Roberto Morris y Luis Felipe Cueva. Núcleo



MAESTROS DEL SPIN Y EL MEDIA MANAGEMENT


Por: Isaac Hernández @IsaacHV

Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport


Roberto Morris y Luis Felipe Cueva son cómplices y profesionales en numerosas aventuras políticas. Ambos han construido una reputación con base en un trabajo profesional, organizado y serio en donde ayudan a impulsar la comunicación estratégica de una campaña electoral o de gobierno de manera discreta, pero con resultados estupendos.

Son maestros del spin. De las relaciones públicas. De la colocación de la nota precisa en el medio perfecto para ella. Su especialidad es resolver los temas coyunturales en medios de comunicación e impulsar proyectos depositando en la mente del ciudadano ideas que se convertirán tendencia y temas de conversación.


Ambos son, como ocurre en el mundo del espectáculo, una especie de managers de la comunicación política que llevan a sus clientes de la mano con un trato personalizado en donde el crecimiento es lo más importante en la carrera de un político. Buscan el momento y el lugar justo para impulsar a líderes con sentido humano, y cuyo proyecto tenga como fin un crecimiento general, no una ambición en particular.



Núcleo es la empresa que une a estos dos amigos, en donde juntos buscan la construcción de un relato perfecto. Su probada experiencia en los sectores público y privado les ha brindado la experiencia suficiente de las acciones que necesita y requiere este ámbito ante los medios de comunicación y las redes sociales, que son en este momento el lugar donde se libra la batalla de la razón y la certidumbre.


C&E. Platíquenos ¿Cómo fueron sus inicios en la comunicación política?

· Roberto: El primer acercamiento que tuve con la comunicación política fue en el ITAM en el año 1998, me invitaron a participar en la campaña de Alejandro Murat para ser presidente de la sociedad de alumnos de derecho. Ganamos en las urnas, pero el segundo lugar impugno y ganó, les encanta eso a los abogados. Fue mi primera derrota y me quedé con muchas ganas de ganar; al parecer Alex también.


· Luis Felipe: Mi primera experiencia con la política fue hace aproximadamente 15 años, cuando comencé a trabajar como asesor en el sector público, años más tarde ya trabajando como mercadólogo independiente dentro de la IP, me empezaron a buscar distintos candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores para ayudarles con sus campañas. Quien iba a decir que ahora, años después, estaría asociado con mi mejor amigo haciéndolo de tiempo completo.



C&E. ¿Cómo ha sido su evolución personal como consultor político y de gobierno?

· Luis Felipe: Un reto muy intenso ya que me he visto obligado a adaptarme a los acontecimientos y a la continua transformación que ha vivido nuestro país en los últimos años.

· Roberto: He aprendido a hablar menos y a escuchar más.


C&E. Roberto ¿Cuánto tiempo cumples ya de haber iniciado en la consultoría? ¿Cuánto tiempo tienes ya con tu propia firma?

· Roberto: Mi primer trabajo en consultoría fue en la campaña del ex Presidente Vicente Fox hace 19 años; Núcleo la inicié hace apenas dos años y hace un año que se integró Luis Felipe, mi mejor amigo desde la universidad, como mi socio.


C&E. Roberto, ¿Cuál es esa diferencia entre trabajar con alguien como Juan Carlos Limón en ByPower y emprender tú propio camino?

· Roberto: De Juan Carlos aprendí muchísimo. Su atención el detalle es único, a parte es el mejor “pitch” que he conocido en mi vida, nadie con quien he trabajado tiene esa capacidad de enamorar al cliente al presentarles; asumir ese rol ha sido un reto para mi. Estoy muy agradecido con Juan Carlos, fue un gran maestro, no sería el consultor que soy hoy sin haber trabajado con él.



C&E. Luis, ¿Cuál es la filosofía de trabajo que agregan a su empresa y en sus campañas?

· Luis Felipe: Somos una agencia de alto valor agregado, no buscamos quedarnos en la proveeduría de servicios, si no en una consultoría integral. Algo parecido a los “managers” de la industria del entretenimiento, apoyamos a nuestros clientes en muchos aspectos distintos, buscamos apoyar a nuestros clientes en consolidar sus proyectos políticos.



Disfruta la entrevista completa en nuestra versión impresa.

De venta en todos los Sanborns de México


Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon