SERGIO JOSÉ GUTIÉRREZ. EL CONSULTOR DEL AÑO REED LATINO

Actualizado: may 25



Por: Isaac Hernández. @IsaacHv

Fotografía: Marco Samaniego y archivos @marcosamaniegoplus


El nombre de Sergio José Gutiérrez y Espora es actualmente en la industria de la consultoría política y de gobierno referente de un trabajo disciplinado, con investigación y una metodología científica que dan resultados de forma rápida y efectiva. El ganador como consultor del año Reed Latino 2019, ha sabido no sólo entender a la sociedad sino ser parte de ella, interpretando sus necesidades, deseos y aspiraciones, todo ello se traduce en información que le permite segmentar púbicos que generan opinión pública digital, cuyo valor es semejante a una criptomoneda en la consultoría digital.


Sus estudios en Desarrollo Urbano le brindaron la capacidad de entender qué era lo que la gente buscaba desde una perspectiva gubernamental, con el tiempo esos conocimientos fueron enriquecidos al estudiar a la sociedad red de la mano de Manuel Castells, dando origen a una de sus primeras publicaciones: “La Ciudad Sincronizada” donde planteaba la necesidad de tener plataformas de comunicación donde se podían integrar o conectar a los ciudadanos a través de la internet... años después, él conecta a millones de internautas.


En la actualidad este consultor digital encabeza la escuela del pensamiento estratégico y los componentes digitales, entiende a la perfección el valor de la microsegmentación, de la psicografía, de la antropología digital, de la Big y Thick Data. El transmedia por encima de la crossmedia. Es un acérrimo defensor de los derechos del internauta, pero también cree en el valor y la necesidad de estudiar la mente de la audiencia, con el fin de estimularla aún más de lo que busca en la red.


Espora, empresa que dirige Sergio José, es al mismo tiempo una incubadora de nuevos consultores digitales, jóvenes que están a la vanguardia de la tecnología y que son la punta de lanza de nuevas tendencias de comunicación digital política y de gobierno, lo cual se ha traducido en la globalización de Espora la cual ya opera en América Latina, Estados Unidos, Europa y norte de África.


Digno de reconocerse es el trabajo que realizaron en España en la pasada jornada electoral junto con el PSOE, en donde fortalecieron el trabajo que ya venía realizando el partido con rumbo a las elecciones generales.Su trabajo fue impecable en las elecciones en el sur de Estados Unidos, donde ayudaron a obtener victorias a los demócratas en los comicios intermedios. En nuestro país trabajando en la elección de Morena en el estado de Baja California, en donde levantaron la mano en señal de victoria.


En las elecciones presidenciales de Guatemala estuvieron involucrados de forma intensa, formando parte de los cuartos de guerra, en donde se tomaban las decisiones que luego se transformarían en estrategias para obtener la victoria en las urnas.


Sergio José Gutiérrez en Los Spin Doctors, El Congreso de Comunicación Política y de Gobierno Más Influyente del Mundo


De esta forma Sergio José se consolida como el Rey del Internet, como es conocido en di- versas partes del mundo, junto con su ejercito de jóvenes encabeza una de las empresas de comunicación digital más importante del mundo. Espora realmente hace honor a su nombre, viaja y crece en los campos digitales, ha evolucionado y sembrado raíces en todo el mundo, lo cual consolida a Sergio José Gutiérrez como el Consultor de año Reed Latino 2019, siendo el primer consultor digital en obtener tal reconocimiento.


Campaigns & Elections (C&E). Sergio, eres el primer Estratega Digital que es nombrado Consultor del año en el Reed Latino por el trabajo en las campañas más importantes en el 2019 ¿Cuál fue la ruta que seguiste para llegar este resultado?

Sergio José Gutiérrez (SJ). Soy un urbanista que tiene 10 años en el tema digital. Empecé creando el área digital y tecnológica del CEN del PRI la cual dirigí hasta que renuncié hace 5 años que fue cuando comencé Espora, nuestra consultoría de estrategia digital política.


En ese entonces la fiesta de la consultoría digital ya había empezado y había mucho ruido.

Ya estaban activos los grandes de la consultoría en comunicación digital como Alonso Cedeño, Daniel Gutiérrez, Andrea De Anda, Sergio Zaragoza y Ramón Ramón. Sabía que si quería que mi voz se escuchara tenía que actuar rápido, y en el mundo digital “rápido” significa: realmente rápido y con contundencia. Invertí como nadie en 3 cosas: en 1. Investigación y desarrollo, 2. en lo que sabía hacer: la antropología digital y 3. en un equipo que me acompañaría para volvernos en lo que somos desde que nacimos: una empresa global.


Y desde entonces enfocamos todas nuestras energías NO en contra de nuestros rivales, ni en contra de lo viejo o de lo anterior, sino más bien nos enfocamos por completo en la construcción de lo nuevo, de crear nuestra propia versión de la estrategia digital, de ampliar el mercado para que cupiéramos, en crear nuestra versión del futuro. Hoy estoy orgulloso de alcanzar lo que imaginamos hace 5 años.


C&E. Espora es una marca global en materia de comunicación digital, su nombre es ya respetado y causa recelo en los contrincantes. ¿Cuál fue el proceso para que tu marca esté ya considerada en entre las mejores en cuanto a estrategias digitales, de gobierno y en materia electoral?

SJ. Hoy Espora es una marca global de comunicación que en términos de branding no tiene competencia alguna en México ni en Latinoamérica que es donde podríamos tener un recelo natural al ser mi origen de este subcontinente. Sin embargo, nuestra batalla en estos términos la damos día a día en Estados Unidos, África y Europa. El proceso que seguimos

fue ser brutalmente honestos con nuestros clientes, les dejamos claro lo que hacíamos y lo que con eso ellos podrían lograr. Además, abrimos oficinas flexibles en múltiples partes del mundo que podemos abrir y cerrar según el mercado cambie.


C&E. Obtuvieron la victoria en campañas locales como Baja California en México con un ambiente electoral complicado, ¿Cómo fue el proceso para ello?

SJ. En esta campaña nos encontramos con varias ventajas, primero que todo, el candidato era un súper candidato, de esos que ya no hay. Jaime Bonilla tiene la energía de alguien de 40 años. Y una claridad mental inédita en la política que se la dió, por un lado, el ser un empresario exitoso norteño autoconstruido, y por otro lo mucho que viaja por el mundo. Otra de la gran ventaja que encontramos en esta campaña fue el equipo del candidato: Diego Partida, un consultor cercano al entonces candidato Jaime Bonilla que tiene una mente privilegiada, Ricardo Moreno, el secretario particular que logra organizar todo y que la cosas pasen y a Guillermo “Titi” Ruiz, que era el “consiglieri” de Jaime y quien nos invitó. Finalmente, los consultores de esa campa- ña fueron un dream team.


C&E. De igual manera fuiste parte fundamental de la estrategia de comunicación digital de la elección presidencial de Argentina y Bolivia. ¿Cuáles fueron tus aportaciones y experiencias en estas elecciones?

SJ. La campaña Presidencial de Alberto Fernández en Argentina fue un reto padrísimo, pudimos contribuir en temas de antropología y comportamiento digital y de inteligencia de datos. El poder participar bajo el liderazgo de cracks como Sebastián Lorenzo, genios como Nicolás Trotta, y políticos que con construyeron la historia como Miguel Núñez fue una de las grandes oportunidades de mi vida. Además, la forma de vivir la campaña en Argentina es exclusiva de este país. Es como estar en un constante duelo entre el Boca y el Riverplate. Sobre la presidencial de Bolivia “no comments”.


C&E. Mención aparte merece el trabajo en Guatemala en donde también estuviste trabajando en la estrategia digital pese a tener un aparato gubernamental operando en contra ¿Cómo fue el trabajo en este país de Centroamérica?

SJ. Fue una experiencia nueva, fuimos invitados por las alianzas propias entre partidos internacionales, yo pedí esta oportunidad como un ejercicio académico propio de Espora. En este aportamos como nunca en antropología digital. Nuestra minería de datos permitió tomar decisiones y definiciones políticas en todos los ámbitos. La información online transitó a lo offline. Pudimos medir el peso real que lo que cada ex candidato de la 1era vuelta representaba para la segunda, por que no es lo mismo los votos obtenidos que los votos transferibles por la instrucción de un excandidato... en muchos casos no necesitas de la ayuda del excandidato. En otros sí. Esta campaña es de esas pocas en las que he trabajado sin cobrar, pues como dije, mi participación era para una investigación académica interna de Espora. Además, mi gran pago era el poder implementar la nueva generación de métodos, procesos y tecnologías de Espora. Fue una campaña llena de camaradería donde el ambiente jamás se sintió de trabajo en nuestro trato diario con el resto de los equipos.


C&E. Desde luego tu participación junto con el PSOE para la elección de Pedro Sánchez para el 28A ¿Cómo fue este trabajo en conjunto en esta elección y qué te deja como consultor esta experiencia?.

SJ. Nosotros solo estuvimos desde unos días antes de arrancar la campaña y durante la campaña. Nos tocó participar en las elecciones generales (el equivalente a presidenciales sumadas a las legislativas en Latinoamérica) y en las elecciones europeas. Y digo esto por que las estrategias de comunicación del PSOE estaban ya muy definidas por Maritcha Ruiz Mateos y su equipo, quienes merecen TODO el crédito. Nosotros pudimos aportar en temas de estudios digitales, contenidos y demás cosas del mundo digital. Esta fue una gran experiencia para mí, para Gaby y Mariana y para nuestro equipo en España, porque ver operar a Maritcha y que nos haya permitido ayudarla fue un honor. Ella es uno de los genios de la comunicación política de Europa y estoy seguro de que muy pronto lo hará desde diferentes trincheras y países.



C&E. Espora se distingue por ser una de las mejores agencias en el mundo en el ramo de la estrategia digital, tienen múltiples oficinas y cientos de colaboradores ¿Hay imitadores o les han robado tecnologías?

SJ. El mundo de la consultoría es pequeño y hemos encontrados varias formas de imitación, por ejemplo, cuando vemos algunos consultores digitales que para relanzar su carrera hablan de resonancia, transmedia, microsegmetación, psicógrafía, semiótica y demás conceptos sin tener idea alguna de qué son o cómo aplicarlos. Este primer tipo de imitación nos halaga, aunque esta gente le acabará vendiendo un fraude a su cliente.


Por otro lado tenemos a los impostores, que son aquellos que tuvieron acceso a alguna presentación nuestra y solo la clonan y venden algo que no tienen forma alguna de hacerlo (como si la etnografía digital o la inteligencia de datos pudiera ser algo tan simple), finalmente tenemos o los huachicoleros exespora, que son aquellos que trabajaron en un área no técnica nuestra, posiblemente en ventas, y se aprendieron el discurso de la venta y tienen alguna presentación pero no saben cómo operar los métodos y procesos, este es el caso de no más de 5 y como y tenemos NDAs y NCAs estamos obligados a demandarlos penalmente y ejercer una deportación, cuando es el caso. No te quiero dar los nombres, pero están en nuestras páginas. Pero esto no es algo que nos quite el sueño, nuestras tecnologías y procesos son tan evolutivos que solo son exclusivas para nuestro uso los primeros dos años y a partir de eso las compartimos y revelamos en conferencias y talleres para que las agencias sin inteligencia de datos o las agencias digitales mas jóvenes las puedan usar.


C&E. Sabemos que eres un estudioso de la comunicación digital como pocos, tu paso por Oxford, Harvard o el MIT hablan de tu amor por la investigación. Cuéntanos qué tanta im- portancia le das a los estudios de opinión para la realización de la estrategia digital.

SJ. Para mí, estudiar la mente humana es lo más importante para generar cualquier estrategia digital. Estamos en una época de cambio de paradigma y si bien los estudios de opinión son importantes, no son los únicos, se necesita mapear la mente humana desde varias ópticas.

Desde que hubo al menos dos humanos se ha hecho estrategia. Y la evolución de esta se puede entender si se analiza la historia de la estrategia comunicacional a través de dos factores constantes: el “input” que es el conocimiento de las personas y el “ouput” que es la distribución del mensaje.


En la antigua Grecia el conocimiento de las personas se hacía a través de la lógica, dialéctica y retórica. Y la distribución del mensaje era exclusivamente desde el ágora. En Roma, el conocimiento de las personas se lograba vía la confesión en las iglesias y a través de vigilantes en todo el imperio que eran los chismosos que llevaban información al senado o al cesar. La distribución del mensaje se llevaba a cabo desde el púlpito católico o vía el ejercito romano.


En la Edad Media el conocimiento de las personas se lograba con las opiniones de las cortes de los reyes y señores feudales, así como con las delegaciones que cobraban los impuestos. La distribución del mensaje se hacía por medio de posters, voceros en las plazas y el teatro.En el renacimiento el conocimiento de las personas se hacía vía el método científico, es decir, con hipótesis-comprobación y la distribución del mensaje se hacía masivamente con la llegada de la imprenta y el arte. Aquí hubo con esto un gran cambio de paradigma, el humano pasó de teocentrista a humanista.


En la Revolución industrial nacen con ella las ciencias sociales como las conocemos, y con ella la geografía, los censos y los estudios cualitativos básicos que era como se generaba el conocimiento sobre las personas. La distribución del mensaje era vía los periódicos, casa por casa, mítines y por supuesto, vía los nuevos sindicatos.En el modernismo el conocimiento sobre las personas se logra vía la sociología, psicología, economía, y antropología. Y la difusión del mensaje vía radio, teleprensa, el área de publicidad, y el canvaseo.


A finales del siglo pasado y principios de este siglo, en pleno postmodernismo, el conocimiento de la persona se logra vía los grupos de enfoque y los estudios de opinión (las encuestas). La distribución del mensaje se hace de 4 formas: aire, tierra, internet y telefonía. Y aquí es donde muchos siguen estancados desde hace 20 años y no logran evolucionar.



C&E. Si la difusión en la posmodernidad es vía el aire; tierra, internet y telefonía y siguen siendo las mismas, pareciera que no hemos cambiado de época.

SJ. Sí cambiamos de época, pero los medios de difusión no han cambiado desde la etapa postmoderna: siguen siendo el aire, tierra, internet y telefonía. PERO lo que muchos no se dan cuenta es que el cambio del paradigma que nos rigió desde el renacimiento por 500años, el humanismo - las masas, al individuo. Sí, de las masas al individuo, y así debe ser la difusión de la comunicación el día de hoy. Ya nada debe pensarse en comunicación a las masas, sino en comunicación individualiza- da. Además, que los emisores ya no deberían usarse en crossmedia (todos los canales y medios diciendo lo mismo) sino en transmedia (cada uno diciendo un pedazo de la información para que la mente del receptor arme el rompecabezas del mensaje y crea que es su pro- pio concepto o una libre asociación de ideas).


C&E. Pero ¿Cómo cambió la forma de conocer a las personas en la actualidad? SJ. Ah, ahí está la otra mitad de la fórmula, y de la post modernidad (el último medio siglo) a hoy esto cambió por completo. Hoy el conocimiento de las personas, de su mente y su comportamiento está más a la mano que nunca y se logra desde varias ópticas y con varias técnicas. El proceso radica en 3 pasos: 1. Minería de datos, 2. Análisis y procesamiento de datos y 3. Productos tácticos.Este proceso generó muchos tipos de estudios más en el mundo online para el mundo offline pero también desde el mundo online para el mundo offline. Inclusive los estudios tradicionalmente offline cambiaron: los de opinión. Hoy vemos a las grandes casas de opinión, líderes como Mitofsky haciendo en- cuestas digitales bien hechas o los de nueva generación que vienen con toda su creatividad del uso de la data como Demotáctica que dan una lección de precisión y sobre todo de información accionable en el día a día de los cuartos de guerra.


C&E. ¿Cómo mina Espora la información?

SJ. Cambia un poco de país a país por sus propias legislaciones, pero somos muy éticos en cuanto a los datos, su uso y su privacidad aún en países sin reglas al respecto. En general usamos una mezcla de estas técnicas:1. Escucha social: una versión mucho más avanzada que saber solo el volumen de conversaciones o reputación. El reto aquí es saber de lo que habla la gente y cuánto lo habla.2. Comportamiento digital: podemos saber lo qué hace la gente en sus acciones, reacciones, gustos y demás mientras se encuentra en línea y en modo público. El resultado es saber qué hace la gente y con qué protocolos o secuencias.3. Thick data: vía nuestro laboratorio de Rizo- ma logramos data profunda sobre emocio- nes: sabemos los porqués desde su raíz.4. Neurociencias: vía la compañía Neuralgis minamos data con encefalogramas, res- puesta galvánica de la piel, eye-tracking. Aquí hablamos directamente con los cerebros y sabemos lo que sienten mas allá de lo que opinan o dicen que sienten. Sbemos una realidad que ni el individuo mismo entrevistado sabe de sí mismo.


C&E. ¿Y cómo procesan en Espora esos datos? SJ. Los procesamos vía 4 procesos muy cla- ros y propios de Espora o de sus laboratorios (Rizoma, Datar, Behaviora): Vía la antropolo- gía digital, la etnografía digital, la psicológica cognitiva y la economía del comportamiento. Esto nos hace tener el equipo de antropólo- gos digitales, psicólogos conductuales y eco- nomistas del comportamiento más completo a nivel global.


C&E. ¿A dónde lleva todo este proceso, qué productos tienen como resultante? SJ. La antropología digital nos genera pa- trones de segmentos y los microsegmentos ideales para persuadir. La Etnografía digital nos permite entender los psicográficos de los microsegmentos (sus valores, aspiraciones, miedos, intereses, etc.), la semiósfera o arquetipos necesarios (símbolos, objetos, posturas, términos, acciones) para que el mensaje pase usando la semiótica visual. La Psicología cognitiva nos permite entender las emociones. Y la economía del comportamiento nos permite saber los sesgos cognitivos y en consecuencia esos empujoncitos (nudges) para que alguien haga algo.


C&E. ¿Y todo esto es legal, cuál es la diferencia con Cambridge Analytica? SJ. Según lo que leí en medios, Cambridge Analytica usaba bases de datos de personas que no habían autorizado ese uso. Nosotros solo usamos datos abiertos. No necesitamos llegar a estudiar persona por persona. Las agrupamos en microsegmentos de cientos de miles y estudiamos al microsegmento, no al individuo. Anonimizado, con base en patrones conductuales, no a nombres. Lo que hacen algunos con bases de datos gigantes y que cruzan datos comerciales con datos privados puede no ser ilegal en muchas partes, pero no me parece ético en mi visión del futuro. Cada humano deberá ser dueño de su propia data.De hecho, presido la comisión de la privacidad de la mente como derecho fundamental en la Asociación de Consultores Políticos Europeos (pues allá está Espora Europa). He explorado tanto la mente humana que quiero preservar el derecho a que cada persona sea dueña de su data y la pueda rentar, pero jamás vender. Más que frenar el uso de los datos debemos regular el uso de los datos personales a partir de los derechos inherentes al humano, los fundamentales.


C&E. ¿Cuál fue la gran aportación de Espora a la consultoría política? SJ. Como estrategas digitales, nuestra aportación consistió en entender a fondo la estrategia general y los estudios que había en el mundo offline con los que operaban los cuartos de guerra del siglo pasado y principios de este siglo para entonces desarrollar su contraparte digital.


C&E. ¿Espora solo hace campañas políticas o también es útil en temas de gobierno o empresas de capital privado? SJ. Nuestros mayores clientes son gobiernos, luego campañas y luego ONGS. En lo privado participamos, pero solo en manejo de crisis.


C&E. En alguna ocasión comentaste a C&E que en México se realiza una comunicación política digital mucho mejor que en Estados Unidos ¿Sigues opinando igual? ¿Con qué candidato jugarás en USA?

SJ. No he tomado la decisión de qué lado jugaré. Y tampoco los precandidatos a la presidencial de USA si quieren que yo participe con alguno de ellos. Cuando sepa les diré.


C&E. Muchos hablan de que hay varios documentales en Netflix basados en campañas tuyas en Inglaterra o Sudamérica. Otros dicen que hay series sobre tus tecnologías. ¿Qué tan cierto es esto?

SJ. Colaboramos en varios niveles con varias plataformas de streaming. Contruactalmente estoy impedido a hacer más comentarios.


C&E. Se dice mucho en el medio que te la pasas comprando empresas de tecnología, ¿Cuáles son estas? SJ. El 25% de nuestras ganancias las dedicamos a R&D, es decir a investigación y desarrollo de nuevos productos y otro 25% de nuestras ganancias lo invertimos en acciones de empresas de tecnología que cumplan varios criterios: una nueva tecnología o proceso impresionante, que se integren horizontalmente (no verticalmente) a los procesos que hacemos (que no los dupliquen, sino que los expandan) y que la aportación que Espora pueda hacer además del capital sea un valor que potencie la empresa a la que le invertiremos como nuestros proceso de organización, clientes y otras cosas que tenemos. ¿Andas vendiendo algo?


C&E. Recientemente ganaste el Reed Latino 2019 como Consultor del Año, eres el primer estratega digital en obtenerlo, ¿A qué te compromete este reconocimiento? SJ. A compartir más rápido mis tecnologías con los consultores digitales más nuevos, a tener un modelo aún más científico y a permitir que otros puedan construir sus desarrollos sobre nuestros propios procesos. Además, no caeré en la tentación de todos los que no son estrategas generales: Yo me mantendré como digital.


C&E. El crecimiento de ESPORA se nota cada vez más en el mundo ¿Cuál es el futuro para ti y para esta firma en los próximos años? ¿Cuál es la meta 2025 de la que hablas en redes sociales?

SJ. El futuro para mí es dirigir el departamento de R&D de Espora y ser un líder mundial respetado que trabaja para resolver los problemas globales causados por la hiperconectividad y la paradoja de la sociedad de la información, es decir, la ignorancia, como lo son el miedo, el odio, la discriminación, el acoso escolar, la distorsión de la reputación y el nacionalismo.El futuro para Espora es ser el referente mundial en materia de comunicación política digital. Espora será el mejor lugar para investigar y desarrollar datos de la mente humana. Para el año 2025, a medida que nuestros investigadores continúen desarrollando metodologías para comprender la mente humana a través del comportamiento humano, será nuestra responsabilidad liderar la agenda hacia la 5ta generación de derechos humanos que es acerca de la mente.


C&E. ¿Cómo funciona Espora en una campaña política? SJ.Llegamos y hacemos equipo con todo mundoCompartimos nuestra investigaciónCalibramos junto al estrategaRecopilamos todo tipo de insumos útiles y montamos a un equipo de expertos con el candidatoEjecutamos estrategiaMedimos nuestros resultados a través de diferentes métodos de investigaciónCalibramos de ser necesario. 8. Estamos atentos ante cualquier crisis


C&E. ¿Qué es lo que hace único a Espora?

SJ. 1. Hoy en día tenemos construidos y patentados varios métodos como el EPPM, Modelo de Persuasión Psicográfico de Espora, a través del cual hacemos uso integral y patentado de thick data, antropología digital, análisis de datos y escucha digital, microsegmentación, optimización digital y resonancia/disonancia proporciona a las empresas, organizaciones y campa- ñas políticas la ventaja que necesitan en el mundo hipercompetitivo de hoy.

2. Tenemos un ritmo veloz, no damos excusas, somos brutalmente honestos con nuestros clientes, tenemos métodos claros y científicos de persuasión incomparables. 3. Hemos invertido en el mejor equipo digital de la industria, uno altamente sofisticado, entrenado, científico y leal.

4. En Espora somos altamente respetuosos de la estrategia y del estratega, nos alineamos con él o ella para proveer la data que es clave para la toma de decisiones y luego implementar su estrategia de forma dinámica. Jamás habrá un estratega que diga que Espora le saltó.

5. Espora no es solo acerca de Sergio José, es acerca de los procesos, los conceptos, y de varios estrategas digitales ya posicionados. Piensen a cuantos estrategas conocen ya del equipo o cuántos conceptos nuevos aprendieron o conocieron a partir de nosotros. Eso nos hace únicos.

6. Lo más importante: nosotros sabemos cómo. C&E


Así opinan los mejores consultores de América y España sobre Sergio José



YAGO DE MARTA. Hall of Fame Campaigns & Elections 2018. Media Trainer de campañas presidenciales.


¿Cuál es la mayor virtud de SJ?

Como persona es muy enfocado. Traza objetivos y los persigue de forma intensa.

¿Qué particularidad tiene la perspectiva de SJ en las campañas digitales?

En la consultoría falta algo típicamente que es la visión empresarial. Él aporta una perspectiva de estructuras y proyectos, derivados de la empresa, que le hacen muy efectivo.


¿Qué ha aportado a las campañas en las que han trabajado juntos? A su alrededor arma equipos muy sólidos. A parte de las cuestiones tecnológicas, equipos así de articulados aseguran la eficiencia


¿Qué resaltas de la forma de ver las campañas de SJ? Las ve como una guerra. En el sentido literal y con las derivadas que a usted se le ocurran.


¿Qué cree qué hará SJ en el futuro?

Un día de estos decidirá seguir haciendo travesuras, pero menos, y de una forma remota. Pasará tiempo con su familia y descubrirá que puede ser mucho más feliz de lo que es ahora.


¿Qué el Reed al Consultor del Año lo gane un estratega digital que implica para ti? Los Reed respiran al ritmo de la industria. Cada vez el componente digital es más presente.




XAVIER DOMÍNGUEZ. Consultor político


¿Cuéntanos de Sergio José Gutiérrez, ¿por qué es el Rey del internet?

Hablar de Sergio y de amistad, en mi caso es sinónimo, como lo es cuando decimos pasión, entrega y obsesión, de la buena, de esa que aporta ideas a las 2 de la madrugada. Intenso, trabajador, asertivo. No quisiera basar su actividad solo en una etiqueta, creo que eso nos haría perder esencia y realidad, prefiero basarme en hechos, y los hechos me confirman su profesionalidad, acierto y cómo no, amistad. Estoy más tranquilo si al mirar en la mesa de trabajo, veo a Sergio José, creo eso es un buen resumen de su importancia.


¿Cómo crees que influye la visión de SJ en la comunicación política digital?

Es agresivo, pero no es hostil. No improvisa, mide, revisa, vuelve a medir, te aporta siempre datos, no intuiciones, no especula, y eso, es una garantía

de éxito.


¿Cómo cambió tu visión de la estrategia digital una vez que trabajaste con SJ?

Sergio José traduce, creo que eso es lo más importante, es lo más sustancial de su tarea, más allá de conceptos digitales estamos hablando de uno mismo entiende las diferencias entre la comunidad digital y el electorado en general. No es una cuestión de lo que cambia o no, es una cuestión de lo que aprendo y no sabía, y la gente que te enseña a entender las nuevas realidades son joyas para la profesión.


¿Cómo ves el futuro de SJ en la campaña?

El límite es él. Nada más. Nada lo detiene.


¿Qué piensas que el REED más relevante (Consultor del Año) se lo haya ganado por primera vez un consultor que no sea estratega general y que sea un estratega digital?

Más allá de los premios su reconocimiento es acertado, merecido y necesario, en realidad no hay cargos para los premios, hay personas que merecen ser premiadas y personas que no, Sergio José es de los que deben ser premiados. Honor a quien honor merece, la tierra es para el que la trabaja y Sergio cumple con todos esos requerimientos sin duda alguna.


#XAVIERDOMINGUEZ

LUIS RODOLFO OROPEZA Consultor Político en diversos gobiernos y campañas


Cuéntenos de Sergio José, ¿por qué es el rey del internet?

Es un profesional que conoce muy bien los retos del mundo de la comunicación política digital. Se ha ganado un lugar dentro de los consultores con mayor nivel y cuenta con expertise dentro del mundo de la consultoría. Tiene una característica que lo distingue: Entiende muy bien al mundo político y eso lo traduce en tácticas efectivas para el trabajo de la comunicación online y offline.


¿Cómo crees que influye la visión de SJ en la comunicación política digital?

Ha sido innovador en la forma de plantear soluciones a los desafíos que se tienen en las campañas. Su metodología y manera de segmentar audiencias ha facilitado el trabajo de los estrategas generales y, al mismo tiempo, ha logrado que el mensaje de los candidatos llegue a los ciudadanos. Esto, en tiempos de saturación informativa, representa un verdadero baluarte dentro del trabajo que desempeñamos a diario.


¿Qué ha aportado de forma relevante en las campañas que ha trabajado con usted?

Su mayor aportación es la mejora continua. SJ ha llegado a conocer el mercado digital como pocos, lo que le permite tener ventajas competitivas importantes. La forma en que conoce y analiza los nuevos segmentos de población, le permite entender con claridad la manera

en que interactúan. Esto le otorga gran valor a las estrategias que se lanzan desde el cuarto de guerra. SJ es propositivo y disciplinado, lo que hace que se acople a la perfección con los equipos estratégicos.

#LuisRodolfoOropeza


POLL ANRIA. Consultor Ganador elección presidencial Guatemala Reed Latino 2019


Cuéntenos de Sergio José Gutiérrez, ¿por qué es el Rey del Internet?

Sergio José es el rey del internet por un trabajo constante en mejorar día a día las estrategias que implementa en todas las campañas digitales que trabaja. Su intensidad, profesionalismo y resultados comprobados lo hacen ser un garante en cualquier campaña que trabaje.


¿Cómo crees que influye la visión de SJ en la comunicación política digital? Su visión influye de una forma directa y positiva en las campañas que participa, tiene una metodología y un equipo profesional que elaboran un time table que le da tranquilidad a cualquier candidato.


¿Qué ha aportado de forma relevante en la campaña(s) que ha trabajado con usted? En la ultima campaña presidencial que trabajamos juntos me aportó todos los elementos necesarios que requeríamos en esa etapa para lograr crear el impacto y boost necesarios para lograr la victoria.


¿Cómo cambio tu visión de la estrategia digital una vez que trabajaste con SJ?

Todos los días se aprende algo, y en esta última campaña, de Sergio aprendí muchísimas cosas que hoy me están sirviendo para implementar, adaptar y ejecutar a las campañas que estamos trabajando.


¿Cómo ves el futuro de SJ en las campañas políticas? Sergio está mutando o migrando de lo digital a ser un consultor completo de una campaña presidencial, pronto lo veremos ejecutando todo... Pronto verán a Sergio haciendo no solo lo digital... anoten mis palabras.

#PollAnria


SERGIO TORRES. Ganador Reed Latino 2019 a Mejor Firma Comunicación Política


¿Cuál es la Influencia de la Visión de SJ en la comunicación política digital? Para nosotros en Politiks360, siempre hemos trabajado para tener un método de base científica, y SJ comparte estos principios, que se ven en pocos consultores digitales. Ha aportado un método y una forma de analizar las redes sociales con ojo analítico y creo que es lo que lo ha hecho destacar.


¿Qué ha aportado de forma relevante en la campaña(s) que ha trabajado con usted?

En esta última campaña presidencial que nos tocó compartir War Room, creo que tuvo un gran aporte al traducir los targets objetivo de la campaña en el hemisferio de las redes. Nosotros modelamos las audiencias en los electores, pero el código de esta misma gente en las redes sociales es diferente, y Sergio José supo entender a la perfección la necesidad estratégica y consiguió moldear las audiencias en el mundo digital.


¿Te cambió la visión de la estrategia digital una vez trabajaste con SJ? Cuando inicié en el mundo de la estrategia era el momento en que las redes sociales se empezaban a utilizar en campañas electorales, y este mundo pasó de ser algo intuitivo a ser algo realmente sofisticado, donde el campo de todo aquello que se puede realizar e investigar sigue en plena expansión, y SJ es uno de los pioneros en el sentido de la sofisticación y la aplicación de métodos científicos para la creación de estrategias exitosas en las redes sociales.


¿Cuál es el Futuro de SJ en las campañas?

Sin duda seguirá con una extraordinaria labor. Las campañas cada vez son más complejas, cada vez son más especializadas. Sin duda, contar con personas como SJ que, con su especialización, es capaz de tener una visión global de las necesidades de la campaña y aunar sus capacidades al resto de los equipos. Seguro seguirá dándole valor a la estrategia general en el mundo digital, como ya lo está haciendo ahora.

#SergioTorres


CARLOS MANDUJANO. Multiganador como mejor estratega electoral Reed Latino


¿Por qué Sergio José es el rey del internet?

Sergio ha sabido entender y dar respuestas ante el reto de comprender la comunicación digital y su participación en el ejercicio democrático. Sergio ha entendido que la comunicación digital es un ente de ida y vuelta, donde posiciona mensajes, pero no se trata de un solo mensaje en general, se trata de saber segmentar, saber con quién hablamos y cómo y cuándo dirigirnos a ese público meta. Esto no es algo que se logra de la noche a la mañana, es un proceso de escucha social, que ayude a identificar cada sentimiento y necesidad del público al que nos queremos dirigir.


¿Cómo crees que influye la visión de Sergio José en la comunicación política digital?

Sergio es un convencido de la importancia de la comunicación digital en las campañas, es un hombre muy inteligente, que sabe entender las necesidades del cliente y el proyecto, y sobre todo que predica que la mayoría de las veces, la respuesta más sencilla es la mejor. De este modo da soluciones y resultados a sus clientes, en parte, gracias al gran equipo que ha sabido construir.


