Radar Digital de los #Presidenciables #RumboAl2018



En la edición de septiembre nuestra colaboración en Campaigns & Elections cubrió en análisis de de la conversación digital en torno a 15 presidenciables durante el periodo de casi tres meses, comprendidos del 6 de junio al 23 de agosto del 2016, mientras aún por un tiempo Manlio Fabio Beltrones seguía siendo presidente del PRI, sustituido por Enrique Ochoa Reza en julio, y Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Hacienda, a quienes se les llegó a considerar contendientes para ser abanderados de su partido.

El pasado septiembre fue un mes repleto de coyunturas que desde la sorpresiva visita del candidato republicano a la presidencia de nuestro país vecino del norte que produjo la salida de Videgaray del gabinete presidencial, los destapes de Rafael Moreno Valle (oficial), y el mediatizado de Osorio Chong, hasta los escándalos de los bienes ocultos de la cuestionada #3de3 de López Obrador como “La Chingada” y los departamentos en la CDMX, han cambiado el posicionamiento y sentimiento de los presidenciables de acuerdo con el análisis de la conversación en los medios sociales.

Por esto, hemos reducido el análisis en esta edición a 13 personajes, sin Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y José Calzada Rovirosa, quienes probablemente serán piezas clave en la operación política del 2018, pero no cómo protagonistas. A Fernández Noroña aún no lo incluimos debido a que la conversación que genera tiene un carácter de activismo y protesta, más allá de una actividad de planteamiento de ideas y propuestas que le puedan dar seriedad en el objetivo de llegar a ser candidato independiente o por algún partido de izquierda que lo pueda adoptar.

Hoy en día un correcto análisis de la conversación real y espontánea que se lleva a cabo en los medios sociales permiten obtener mediciones que han probado ser más precisas que los estudios de opinión tradicionales como las desprestigiadas encuestas y focus groups, además de que permiten medir la efectividad de la estrategia de comunicación digital que llevan a cabo las figuras públicas que abiertamente han expresado sus intenciones o aún de manera discreta por las responsabilidades que hoy ejercen, tienen #RumboAl2018 En las siguiente páginas, analizamos comparativamente a los mejor posicionados del PAN y el PRI, y de manera individual a los más fuertes este mes: Osorio Chong (PRI), Moreno Valle (PAN), AMLO, Mancera y la sorpresa independiente: Feriz de Con durante el mes de septiembre 2016.

Comparando a los 13 personajes independientemente del partido que representan, AMLO mantiene el liderazgo en conocimiento al contar con la audiencia más grande de autores únicos hablando sobre él con un sentimiento mayoritariamente negativo sin embargo. De muy cerca le sigue Pedro Ferriz de Con, seguido por Mancera, Zavala, Meade y Osorio.


Considerando a los más fuertes durante este periodo por partido, por nivel de aceptación se coloca Moreno Valle en la primera posición, seguido por Ferriz de Con, Osorio Chong, López Obrador en cuarta posición y Mancera en un castigado último lugar.

RAFAEL MORENO VALLE

En la pasada edición la mejor posicionada de los tres actuales aspirantes a la candidatura por el Partido Acción Nacional fue Margarita Zavala a quien dedicamos nuestro análisis individual, sin embargo, este mes, el todavía gobernador de Puebla tuvo un importante crecimiento en la conversación digital, manteniendo a Ricardo Anaya en la tercera posición como lo estuvo en nuestro último análisis.

Destaca que de un muestreo aleatorio de casi 5 mil publicaciones, cuenta con un 58% de sentimiento positivo, siendo el que goza de mayor aceptación en comparación con Zavala que tiene bajo el mismo criterio un 26% y Anaya apenas un 3%.

El reto que enfrenta Moreno Valle es incrementar los niveles de conocimiento en el resto de la república, sin embargo el alto nivel de popularidad que goza entre los poblanos por las acciones de su exitoso gestión como gobernador, le ha permitido destacar entre los aspirantes panistas este mes.

El momento de mayor actividad se registró el 22 de septiembre cuando en el programa de Loret de Mola anunció formalmente sus aspiraciones de contender por la candidatura de su partido a partir de que concluya su gobierno en febrero próximo.

PEDRO FERRIZ DE CON

Pedro Ferriz de Con sorprende con su importante crecimiento, y sobre todo deben estar sorprendidos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y Jaime Castañeda, quienes a pesar de uno contar una destacada estrategia digital que trascendió la campaña, y el otro estar como opiniólogo invitado a tanto programa de radio y televisión como le es posible y contar ya con un buen número de espectaculares en la calle promoviendo su libro, han sido desplazados por el ex periodista que no pierde oportunidad de generar conversación con sus seguidores que crecen día a día cubriendo laagenda nacional principalmente a través de Facebook.

Con niveles de sentimiento muy positivos y una copiosa audiencia, Ferriz de Con va al alza.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

El Secretario de teflón, a quien la problemática que ha enfrentado el Gobierno Federal le ha hecho lo que el viento a Juárez, crece pese a ciertos ataques que se han viralizado sobre todo por medios opositores al gobierno, cómo Aristegui Noticias. Cubriendo su agenda de actividades de manera innovadora a través de los medios sociales, ha crecido de manera importante en el último mes.


Aunque es el mejor posicionado entre los demás presidenciables priístas, debe fortalecer su audiencia y sobre todo su presencia en Facebook, la cual ha crecido en las últimas semanas en las que adoptó un modelo de comunicación a través de videos que cubren sus actividades más innovadores, pero aún así su presencia en la red social más importante aún se percibe muy débil.

Este cambio en su estrategia de comunicación le ha generado críticas de sus detractores, sin embargo mantiene un nivel de sentimiento muy positivo con 43%.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel durante este mes acumuló poco más de 400 mil publicaciones de las cuales destaca que el 47% de ellas son retweets o shares, con una audiencia principalmente comprendida por hombres (45.5%) y tan sólo un 16.1% son mujeres que hablan de él.

Su fortaleza se encuentra en Twitter con miles de cuentas que como ejercito replican la narrativa del que ya por tercera ocasión contenderá por la presidencia de la república. Geográficamente el epicentro de la conversación se registra en la CDMX.

El momento de mayor actividad en la conversación sobre AMLO se registró el 28 de septiembre alrededor del escándalo desatado por la investigación especial dada a conocer por The Wall Street Journal señalando que el candidato de MORENA ocultó bienes de su declaración #3de3. Otro momento de cuestionamiento negativo fue durante el puente del 16 de septiembre tras conocerse el escándalo del hombre fuerte de Ricardo Monreal que fue detenido con $600mil

pesos en efectivo.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

De Miguel Ángel Mancera la conversación es intensa y copiosa, sin embargo tiene un -39% de Sentimiento por lo que la conversación negativa prevalece en los mismos niveles que identificamos en nuestro análisis de la edición anterior. El momento de mayor volumen fue entorno a su cuarto informe de gobierno.

Se identifica un cuantioso volumen de posibles bots y trolles que atacan de manera diaria al Jefe de Gobierno los cuales tienen afinidad con redes de conversación de apoyo a López Obrador y Morena.


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