El respeto hacia nuestra labor, la comunicación política, se gana: Sebastián Aguilar Flaschka


Sebastián Aguilar Flaschka

A base de trabajo y resultados es como se gana el respeto hacia la comunicación política. Así lo enfatiza Sebastián Aguilar Flaschka, al hablar sobre cómo debe ejercerse la consultoría en el país. Este comunicador de El Instituto, artes y oficios en comunicación estratégica, ha participado en el diseño y ejecución de proyectos de comunicación política en diversos procesos electorales municipales y legislativos en México, así como diversas iniciativas ciudadanas y ONG´s nacionales e internacionales, organizaciones del tercer sector en las que inició su vida profesional.


En entrevista con C&E Campaigns & Elections, este comunicador explica lo que él considera el éxito de esta firma: un equilibrio entre sus dos propósitos: la satisfacción del cliente y el crecimiento profesional y personal de sus consultores. Además, recuerda las lecciones más importantes de una corta pero prolífica trayectoria, como haber protagonizado en 2017 dos procesos electorales de relevancia en Latinoamérica, uno en Chile, en la primera vuelta de la campaña presidencial, el otro en Educador, al ser parte de la coordinación estratégica y grupo de acompañamiento y asesoría personal de Lenin Moreno.


Campaigns & Elections (C&E): Platícanos ¿cómo fueron tus inicios en la comunicación política?

Sebastián Aguilar (SA): Comencé trabajando para organizaciones no gubernamentales. Después de algunos años me fui interesando cada vez más en la comunicación política, escuché de El Instituto y conseguí una entrevista. Tras un proceso de selección empecé de inmediato mi trabajo en el despacho.


C&E: ¿Cuáles fueron tus primeras campañas? ¿Qué aprendiste de ellas?

SA: De las primeras campañas uno aprende que cada una es diferente y que hay una necesidad constante de adaptarse como consultor a las particularidades de cada proyecto. Hoy la comunicación política demanda ser consultores multidisciplinarios que puedan siempre realizar un trabajo efectivo, que abone de manera positiva en los objetivos de los clientes. Pienso que de las campañas que más se aprende son aquellas en las que se cuenta con equipos pequeños y poco presupuesto. También muy importante la experiencia internacional, esas han sido grandes experiencias en todos los niveles.


C&E. El Instituto además de ser una agencia de comunicación política, se distingue por ser formadora de nuevos talentos ¿Este es tu caso?

SA: Absolutamente. En El Instituto pensamos que el éxito y la riqueza de una firma enfocada en el diseño y creación de estrategias de comunicación radica en un equilibrio de doble sentido; hacia afuera, con los resultados obtenidos para el cliente; y hacia adentro, con la diversidad, articulación y crecimiento de todos los consultores que la conforman, lo cual se traduce de manera invariable en el mejoramiento y profesionalización del campo de la comunicación política. Ese es El Instituto.


C&E: ¿Qué tan importante es la estrategia en campaña y después en gobierno?

SA: Es la columna vertebral de toda comunicación, ya sea en campaña o en gobierno. La entiendo como un filtro que se constituye a partir del estudio de la opinión pública, sus demandas y sus valoraciones; por ese filtro deben pasar, de manera ideal, todas las acciones, decisiones o políticas públicas que se deseen comunicar. Ahora, si una estrategia busca dar con los objetivos propuestos para un proyecto, debe contener una hipótesis sólida que se sostenga y se explique a partir de los datos; de lo contrario, fallará.


C&E: Como estratega ¿cuál es la rama en que te sientes más cómodo, en que te especializas?

SA: Yo me siento cómodo cuando ayudo a que el cliente tenga una comunicación efectiva. Me gustan mucho hacer campañas, pero también disfruto de hacer comunicación de gobierno.


