RENEGADOS. BORN IN THE USA


BARACK OBAMA Y BRUCE SPRINGSTEEN

Penguin Random House Grupo Editorial


Este libro es un fenómeno literario, editado recientemente en castellano, reúne las conversaciones que mantuvieron el ex presidente de Estados Unidos y Bruce Springsteen, uno de los artistas con compromiso político más explícito en su país, durante el verano de 2020, para un podcast del mismo nombre.


Los diálogos intercambian experiencias de vida y reflexiones para reconocer la variedad americana y buscar torcerle el brazo a la división de los años de Trump. Ambos interlocutores departen de política, pero también de su familia o salen “a la carretera”. La música, claro, ocupa, con las letras, un lugar central. Y las imágenes: no en vano el volumen se presenta como un álbum fotográfico. Renegados es, claro un libro lleno de grandes intenciones. Aceptado ese razonado voluntarismo, seguramente convencerá a los seguidores de Springsteen. Y a los de Obama.


La vida personal, el amor como enigma o los hijos como apuesta por el futuro devienen en un jugoso anecdotario combinado con una reflexión a dos voces en torno al racismo y el compromiso político poco antes de que la pandemia cambiar la historia mundial. Claro que no se trata de dos voces cualquiera sino la de dos líderes a escala mundial.



Éste, no solo es un análisis de la historia y el presente político de Estados Unidos. Al mismo tiempo, es un recorrido por la vida de Obama y Springsteen desde un punto de vista personal. Allí aparecen sus conversaciones en torno a la complejidad de tener vidas con altísimo nivel de exposición y el modo en que concilian eso con su vida familiar.

El libro además incluye una gran profusión de fotos inéditas de las vidas públicas y privadas de Obama y Springsteen, versiones manuscritas de las letras de El jefe y discursos corregidos de puño y letra por el líder demócrata.


Y es que Renegados también se puede pensar como un balance y un legado de dos hombres que lucen de manera estupenda pero que ya deben pensar en las próximas generaciones.