top of page

Hacia la recuperación de la paz tras el Culiacanazo 2.0

• Los eventos violentos tras la detención de Ovidio Guzmán repercutirán en el trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya

Por: Yassin Radilla

@yassinradilla


Ante los lamentables y preocupantes hechos ocurridos tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, este jueves en Culiacán, las autoridades federales y estatales hacen lo posible por recuperar la normalidad en todo Sinaloa, uno de los estados históricamente más afectados por el crimen organizado. El gobernador Rubén Rocha Moya tendrá que reconfigurar y reforzar su estrategia de seguridad, a fin de que la población sinaloense recobre la confianza y la paz que poco a poco se ganaban.


De acuerdo al 34 Ranking de Desempeño, estudio que mes a mes publica la casa encuestadora CE Research para dar a conocer la opinión ciudadana sobre el trabajo de los mandatarios estatales de todo el país, el gobernador morenista inició este 2023 en el sitio número trece por la aprobación de su desempeño al frente del gobierno de Sinaloa, con 45.5 puntos. En cuanto a su popularidad, ésta lo situó en el sexto lugar, con 58 puntos y, en materia de seguridad, en el puesto 19, con una aprobación de apenas 22 por ciento.



Sin duda, los eventos transcurridos en víspera del Día de Reyes, a los que la prensa apodó como el Culiacanazo 2.0, por su semejanza a lo ocurrido con la fallida detención en 2019 de este mismo capo, impactarán en la percepción ciudadana sobre la efectividad de la estrategia de seguridad, un indicador que es fundamental para medir el desempeño de los mandatarios.


Y es que no es para menos, los aeropuertos cerrados, carreteras cortadas, vehículos en llamas, saqueos, balaceras y bloqueos configuraron un escenario de guerra que repercutirá en lo que Rocha Moya ha mantenido en los últimos meses en materia de percepción.


De acuerdo a ediciones anteriores del mismo Ranking de Gobernadores, durante el último trimestre de 2023, la aprobación de su desempeño al frente del ejecutivo local oscilaba ente los 50 y 57 puntos porcentuales. En octubre, noviembre y diciembre de 2022 ocupó el octavo, onceavo y séptimo lugar en materia de popularidad, mientras su estrategia de seguridad pasó de 55 puntos de aprobación a 27 por ciento.


El 27 Ranking de Gobernadores, publicado en junio de 2022, Rocha Moya era el quinto gobernador con mejor desempeño y el cuarto más popular. En materia de seguridad era evaluado con 43 puntos, estatus muy parecido al que tuvo durante el arranque de ese año, ya que en enero fue el sexto gobernador con mejor desempeño y el tercero más popular; su estrategia de seguridad contaba con el respaldo del 52 por ciento de los entrevistados.

1024x160_maraton.gif

Textos recientes

bottom of page