RADIOGRAFIA DE LOS CREADORES DEL FRENTE CIUDADANO POR MEXICO Y EL GRAN RETO QUE SE APROXIMA.






El próximo proceso electoral se prevé como una de las contiendas más complejas en la historia del país, así como en la vida interna de los partidos políticos. El escenario hasta el día de hoy se percibe volátil, un PRI que lucha por encontrar a su representante mediante todos los mecanismos de encuestas y grupos de enfoque para detectar quién puede seguir creciendo, un Partido Verde Ecologista que jugará alianzas regionales según le convenga, el PT sumado de lleno a Morena con el eterno candidato y él hombre mejor posicionado por que además es el único seguro en la boleta hasta el día de hoy. Llevan al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la creación de un nuevo Frente Político para enfrentar el 2018 cómo una nueva opción.


Para entender mejor el tema había que adentrarse en los tres perfiles de los personajes que trabajaron en la construcción del Frente Amplio Opositor que concluye con el nombre de Frente Ciudadano por México y que el martes 5 de septiembre formalizo su registro ante el Instituto Nacional Electoral.






Los dirigentes nacionales de los tres partidos que construyeron esta alianza a través del FRENTE CIUDADANO POR MEXICO señalan que no se concibió como una simple alianza electoral si no una alianza política que tiene el firme propósito de cambiar el sistema político mexicano, pero es una realidad que la militancia dentro de cada uno de sus partidos todavía no tienen claro cuál es la propuesta que da sustento a la creación de dicho Frente, más aun que entregaron un reglamento que los regirá hasta el 31 de diciembre del 2024, es así como inician las especulaciones en todo el territorio nacional y más en los Estados en dónde habrá proceso para renovar Gobernadores ya que todos los esfuerzos de los aspirantes pueden quedar reducidos a una negociación que se antoja muy complicada.




Me centrare exclusivamente en exponer la trayectoria de: Ricardo Anaya Cortés, María Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Alfonso Delgado Rannauro, los tres dirigentes de los Partidos PAN, PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO respectivamente, sin dejar de reconocer que con cada uno de ellos existió la participación de miembros cupulares y de grupo que abonaron a que este Frente fuera posible además de muchos actores políticos que pertenecen a otras expresiones e incluso a otros partidos, pero esos nombres seguramente al correr de los días también saldrán a la luz pública.



Abogado Queretano de 38 años con una carrera política meteórica inicio su participación a los 18 años en 1997 como Director de la Dirección de la Juventud en el Ayuntamiento de Querétaro que en ese entonces presidia Francisco Garrido. Fue candidato a Diputado local y perdió pero al ganar Garrido Padrón la Gubernatura en Querétaro se convirtió en su secretario particular.


Ha sabido sortear los descalabros de grupo y superado obstáculos, cuándo Creel fue precandidato a la Presidencia de la República y perdió contra Calderón se pudo desmarcar. Mantuvo un acercamiento con el finado Juan Camilo Mouriño y logro estrechar sus lazos con los Calderónistas.



Para el 2009 a pesar de perder la Gubernatura como coordinador de campaña de Manuel González Valle, se convirtió en Diputado Local y fungió como coordinador de la fracción albiazul destacándose por sus habilidades oratorias, al avecinarse la Campaña para definir a la nueva dirigencia Nacional de su Partido hizo equipo con su amigo Roberto Gil Zuarth quien fue vencido por Gustavo Madero.



En el 2012 llega al Congreso de la Unión como Diputado Federal por la vía de la representación proporcional pero además se logro colar como vicecoordinador parlamentario, a raíz de su trabajo en la Comisión de Hacienda y Crédito Público atrajo los reflectores concretando los apoyos de muchos actores y eso le permitió escalar hasta llegar a la Presidencia del Congreso dejando en el camino a personajes tan experimentados como José Guillermo González Morfin ó el propio Alberto Villareal quién era el Coordinador de Acción Nacional en la LXII Legislatura.


Gustavo Madero líder Nacional del PAN al buscar su re elección , para sorpresa de muchos invito al joven Anaya como fórmula en la posición de Secretario General en el 2014, y la dupla Madero Anaya ganaron sin problema. Más tarde Madero solicitó licencia para separarse del cargo y Anaya sube a la Presidencia por primera vez, la gratificación no se hizo esperar y al volver Madero lo nombra Coordinador en San Lázaro.


El apoyo de Madero fue crucial para que Ricardo Anaya en el 2015 se convirtiera en el nuevo Dirigente del PAN y se especula que el pacto de caballeros era que Madero asumiría la coordinación de la fracción parlamentaria de su partido en la actual legislatura cosa que no sucedió y quien tiene esa representación es Marko Cortés.



Los buenos resultados electorales 2017 en donde logro construir una alianza sólida con el PRD fue el preámbulo para dar inicio a las primeras posibilidades de ir juntos rumbo al 2018.


Es innegable la gran habilidad de Ricardo Anaya como negociador, si cumple ó no cumple sus acuerdos ese es otro tema, lo que estos pequeños datos de comportamiento revelan es que el joven maravilla está acostumbrado a ganar.


Con todo y los escándalos mediáticos en materia de sus bienes personales y la estadía de su familia en el extranjero, Anaya sigue construyendo. El reto es la operación cicatriz que debe de realizar al interior de las fuerzas azules ya que muchos de los miembros más encumbrados del PAN tenían la premisa de que gobernando 10 estados existía toda la posibilidad de recuperar la silla presidencial. La distancia con varios de los Senadores emanados de su Partido en materia legislativa en contra de las últimas posturas que está adoptando el Frente y la Dirigencia Nacional que representa Ricardo Anaya, hacen pensar que el terreno no será tan fácil de transitar para llegar a acuerdos y eso que apenas está iniciando la negociación de espacios para la competencia electoral.



Licenciada en Derecho, originaria de la Ciudad de México, trabajo como sobrecargo desde 1988 hasta el 2000 en Mexicana de Aviación, la aerolínea se declaro en quiebra despidiendo a 5000 sobrecargos y es entonces que inicio su trayectoria en la lucha sindical, primero en la Asociación de Sobrecargos, luego en otros dos movimientos sindicales en la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios y posteriormente en la Unión Nacional de trabajadores UNT.


A partir del año 2000 lleva una carrera ininterrumpida de 17 años en el ejercicio político, en el 2000 es electa Diputada a la Asamblea del Distrito Federal, en el 2001 acepto la invitación del Gobernador Michoacano Lázaro Cárdenas Batel para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. Se afilio formalmente al PRD en el 2002 y en el 2003 es nuevamente Diputada a la Asamblea del DF, casi al termino constitucional se separo de la Asamblea para competir por la Delegación Benito Juárez pero perdió contra el Panista Germán de la Garza.



En el 2006 se suma al equipo del Regente Capitalino Marcelo Erbrad Casaubón como Secretaria de Turismo y en el 2008 es electa Presidenta del PRD en el Distrito Federal, al año siguiente por primera vez gana una posición de Mayoría y regresa nuevamente como Diputada a la Asamblea Legislativa en la Capital del País.


En el 2012 es electa Senadora de la República por el Distrito Federal y mantuvo un paso discreto pero de construcción de grupo que le permitió salir bien del senado y seguir creciendo.


Aceptó ser Secretaria de Educación en el Gobierno de Miguel Angel Mancera en el 2015, espacio que le mereció varias críticas ya que no la consideraban el mejor perfil para la posición.


Su trabajo interno se ve reflejado en el 2016 al lograr que un gran número de corrientes al interior del PRD como son: Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática, Galileos y Vanguardia Progresista pactaran a favor de ella cómo nueva Dirigente Nacional del Partido del Sol Azteca.


Algunos de los señalamientos negativos que la prensa manejo hace un par de años tiene que ver con la falta de declaración de algunos bienes económicos, como un inmueble de alto valor en Miami y otro que dejo en garantía en un asunto de orden judicial. Quienes la conocen antes de que se concretara la conformación del Frente Amplio afirman que ella lo estaba trabajando en función de lograr el apoyo del PAN para buscar el Gobierno del Distrito Federal, asunto que la pone al igual que Anaya, en gran desventaja ante ésta posibilidad .


Tanto Alejandra cómo Ricardo si quieren mandar señales de construcción interna, de proyecto de Nación y de congruencia en la lógica de la negociación; no pueden ser juez y parte, negociadores, constructores de acuerdos y candidatos al mismo tiempo.


En el caso de la reconstrucción o cicatrización del PRD el panorama se ve todavía más complejo ya que muchos perredistas están abandonando las filas del Amarillo abiertamente para refugiarse en Morena y muchos lo están considerando si no se logran sentir representados.


Después del ultimátum y el desaire de AMLO por lo acontecido en el Estado de México, muchos especialistas electorales afirman que la única alternativa del PRD para no terminar de caer ó perder su registro es justamente cómo los números fríamente lo señalan, buscar aliados ó morir. Tratar de conservar sus bastiones de poder y reagruparse después de la salida de varios de sus militantes.



Dante Alfonso Delgado también es abogado de profesión, es un hombre sumamente experimentado, inicio su carrera política hace más de 3 décadas en el PRI en donde fue Presidente del Comité Estatal en Veracruz, Secretario de Organización en el Comité Nacional, Procurador Agrario, Embajador de México en Italia, así como representante permanente ante la ONU para la Agricultura y la Alimentación.


Se desempeño como Subsecretario y Secretario de Gobierno en su natal Veracruz en diferentes periodos en los años ochentas, fue Diputado federal en la LIII Legislatura, así como Delegado Federal de Educación Pública en los estados de Yucatán, Veracruz y Oaxaca lo que le permitió reconocer muchos liderazgos en el sector magisterial y social.


Tras la renuncia de Fernando Gutiérrez Barrios que se incorporo al Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Dante Delgado se convirtió en el Gobernador interino de su tierra de 1988 a 1992. Después de casi 20 años de militancia priista anuncia su renuncia en 1995.



Existe un pasado si no turbio uno que lo seguirá de por vida y tiene que ver con su encarcelamiento de 15 meses en el penal de Pacho Viejo por delitos de corrupción, en donde se le acusaba de daño al erario público por 450 millones de pesos aunque fue puesto en libertad mediante el recurso de prescripción del delito.



En el año de 1998 funda el Partido Convergencia del cual fue presidente nacional hasta el 2006. Ese mismo año es electo Senador de la republica por su partido con un poco más de un millón de votos, Buscó la Gubernatura de Veracruz en dos ocasiones en el 2004 y 2010 en ese entonces por la coalición de los partidos PRD, PT y Convergencia sin éxito en ambas ocasiones.


En 2012 se une como coordinador de la tercera circunscripción en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Y hoy dirige los destinos del Partido Movimiento Ciudadano.


De los tres personajes sin duda uno de los operadores más experimentados y creador de nuevas opciones partidistas es justamente Delgado Rannauro que supo cómo acercarse a los avances que ya tenían PAN y PRD producto del proceso electoral 2017.







Así que después de tener algunos de los antecedentes más personales de los 3 principales constructores de este nuevo Frente la gran incógnita es:

¿COMO OPERARAN LA DESIGNACION DE SUS CANDIDATOS? ¿SI ELLOS SE DESCARTAN? y ¿EN QUIEN PODRA RECAER LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL FRENTE CIUDADANO POR MEXICO?


Los esfuerzos en la negociación y la selección serán una tarea titánica, para definir un perfil que reúna todos los requisitos de aceptabilidad y de diferenciación a la clase política, un personaje que tenga identidad propia y que pueda representar dignamente al voto más duro de las 3 expresiones partidistas, que sin ser de izquierda ó de derecha pueda abanderar las causas sociales más apremiantes para éste País y que las dirigencias tengan la habilidad de operar con tacto a todos los personajes que están formados en la fila de los posibles.


Justamente éste periodo en el que inician las negociaciones determinará si el Proyecto Político que encabeza este Frente Ciudadano por México operado por políticos profesionales logra la aceptación de sus bases y posteriormente del electorado con una plataforma de Gobierno viable y creíble.


Seguramente el marketing que se utilice para su comunicación será alejado de principios ideológicos, buscando coincidencias en para todos los sectores de la población. Aunque en el fondo el Proyecto es mucho más ambicioso ya que en su agenda pretenden Gobiernos de Coalición que le darían un nuevo nivel jerárquico y de poder a figuras como el Secretario de Gobierno ó Gabinete, bajo éste esquema los Frentistas ven en el semi parlamentarismo una salida viable y buscarían un nuevo esquema Constitucional.


Pero primero es el uno y luego el dos por lo pronto veamos cómo avanzan y en quién recae el gran reto de ser quién abandere las causas de este Frente como Candidato a la máxima Magistratura del País. C&E



Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon