Chiles_720x300.png

Querétaro será la ciudad de la innovación



Durante la Game Developers Conference que se celebró a finales de marzo en San Francisco, California, EE. UU., representantes del municipio de Querétaro lograron contactos con 6 empresas líderes a nivel mundial y una más con un fondo de inversión internacional con el objetivo de impulsar las industrias creativas y de innovación en la ciudad y sumarse a la tendencia de desarrollo que ofrece esta industria a nivel mundial.


El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que “tenemos una visión: detonar a nuestra ciudad como la capital del conocimiento, donde la creatividad, la innovación, las ideas y la capacidad emprendedora sean nuestros recursos más valiosos”, y destacó que se logró la firma de cartas de intención para posibles expansiones, visitas a empresas en la entidad y universidades locales, así como conocer nuevas herramientas de fomento a políticas públicas que buscan alternativas de apoyo a desarrolladores independientes.



En este evento de desarrolladores de la industria de la animación digital y desarrollo de software de realidad virtual, el más importante a nivel mundial, las autoridades queretanas conectararon con el ecosistema de esta industria, logrando de entrada que el próximo verano, en conjunto con la división de Games Tech de Amazon, se realice en Querétaro un “Game Jam” que contará con la participación de más de 500 desarrolladores independientes de todo México.


Además, la comitiva queretana se reunió con representantes de Meta (antes Facebook) para fomentar políticas públicas para el emprendimiento y el apoyo a desarrolladores independientes. Con Unity, se creará un programa de impacto social para desarrollar el talento local. Con Streamline Media Group, para firmar una carta intención para analizar a Querétaro como potencial destino de inversión para su crecimiento en Latinoamérica, y generar programas de capacitación, al igual que con la empresa Victoria VR. Con Google Cloud, se buscarán esquemas de colaboración e innovación. Y finalmente con Altered Ventures, se buscará apoyar el desarrollo de proyectos independientes de videojuegos y startups locales para su crecimiento y desarrollo.



De acuerdo con el Alcalde Luis Nava, la estrategia del Municipio de Querétaro para atraer una industria que crece rápidamente a nivel mundial, es mediante las “Cuatro E”: educación, empleo, emprendimiento y entretenimiento; lo que facilitará más inversiones, generará y atraerá el talento, impulsará a las y los jóvenes y posicionará a Querétaro como el epicentro de la industria de los videojuegos y de la innovación en el país.



Se proyecta que para el 2025, los ingresos del sector de entretenimiento y medios provenientes del gasto de los consumidores crezca un 3.9 por ciento cada año, y en el estado de Querétaro ya se cuenta actualmente con más de 2 mil negocios y empresas relacionadas con la industria de la creatividad.