Renuncia PPK a presidencia de Peru, tras este video

Decisión de Pedro Pablo Kuczynski fue tomada luego de una sesión del Consejo de Ministros. Tras un año y 7 meses en el cargo, el presidente presentó su renuncia ante la crisis presidencial generada por los videos que muestran una presunta compra de votos a cambio de obras.


El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llegó a su fin. PPK presentó la renuncia a la presidencia del Perú tras un año y 7 meses en el cargo, tras estar sumido en una crisis presidencial a raíz de los videos propalados por Fuerza Popular y que exhiben una presunta compra de votos a cambio de obras.


De esta manera, el turbulento gobierno llega a su fin marcado por las constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual conllevó a la censura de diferentes ministros y también a que presenten hasta dos pedidos de vacancia presidencial.


En la víspera, Kuczynski sostuvo un encuentro con el cardenal Juan Luis Cipriani y luego acudió a Palacio de Gobierno para participar del Consejo de Ministros en Palacio.


Según pudo conocer La República, en la sesión de la PCM se llegó al acuerdo de que el jefe de Estado dé un paso al costado del cargo. No se confirmó cuál será la posición de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.


La dimisión de Kuczynski se da a un día de debatir en el Congreso de la República un segundo pedido de vacancia, impulsado por diferentes bancadas de oposición que han sumado fuerzas en las últimas horas.


La difusión de un video donde aparece Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, del autodenominado bloque “Avengers”, precipitó la crisis política. En la grabación se aprecia cómo los mencionados presumen ante el fujimorista Moisés Mamani (Fuerza Popular) su cercanía con el Gobierno para conseguir obras.


El ministro de Transportes Bruno Giuffra también intervino en estas presuntas negociaciones para buscar que dicho parlamentario naranja vote contra la destitución de PPK a cambio de resultar beneficiado con proyectos en su región.

El pasado martes, durante una conferencia de prensa realizada por el partidoFuerza Popular , se difundieron audios y videos que comprobarían el intento de compra de votos en contra de la vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski.


En la grabación se observa que los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel intentan convencer al fujimorista Moisés Mamani de ser parte del gobierno a cambio de obras.


Bienvenido Ramírez realiza una serie de ofrecimientos a su ex colega de bancada, incluso le ofrecen almuerzos con el mismo mandatario de la República y obras del Estado, con la que ganaría dinero por porcentajes de hasta 5%.

Kenji Fujimori

"En menos de una semana me dieron obras, puse un montón de gente", dice el legislador que también ofrece reuniones con el mismo ministro de Transportes, Bruno Giuffra.

"Me dieron las direcciones regionales de mi región de Tumbes. Puse al director del proyecto Puyango, puse al director del PCI, puse al director de Agroideas. Estoy poniendo ahorita el prefecto de Tumbes, estoy poniendo Produce, estoy poniendo Senasa. Tu gente que te apoyó en tu campaña, tus profesionales. Puse al director de EsSalud", dice Ramírez.

Tras difundir las grabaciones, el vocero Daniel Salaverry y el congresista Moisés Mamani se dirigieron a la prefectura para pedir garantías para su vida, pues aseguran que temen por las represalias.



Con Información de larepublica.pe y de Perú 21

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)