1024X160PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

Ramiro Cisneros Tremear. El nuevo consultor revelación Reed Latino 2020



Por Isaac Hernández @IsaacHV Fotos: Marco Samaniego @marcosamaniego


Ramiro Cisneros Tremear, sabe que campañas se hacen con base en la experiencia, en recorrer junto con los candidatos las calles, plazas, tocando puerta tras puerta para pedir el voto, estar con ellos en los Cuartos de Guerra, ayudarles en sus discursos, escuchar sus anhelos y también sus temores. Acompañar- los en las crisis, y también en las oportunidades. Decirles la verdad cuando es necesario, planificar la estrategia con base en estudios demoscópicos, crear empatía en redes socia- les, hacer que el electorado sienta lo mismo que el candidato, es ahí cuando brilla el consultor, cuando arropa una causa, y cree en las propuestas para mejorar el entorno de donde se pide el voto.


Cisneros Tremear es Químico Farmacéutico Biólogo, lo cual no le resta méritos en la consultoría política, aprendió que las emociones del ser humano rigen en muchas ocasiones el comportamiento humano, sus intenciones de voto y su empatía hacia los gobernantes. Es un estudioso del comportamiento humano, más aún de la organización y la capacitación, es por ello que, desde su época universitaria ya era miembro de grupos políticos al interior de su institución. Desde ese entonces ya encabezaba equipos de trabajo. Posteriormente ayudaba a sus amigos en sus campañas políticas para diputados o alcaldes con base en estudios de humor social los cuales en la mayoría de los casos daban resultados positivos.


No obstante, en su afán de capacitarse más en el terreno político cursó el Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, fue ahí donde bajo la tutela de diversos profesionales y especialistas en la materia, comenzó a darle forma a Emotegia, empresa la cual no sólo está especializada en estudios demoscópicos, actualmente es líder en desarrollo de software que ayuda a las campañas políticas a entender mejor al ciudadano y con ello crear una verdadera conversación con el electorado.



Desde luego, su pasión por la Química no la olvida, su trabajo como consultor político es combinado con esta ciencia, ya que sabe que es en el cerebro donde se desarrolla la emociones que hacen que un candidato o gobernante sea del agrado de la ciudadanía o no, todo con base en los compuestos químicos de la corteza cerebral, actividad que Cisneros Tremear sigue estudiando en pro de nuevas contiendas electorales.


Gracias a este trabajo, es como en el 2020 en los premios Reed Latino, obtiene el reconocimiento de Consultor Revelación del año, siendo un ejemplo de como la consultoría política es multidisciplinaria y que es en la ciencia donde está el futuro de la comunicación política.


Campaigns & Elections (C&E). Platícanos Ramiro ¿En dónde te formaste académicamente y en que estás especializado?

Ramiro Cisneros Tremear (RCT). Me gradué de Químico Farmacéutico Biólogo, tengo una maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Tamaulipas también soy Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y cuento con diversas especializaciones en el área de análisis e interpretación de datos.


C&E. ¿Cómo fueron tus inicios en la comunicación política y los estudios de medición de la opinión pública? ¿Laboraste en el sector público o privado?

RCT: En el año 2000 en aquella elección federal, la “elección del cambio” fue la primera vez que me involucre de manera profesional a una campaña política, en ese entonces como entrenador capacitador de estructuras de operación política, mi tarea era desarrollar talleres donde entrenáramos aquellos que llevarían el mensaje del candidato todo en esto en territorio. Fue ahí donde entendí la importancia de tener la preparación profesional para desarrollar esa tarea y que las campañas políticas electorales y los partidos deberían tener un equipo profesional en su organización, de ahí a la fecha he participado en más de 80 campañas político electoral en gran parte del país, y como le digo a los amigos nuestro récord es como el de los boxeadores algunas ganadas por nock out otras por decisión y algunas perdidas, las perdidas las menos.


Sí, en alguna época de mi vida fui funcionario publico tuve la oportunidad de aceptar la invitación del gobernador de mi estado a llevar su representación en los programas sociales estatales en el noreste de Tamaulipas, eso por 7 años, esto con dos gobernadores, ahí aprendí la necesidad de realizar políticas públicas certeras, no paliativas, me refiero a certeras para que verdaderamente ayuden a las personas a salir de su condición, creo que en esos 7 años pude dejar algo de mí en muchas comunidades, ayudando en el desarrollo individual y colectivo, el carácter formado en mi carrera profesional tiene un alto grado de sensibilidad, ya que al tener que trabajar con personas que sufren alguna enfermedad ­-me refiero como QFB- te hace reflexionar de lo que somos como seres humanos, por esa razón también soy Rotario, en este club de servicio también buscamos llevar mejores condiciones a los desprotegidos y eso me reconforta.


C&E. ¿En qué momento decides comenzar tu propia consultoría, especializada en estudios de opinión pública?

