Campaigns and Elections México

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¿Se abusa de la capacidad comunicativa de AMLO?

Alejandro Rodríguez Ayala. @alexrod360. Publisher C&E Campaigns & Elections para Hispano América. Para nadie es un secreto que Andres Manuel López Obrador es un gran comunicador. Sin embargo, está claro que ahora existe un reto para su comunicación: hacer que lo bien que funcionó su narrativa en su tercera campaña (donde encontró el lugar correcto y el tiempo correcto para su mensaje) se repita ahora durante su gestión de gobierno. Un viejo adagio de la comunicación política moderna r

Publisher C&E Campaigns & Elections para Hispano América. Para nadie es un secreto que Andres Manuel López Obrador es un gran comunicador. Sin embargo, está claro que ahora existe un reto para su comunicación: hacer que lo bien que funcionó su narrativa en su tercera campaña (donde encontró el lugar correcto y el tiempo correcto para su mensaje) se repita ahora durante su gestión de gobierno.Pero pasado ese lapso, hay temas y acciones en donde pareciera no haberse hecho una correcta estrategia de comunicación, y con ello enfatizo que al parecer no se midieron alcances ni se proyectaron acciones en caso de que las cosas no salieron como se quería. Y señalo en especifico 3 casos: 1. Asistir a un estadio en donde se es abucheado por un sector de la tribuna pero que mediáticamente obtiene demasiados reflectores; 2. Bajar en un norteño aeropuerto y contrario a lo que se ha hecho siempre no dar entrevistas y acusar a la prensa de “fifí” (lo cual ya es ofensivo desde hace más de 100 días en México); 3. Lanzar a más de dos años de que sea “pertinente” una exigencia de disculpas al Rey de España por una conquista que ocurrió hace ya 498 años. En los 3 casos, desde mi punto de vista, se ha expuesto al presidente abusando de la capacidad comunicativa que ha tenido, y de paso se ha dejado de lado el planteamiento de estrategias efectivas. La respuesta para estos casos específicos ha sido la de la crítica (ahora también desde España) del círculo rojo otorgando fundamentos, y la de la división ciudadana que no encuentra motivos de unidad o cohesión en el discurso del ejecutivo. Esto último tal vez bien para campaña, y en poco veremos si también para este gobierno.