¿Qué ha aportado de forma relevante en las campañas que han participado juntos?

Primero que nada, Sergio entiende perfectamente el papel que le toca en las campañas. Sabe entender la estrategia general y trasladarla a la estrategia digital. En mi caso es muy fácil darle un brief a Sergio de lo que necesito que la gente entienda y sienta, él hace los estudios, adapta los mensajes y hace comunicación digital de alto impacto, y eso es un gran aporte para las campañas.


¿Cómo cambio su visión de la estrategia digital una vez que trabajó con Sergio? Parte de la complejidad para los que somos estrategas generales es lograr traducir esta estrategia y sus diferentes mensajes y etapas a los diferentes auditorios y particularmente al auditorio digital. Entonces es un gran apoyo tener a Sergio y su equipo, ya que son quienes se especializan en esta traducción y segmentación para colocar la estrategia general en el entorno digital.


¿Cómo ves el futuro a Sergio José?

Desde hace tiempo, las campañas se han conducido más por el camino de la polarización, especialmente desde el fenómeno AMLO, que quizá esta polarización no está en el deber/ser, ya que posteriormente el volver a unificar será muy complicado, pero si Sergio logra el equilibrio entre polarizar exclusivamente lo necesario, pero convoca a cada segmento y construye mejores ejercicios democráticos participativos, le auguro un éxito tremendo.


¿Qué piensas de que el Reed de consultor del año, lo haya ganado por primera vez un consultor digital y no un estratega general? El mercado nos está marcando la ruta a seguir, sigo pensando que tener una estrategia digital no te hace ganar una campaña, pero no tener una estrategia digital o tener una mala, si te puede hacer perderla. Entonces si tienes un estratega general y un estratega digital como a Sergio José a tu lado, se forma una gran mancuerna que sin duda puede inclinar la balanza a tu favor. En cuanto al Reed creo que es muy merecido, no solo es de los más trabajadores, sino también de los consultores más influyentes en el medio.Es un gran estratega digital, quien se ha ganado con trabajo duro su lugar, es un gran vendedor, es muy inteligente y un muy buen amigo. Felicidades, Sergio.

#CarlosMandujano


ROBERTO TRAD. Consultor 3 veces ganador de una elección presidencial en Ecuador


Cuéntanos de Sergio José, ¿Por qué es el rey del internet?

En inglés existe una expresión que describe mucho a Sergio, “sense of entitlement” es el sentido de dignidad, sentido de derecho. Se utiliza por ejemplo para describir a personas que, sin serlo de acuerdo con los cánones y estándares, toman posiciones y actitudes audaces y desafiantes al status quo porque tienen la capacidad y porque se sienten con el derecho. Cuando digo que Sergio es el rey porque actúa como rey. Porque tiene ese “sense of entitlement”. Porque se sabe con el derecho y la capacidad de tomar la corona y conquistar el espacio. Porque se presenta como rey. En pocas palabras Sergio es rey porque actúa como rey, con sus virtudes y defectos. Solo resulta que eligió internet para portar su corona. Pero estoy seguro de que, si hubiera sido taquero, por su actitud, Sergio habría logrado convertirse en el rey de los tacos.


Es del internet, porque es el mundo que le tocó colonizar. Sergio emprendió sus empresas y actividades cuando nadie creía en las redes. Su gran mérito es haber sido el primero. No solo en MÉXICO. Desde la campaña de Obama Sergio entendió que había un continente nuevo por descubrir. Un continente sin rey, ni corona. Quemó sus naves y se aventuró a colonizarlo. Se aventuró a tomar la posición.


¿Cómo crees que influye la visión de SJ en la comunicación política digital?

Cuando Sergio llegó al nuevo continente de la Internet en América latina, no existía nada. A nuestra generación le tocó inventar ese mundo. Sergio como primer colonizador y luego como buen conquistador, se dedicó a inventar el nuevo continente. Me parece que su gran aportación es justamente esa, inventó un mercado que no existía en MÉXICO y en América latina, y ha sabido mantenerse vigente a través de la innovación. Cada año, cada campaña se inventa una cosa nueva o reedita alguna práctica innovadora y la tropicaliza al lugar y tiempo que le corresponde.


¿Qué ha aportado de forma relevante en la campaña que ha trabajado con usted?

Tecnólogos hay muchos. Tecnólogos con nociones de publicidad y comunicación hay suficientes, pienso que sobran. Tecnólogos publicistas que saben hacer negocios hay menos, pero existe competencia.


Lo que hace único a Sergio José es su entendimiento de la antropología y las ciencias sociales. Ese es su gran diferenciador. Sergio no es sólo un hombre que entiende que mensaje enviar, como dibujarlo y a través de que medio hacerlo interactuar con la audiencia (eso casi cualquiera), Sergio además entiende con suficiencia los procesos y dinámicas sociales que rodean su trabajo, por eso tiene la capacidad de aportar más allá del internet. Como buen monarca, sabe asociarse y colaborar con otros reinos.


¿Cómo cambió tu visión de la estrategia digital una vez que trabajaste con SJ? Y ¿Qué piensas que el REED más relevante (Consultor del año) se lo haya ganado por primera vez un consultor que no sea estratega general y que sea un estratega digital?

En realidad, no cambió mucho. Pienso que la estrategia digital es la expresión por excelencia de la estrategia general, como algún día lo fueron los discurso o la televisión.

Sergio en ese sentido, es un extraordinario estratega que se expresa en lo digital. Por eso me alegra que se le reconozca como estratega, porque pienso que no hay fronteras.

Una virtud de espora, la empresa que fundó y dirige Sergio, es que sabe ejecutar con calidad. Con Sergio los planes estratégicos trascienden las mesas de discusión y se materializan en productos, contenidos y procesos de diálogo social con absoluta eficiencia.

Más que cambiar mi percepción sobre la estrategia digital, cambió mi percepción sobre las operaciones digitales de la campaña. Poco a poco lo digital va colonizando y conquistando otras áreas de la campaña. Los spots para redes -por ejemplo, se vuelven más importantes que los de tele. El contacto directo digital se vuelve más eficiente que el territorial y esa digitalización de los procesos de campaña, ayuda a aumentar la eficiencia y reductor los costos de los procesos comunicacionales. Sergio y espora saben operar así.


¿Cómo ves el futuro de SJ en la campaña política?

Sergio seguirá innovando. Colonizando. Está en su naturaleza. Es curioso y ambicioso con sus objetivos. No tengo la menor duda que seguirá siendo el primero en muchas otras cosas que aún no conocemos que existen.


Sergio José en pocas palabras

La curiosidad que reinventó al gato (y lo convirtió en presidente)

#RobertoTrad


ANDREA DE ANDA. Ganadora Reed Latino Estratega Digital 2018


¿Cuál es la Aportación de Sergio José a las estrategias digitales? “Sergio José ha sido uno de los pioneros de la estrategia digital en todas sus áreas, desde el activismo hasta la implementación de nuevas tecnologías.”


¿Cómo crees que influye la operación y visión de SJ en la comunicación política digital? “Me parece que su visión va más allá de la estra- tegia digital, se ha dedicado a la investigación ya generar conocimiento. Esto ha contribuido, de manera significativa, al crecimiento del gremio.”


¿Cuál es su opinión de él? “Sergio es un profesional muy serio, un competidor recio y colega leal.”

#AndreadeAnda


RAMÓN RAMÓN. Estratega digital en comunicación política electoral y gobierno


¿Cuál es la Aportación de Sergio José a las estrategias digitales? Sergio José ha conseguido convertir a su empresa en la más grande y prestigiosa de Iberoamérica en su sector, no solo por la cantidad de reconocimientos y premios recibidos, sino también por todos los países en los que ha trabajó. Es, sin lugar a duda, la empresa referente y más importante del sector.


¿Cómo crees que influye la operación y visión de SJ en la comunicación política digital? Sergio José, como exponente y visionario del sector es un referente en la compol digital, en muchos casos imitado y envidiado, y en otros muchos admirado. Es letal en cuantas acciones ejecuta, efectivo y muy preciso.


¿Cuál es su opinión de él?

He tenido la oportunidad de trabajar con él en varios países y todo el reconocimiento y prestigio que tiene lo tiene bien merecido. Discípulo de Manuel Castells y otros muchos visionarios de la Sociedad-Red pocos leen como él esta nueva forma de comunicación y organización, generando percepción y movilización sin parangón.

#RamónRamón


ALONSO CEDEÑO. Dos veces ganador Reed Latino a Mejor Estratega Digital Gubernamental


¿Cuál es la Aportación de Sergio José a las estrategias digitales? “Cuando en México los políticos se decidieron a integrar componentes digitales en su comunicación, y antes que se pudiera hablar de una especialización en estrategias digitales Sergio José configuró un sistema de activismo para el partido que en aquel entonces tenía la mejor sistematización y homologación de sus campañas. Como alguien que ha estado en varios lados de la mesa, siendo político, dirigente partidista, consultor y estratega contribuyó en gran medida a darle la relevancia a la estrategia digital cuando apenas se percibían como un conjunto de esfuerzos dispersos para darle atributos al candidato. Hoy día, a través de una agresiva estrategia internacional de posicionamiento personal y de su empresa Sergio José incrementa el valor de la categoría, lo cual, conforme lo dictan las leyes de la mercadotecnia, nos conviene a todos los participantes de la misma”


¿Cómo crees que influye la operación y visión de SJ en la comunicación política digital?

“Para mí lo que me resulta más relevante de su visión como estratega digital es que es la de un político altamente competitivo. Hasta hace poco coincidimos en un cuarto de guerra, y al ver su modelo de presentación entendí por qué, a priori de los resultados, conecta con sus clientes. Él y su equipo logran plasmar en el lenguaje de político sus tácticas y sus procesos, así como las acciones para mitigar los temores inherentes a la operación digital, que muchos políticos desconocen”.


¿Cuál es su opinión de él?

“Sergio no puede ni debe caerle bien a todo el mundo, lo cual seguramente tampoco creo que le quite el sueño. Él ha decidido mantener un muy alto perfil y un ritmo imbatible, muchos podrán sentirse agraviados por ello. Yo opino que él está triunfando, primero que nada, por sus propias exigencias y parámetros. Para mí esto es encomiable y me alegra acompañarlo en el camino” “Parafraseando a Oscar Wilde: Uno considera a sus enemigos / contrincantes por su intelecto. No se puede ser demasiado precavido al seleccionarlos” “Personalmente me emociona encontrarlo enfrente en una contienda, se sabe que será intensa pero de altura”



ALEIX SANMARTIN. Estratega Político ganador Rising Star y multiganador Reed Latino


Cuéntenos de Sergio José Gutiérrez, ¿por qué es el Rey del Internet? Explicar por qué uno de mis mejores amigos es el rey de internet es una tarea bastante sencilla. Sergio José tiene una presencia y una capacidad pedagógica que le ha permitido traducir un lenguaje abstracto y complejo, como es el del big data y la comunicación digital a conceptos sencillos y fáciles de entender para los clientes. Lo cual ha permitido que la estrategia digital entre de lleno y en primera persona en los cuartos de guerra.


¿Cómo crees que influye la visión de SJ en la comunicación política digital?

Sergio José importó a audiencias latinas las innovaciones más vanguardistas que estaban desarrollándose en el ámbito anglosajón. Aterrizó los análisis psicográficos, antropológicos y la micro segmentación en México.


¿Cómo cambió tu visión de la estrategia digital una vez que trabajaste con SJ? A partir de trabajar con SJ me di cuenta de las posibilidades y potencialidades de la investigación en audiencias digitales. Hasta ese momento mis investigaciones se desarrollaban off line -encuestas, antropológicos y grupo de enfoque-. Él me mostró el camino de la investigación en audiencias digitales.


¿Qué piensas que el REED más relevante, consultor del año, se lo haya ganado por primera vez un consultor que no sea estratega general y que sea estratega digital?

Teniendo en cuenta que competía conmigo en la categoría de “Consultor del Año” me parece mal... -hahaha risas... No, ya en serio, la frontera entre la estrategia on y off line es cada vez mas difusa por lo que va a ser muy normal que consultores que provienen del ámbito digital jueguen roles desta-cados en el ámbito general y a la inversa.

#AleixSanmartin



JOSÉ ADOLFO IBINARRIAGA. Multiganador Reed Latino. Ganador de 3 elecciones presidenciales en Ecuador.


Cuéntenos de Sergio José Gutiérrez, ¿Por qué es el Rey del Internet? Es el “Rey del Internet” porque ha visualizado el desarrollo de campañas políticas modernas antes que muchos de sus competidores e incluso muchos de los estrategas generales a partir de la incorporación de técnicas y herramientas del mundo digital; la investigación de los segmentos a los cuales dirigir la comunicación; y la conformación de un sólido equipo de profesionales que lo acompañan en sus campañas.


¿Cómo crees que influye la visión de SJ en la comunicación política digital? La visión de Sergio José Gutiérrez influye de manera amplia en el desarrollo de una campaña al definir de forma clara su área de trabajo y desarrollarla a profundidad. Toma elementos de la comunicación política clásica y los incorpora a su metodología y enfoque de trabajo pero, al mismo tiempo, desarrolla nuevas herramientas y, sobre todo visiones de las tendencias de la esfera digital para poder hacer llegar el mensaje a los grupos de electores que la segmentación de la campaña define.