RCT. Bueno, a lo largo de mi vida profesional poco a poco y valorando la situación y la necesidad de tener equipos profesionales capacitados y entrenados tanto en gobierno como en campañas político-electorales, vimos que era necesario. En las más de 80 campañas donde he participado si te puedo decir que en muchas de ellas me involucré de manera amateur pero cuando deje de ser funcionario público decidí junto con mis socios y amigos Manuel Muñoz Cano, Francisco Cruz Vela y Santos Valdés Salinas formar a un despacho consultor.


Comenzamos como un despacho de diseño y análisis electoral, y poco a poco fuimos dando forma a lo que hoy es EMOTEGIA. Ahora, somos un equipo multidisciplinario donde tenemos grandes profesionales en todos los ámbitos, comunicación, análisis de datos, desarrollo de técnicas cognitivas entre tantas otras herramientas que ofrecemos como Emotegia. En el diseño de investigación contamos con un gran equipo que sin ellos no podríamos lograr lo que hemos alcanzado.


Ramiro Cisneros Tremear

C&E. ¿Cómo un químico de profesión decide incursionar en la comunicación política?

RCT. (Risas) Pues te comentaba anteriormente fui formado por grandes maestros cuando cursé la carrera, ellos me formaron con un carácter sensible y humano, donde aprendí a entender el dolor ajeno, los sentimientos de los seres humanos, ese carácter me dio los pilares para poder desarrollarme en el ámbito de la comunicación política, además de que en lo particular veo sumamente atractivo y motivante el poder dejar legados en cada una de las campañas en las que se participa, tal vez no tu nombre, pero si en el desarrollo de tus técnicas, vale decirte que nuestra participación siempre es para llevar a los mejores hombres y mujeres a representar a nuestros pueblos, mi esfuerzo y dedicación es para que si lo sean!


C&E. ¿Cuáles fueron tus primeras campañas? ¿Qué aprendiste?

RTC. Bueno, se aprende de todas, pero más de las derrotas. Mi primera campaña profesional fue en el año 2000 y bueno no estábamos con el ganador (Fox), pero lo que me dejó esa campaña en particular fue que se debe profesionalizar tanto candidatos como partidos.

Es importante tener equipos de expertos que busquen el mejor resultado, siempre he creído que si no mides no corriges, no tanto hacer encuestas de posicionamiento ­-que vale decir que a muchos candidatos es lo que más le interesa- al paso del tiempo hemos descubierto que el votante al final del día es quien decide y rara vez tiene firme decisión meses antes de la elección, los votantes en su mayoría no razonan su voto, votan en razón de lo que ven, sienten y escuchan.

¡Mi mayor aprendizaje, saber lo que el votante siente!



C&E. A partir del 2014 que nace Emotegia, ¿Cuál fue la razón de su fundación?

RTC. Emotegia nace de la necesidad de poder ofrecer nuestros servicios de manera más comercial con el fin poder llegar a más interesados, ya que anteriormente nuestro trabajo siempre fue discreto sin una formalización empresarial. El nacimiento de Emotegia fue una de las mayores satisfacciones de mi vida, ver cristalizado un sueño (formar una empresa dedicada a la consultoría política) lo cual no fue fácil, sin embargo ya son 6 años de ello, y seguiremos dando nuestro mayor esfuerzo y dedicación a nuestros clientes como siempre con un alto grado de profesionalismo y calidad en los servicios. Emotegia llegó para ser parte del mosaico nacional.


He participado en más de 80 campañas político electoral en gran parte del país.

C&E. ¿Qué tan importante es la estrategia en campaña y cual es la interacción con los estudios de opinión?

RTC. La estrategia desde que se formó la humanidad es lo que ha llevado al hombre a conquistar grandes hazañas, un proyecto nace siempre con pequeñas chispas de ideas, esas ideas si no las sometes a un plan estratégico simplemente se quedan como ideas, yo las llamo ocurrencias, aunque no todas las ocurrencias son malas siempre y cuando sean sometidas a una estrategia. Sabes es algo muy difícil de implementar dentro de una organización de campaña no todos creen en la estrategia, pero muchos más no creen en la investigación en Emotegia se desarrolló un modelo de 5 pasos Investigación, Estrategia, Contenidos, estructura y evaluación.


C&E. Ante un mercado lleno de empresas dedicadas a la demoscopia, ¿qué hace que esta la tuya sea diferente?

RTC. Cierto, es bueno que haya profesionales en esto, necesitamos elevar el nivel de la política, el mundo necesita ser más profesional, nosotros buscamos siempre innovar estar a la vanguardia en hi-tech, siempre estamos en la búsqueda de mejores herramientas tecnológicas que nos ayuden a desarrollar mejor nuestro trabajo, te diría que nuestra diferenciación es la incorporación de tecnologías avanzadas en la interpretación y análisis de datos.



C&E. En tus estudios de opinión son muy importante las emociones para detectar el hu