán haciendo crecer sus marcas en las plataformas de redes sociales, con un compromiso cada vez mayor, especialmente a medida que elegimos candidatos más jóvenes. Por último, el correo directo no desaparecerá porque, aunque es de la vieja escuela, está muy orientado y sigue siendo accesible para campañas con presupuestos más reducidos.