¿Qué ha aportado de forma relevante en la campaña(s) que ha trabajado con usted?

En las campañas que en las que hemos colaborado, Sergio José Gutiérrez nos ha regalado muchas cosas, entre ellas y quizá la más importante: un equipo liderado por él, de consultores y estrategas digitales profesionales y comprometido con los resultados del proyecto.


¿Cómo cambió tu visión de la estrategia digital una vez que trabajaste con SJ? Destacaría dos elementos, un diagnóstico diario y semanal del movimiento de sentimientos en las redes sociales de los candidatos para los que hemos trabajado, así como de sus opositores; y, en segundo término, el diseño de micro-campañas específicas para poder comunicarnos con estos segmentos electorales.


¿Cómo ves el futuro de SJ en la campaña política?

Pienso que Sergio José Gutiérrez seguirá teniendo un futuro exitoso en las campañas políticas en las que participe. Junto con lo anterior, me queda claro su inquietud por estar al día de las tendencias de la comunicación en el mundo digital; la innovación como motor de su trabajo; y la adecuación al contexto y la coyuntura que su modelo aplica para cada campaña específica en la que elabora.


¿Qué piensas que el REED mas relevante (consultor del año) se lo hay ganado por primera vez un consultor que no sea estratega general y que sea un estratega digital?

Pienso que el Reed de Sergio José Gutiérrez va más allá de lo digital. Refleja la importancia del trabajo que él y Espora han desarrollado en los años recientes trabajando en tres continentes y obteniendo resultados positivos en campañas presidenciales en ellos. Es el mejor aliado de una campaña política moderna.

#JoséAdolfoIbinarriaga


AMAURY MOGOLLÓN. Consultor Revelación Reed Latino 2019


Cuéntanos de Sergio José Gutiérrez, ¿por qué es el Rey del internet? Sergio José ha logrado romper paradigmas en la industria de la consultoría política. Indiscutible- mente, viene escalando en la profesión a pasos agigantados y en tan poco tiempo como estratega digital ha logrado ser el referente para muchos consultores con perfil digital que sueñan en convertirse en estrategas digitales.


¿Cómo crees que influye la visión de SJ en la comunicación política digital? Sergio tiene una amplia experiencia como líder político y funcionario de gobierno, esa combinación le ha permitido tener una mayor visión al momento de trazar estrategias integrales en el campo de la comunicación digital.


¿Qué ha aportado de forma relevante en la campaña que ha trabajado con usted? He tenido la oportunidad de coincidir con SJ en un par de proyectos, pero en ambos doy fe que su trabajo ha sido integral y siempre buscando cómo construir una comunicación efectiva con los distintos segmentos electorales.


¿Cómo cambió tu visión de la estrategia digital una vez que trabajaste con SJ? Los estrategas digitales suelen estar enfocados en sólo dar sus resultados en lo que les compete, es decir, en la comunicación digital. Con Sergio José hemos logrado trazar estrategias digitales con el objetivo de verlas materializadas en corto tiempo en la estrategia territorial, pero con la ventaja de tener una evaluación 24/7 sobre las distintas actividades territoriales que se trazan a lo largo de toda campaña electoral.

¿Qué piensas que el REED más relevante (Consultor del Año) se lo haya ganado por primera vez un consultor que no sea estratega general y que sea un estratega digital?Considero que el jurado de los REED Latino ha logrado dar en el clavo en esa categoría, puesto que este logro de Sergio José permitirá que estrategas digitales se motiven a dar el 1000% en cada proyecto y pensar fuera de la caja, tal como lo ha venido Sergio José una vez que decidió emprender en el mundo de la consultoría política.

#AmauryMogollon


LUIS DUQUE. Estratega político multiganador premios Reed


Cuéntenos de Sergio José, ¿Por qué es el rey del internet? La estrategia es la hoja de ruta para lograr el objetivo propuesto en el día de la elección y como todo, si no se sabe leer el contexto no sirve. La realidad es que la sociedad cambió y la política empezó a tener otras formas; sabemos que los ciudadanos quieren sentirse parte del equipo y para eso deben creer en lo que su candidato o político les dice y les hace sentir. Esto es un gran reto debido a la era digital que atravesamos y SJ ha sabido interpretar a cabalidad las diferentes formas de acercarse a la gente por otros canales.


¿Cómo crees que influye la visión de SJ en la comunicación política digital? La visión es imprescindible en cualquier ejercicio político, desde el diseño de la estrategia hasta la ejecución de una política pública. Las condiciones actuales de la política requieren una visión global para abordar la realidad de una sociedad inmersa en una era digital como ésta, y ese es uno de los elementos que SJ conoce a la perfección.


¿Cómo ves el futuro de SJ en las campañas?

Innovando cada vez más, como es propio de él, generando un efecto dominó en cada campaña que se involucre y volviendo virales los íconos, las palabras y las imágenes adaptadas a las viejas estrategias de marketing político y a la forma de comunicación que más les gusta a los nativos y migrantes digitales: Internet.


¿Qué piensas que el REED más relevante (consultor del año) se lo haya ganado por primera vez un consultor que no sea estratega general y que sea un estratega digital?

Creo que es necesario entender que ya los estrategas generales que no consideren lo digital como importante se quedaron en el siglo pasado. La inmensidad de lo digital ha hecho que la capacidad de interacción mute a modelos de marketing que demandan una comunicación 360°, y el hecho que SJ haya ganado el Reed más importante da cuenta de la importancia de reconocer y trabajar en función de eso.

#LuisDuque



Daniel Gutiérrez. Consultor Digital y politico. Director de Ella Marketing

¿Cuál es la aportación de Sergio Jose a las campañas digitales? Su mente ( estrategia ), su liderazgo, su estructura, su operación y su ejecución , nada se queda en ideas , todo se lleva acabo , cuando los demás están soñando en como lograr algo, él ya lo esta ejecutando. Cuando él esta en una campaña todos los demás consultores quieren estar a su nivel, no se quieren quedar atrás  y eso eleva el nivel de cualquier campaña . ¿Cómo crees que influye la operación y visión de SJ en la comunicación política digital ? Su visión es la guía, nunca se pierde rumbo, sobre todo en las campañas actuales que son cambiantes de un día a otro , inclusive de una hora a otra, es fácil perderte , siempre mantiene la estrategia es flexible pero siempre se apega a la misma. La influencia en la operación es total pues se involucra hasta en el mas mínimo detalle.  Todos sabemos lo perfeccionista que es , no importa que sea el ultimo contenido de la campaña , la exigencia es la misma que el día 1 . ¿Cuál es tu opinión de él? Es de esas personas que saca lo mejor de ti, que te hacen crecer, te hacen evolucionar. Alguien a quien admirar. Define a SJ en una frase: El rey del internet. #DanielGutíerrez


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