Latinoamérica transita en una ruta que demanda cada vez más alto grado de profesionalización: Aguilar


Desde 2014, Aguilar Flaschka ha sido consultor de El Instituto, pero antes trabajó en la comunicación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, y proyectos de comunicación gubernamental en Oaxaca, Guanajuato, Coahuila y Yucatán. Además, en 2016 participó en la creación del movimiento Diles que Voten, que fomentó el voto latino en la elección presidencial de Estados Unidos.


C&E. Roberto Trad y José Adolfo Ibinarriaga utilizan el método compass, herramienta estadística para mapear los estados de ánimo de la sociedad y planear una campaña ¿te ha sido de utilidad dentro de tu trabajo en la firma?

SA: Es una gran herramienta pues, de entrada, le permite al cliente conocer hacia dónde se va inclinando la balanza. Además, nos da ideas clave que ayudan al entendimiento de una situación compleja, como una elección, para desarrollar una estrategia. Yo la he utilizado siempre.


C&E: ¿Qué tanta importancia le das a los estudios de opinión? ¿O actúas con base en un contexto social?

SA: La comunicación de nuestros clientes es con los ciudadanos, con las audiencias. Si no le diéramos la importancia debida a lo que nos dicen esos estudios, caminaríamos a ciegas. Sin embargo, el contexto social ayuda a explicar preferencias y actitudes de quienes queremos impactar.


C&E: ¿Cuál es la metodología que utilizas al momento de empezar hacer una campaña de comunicación política o de gobierno?

SA: Nuestra metodología se centra en los estudios socio-antropológicos de una amplia gama y utilizamos desde análisis estadísticos, hasta de observación.


C&E ¿Qué tan complicado es México para laborar en materia de comunicación política y de gobierno?

SA: La comunicación política es un campo relativamente nuevo en México, pues no tiene ni treinta años y por eso puede tener cierto nivel de complejidad trabajar en la materia. Sin embargo, de mis maestros y colegas he aprendido que, a base de trabajo y resultados, el respeto hacia nuestra labor en este ámbito se gana.


C&E: ¿Qué es lo más difícil de hacerle entender a un candidato, gobernante o equipo de campaña?

SA: Algunas veces es difícil explicar el alcance de una estrategia de comunicación política. Es muy común que se pueda pensar que con el sólo hecho de tener un documento de estrategia la tarea va a estar hecha para luego salir y seguir haciendo las cosas sin alguna dirección, pero va mucho más allá. Las acciones bien encaminadas deben suceder y por eso nos gusta brindar un acompañamiento a nuestros clientes. Vamos juntos en el proceso.


C&E. ¿De qué campaña que te sientes más orgulloso?

SA: Me siento orgulloso de la campaña que hicimos en Yucatán para la gubernatura con Mauricio Vila. Fue la primera vez que pude encabezar un proyecto y el reto a nivel profesional que eso representó para mí fue mayúscula.


Aguilar Flaschka, quien es miembro de la American Association of Political Consultants, logró conformar un equipo joven de consultores con el que se pudo capitalizar la experiencia de El Instituto y conseguir la victoria tanto en la campaña como en la elección.


C&E: El crecimiento de El Instituto se nota cada vez más en México y América Latina ¿Cuál es el futuro para ti y la firma en los próximos años?

SA: Creo que el futuro para todos los que trabajamos en El Instituto es uno de constante aprendizaje, de estar adecuando nuestras técnicas, mecanismos y procesos a los constantes cambios y necesidades de la comunicación política.


C&E: ¿Hacia dónde va la comunicación política en México y en América Latina?

SA: A mí me parece que camina en una ruta que demanda cada vez más alto grado de profesionalización. El consultor político hoy en día cuenta con muchísimos más recursos que en el pasado, sin embargo, utilizarlos de la manera más asertiva demanda constante profesionalización, estudio, generación de métodos propios y entender muy finamente los movimientos políticos que se están dando en el continente.


C&E: ¿Qué le recomendarías a quienes se empiezan a dedicar a esto o planean hacerlo?

SA: Empezar desde abajo y con la única aspiración de aprender de cada persona que conozcan en una campaña. C&E


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