SOBRE NUESTRO 5TO RANKING DE GOBERNADORES



DATA ANALYSIS EN LA ESTRATEGIA POLÍTICA


J.E. Vázquez*

Recientemente, C&E Campaigns and Elections México presentó el 5to Ranking de Gobernadores, un extenso documento que mide los siguientes indicadores:

  • Desempeño

  • Honestidad

  • Popularidad

  • Manejo de la economía

  • Disminución de la pobreza en la entidad

  • Creación de empleos por parte del gobierno estatal

  • Seguridad pública

  • Capacidad

  • Continuidad del gobernante

  • Situación del estado

  • Preferencias electorales

Cada uno de los indicadores mencionados establece la relación entre el trabajo realizado por los mandatarios y su respectiva calificación, no obstante, un eficiente procesamiento, análisis y visualización de los datos permite encontrar relaciones no obvias y altamente significativas en la información que se tiene.

TODO EN UNO

¿Cuáles entidades son parecidas entre si según los resultados obtenidos en el ranking? A través de un dendrograma puede visualizarse la similitud de los mismos mediante la distancia euclideana de los indicadores analizados.



Interpretación.- En la figura 1, las entidades situadas en la parte izquierda del dendrograma denotan una menor calificación en los resultados del ranking, de manera análoga, a medida que alguna entidad se aproxime hacia la derecha, se traducirá en un mayor desempeño gubernamental.

Ejemplificando lo anterior, estados como Yucatán, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato tienen la particularidad de ser los mejor evaluados por el ejercicio demoscópico (dos de cada tres encuestados de dichas zonas aprueban en alguna medida la capacidad del Gobernador en turno), mientras que en lugares como Estado de México, Tlaxcala y Guerrero (lugares 31°, 28° y 27° del Ranking respectivamente) casi siete de cada diez encuestados consideran que el gobierno local tiene un nivel alto en corrupción y sólo uno de cada cuatro encuestados en dichas regiones aprueban la capacidad del gobernante.

La agrupación adecuada permite diferenciar a las entidades federativas para hallar sus fortalezas y debilidades comparándose entre sí.

LA MEJOR ESTRATEGIA

Siguiendo con la lógica aplicada, es interesante distinguir cuales variables de análisis benefician al principal indicador (en este caso, el desempeño gubernamental), para ello, un biplot correlativo puede generar certezas a la hora de elegir alguna estrategia que mejore la ponderación del gobernante.



Interpretación.- Considerando que la continuidad de un gobernante (¿y del partido en las siguientes elecciones?) depende de la popularidad que él tiene entre la sociedad (r^2= 64.3%) y que ésta (la popularidad) está correlacionada con el combate a la pobreza y la seguridad pública, la estrategia óptima sería invertir en una mejora de las condiciones de vida y en una mayor seguridad de los ciudadanos, esto según los datos del 5to Ranking de Gobernadores.

¿Cómo puede corroborarse lo anterior? el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada en marzo de 2020 y en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2020 colocan a Mérida, Yucatán (entidad mejor evaluada) con indicadores de percepción de inseguridad y de informalidad laboral de 24.8% y 46.2% respectivamente y a Cuernavaca, Morelos (entidad peor evaluada) con indicadores de 89.1% y 56.3% en los mismos factores, dicho de otra forma, hay consistencia entre las percepciones sociales del 5to ranking de Gobernadores y los datos del INEGI.

VISUALIZANDO EL FUTURO

Electoralmente hablando ¿hacia dónde nos dirigimos como nación? Las preferencias políticas en México mostradas por Campaign and Elections y complementadas con un Diagrama Sankey muestran la tendencia que existe actualmente.



Interpretación.- En la primera columna del gráfico se observan los partidos que gobiernan actualmente, mientras que en la segunda se visualizan los partidos que ocupan el primer lugar de las preferencias en los respectivos estados.

Puede percibirse, que el partido con una mayor consistencia electoral es Acción Nacional, esto es, quienes son gobernados por el PAN volverían a votar por los albiazules en otra elección, mientras que los potenciales contribuyentes del Movimiento de Regeneración Nacional no están entre sus propios gobernados, sino en los estados donde el PRI encabeza las administraciones estatales.

¿A qué se debe este comportamiento? Si la continuidad de un proyecto depende en gran medida del combate a la pobreza y la mejora en la seguridad pública ¿cuáles son las diferencias significativas que tienen el PAN y el PRI y que benefician a MORENA?

En las entidades gobernadas por el PAN, la aprobación del gobernante en los dos indicadores (combate a la pobreza y seguridad pública) es de 49% y 45% respectivamente, mientras que en los estados donde gobierna el Revolucionario Institucional la aprobación para sus Gobernadores es de un 33% y un 34%.

Las aplicaciones del data analysis son ilimitadas y de gran beneficio no sólo en el marketing político y sus estrategias sino también en la gestión pública.

Agradezco sus comentarios vía twitter: @ClickDgo


BIO: Jesús E. Vázquez es Ingeniero Industrial en Calidad egresado del Instituto Tecnológico de Durango, actualmente funge como data analyst en temas políticos y social media.

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon