Software Libre en Iberoamerica



Con cierta frecuencia suelo ser entrevistado o consultado para que cuente la realidad del software libre en los diferentes países que conforman Latinoamérica. En ocasiones, también sobre lo que se hizo en Andalucía y/o Extremadura, y que tan lamentablemente los últimos gobiernos o no han impulsado con tanta energía o bien ha preferido abandonar a favor de las corporaciones tecnológicas extranjeras. ¿Cómo es posible pasar de ser un referente mundial de la innovación y el progreso, abriendo incluso centros para formar y trasladar la experiencia, a abandonar la libertad tecnológica en tan pocos años?

Y casi siempre, cuando hablamos de como pudo abandonarse políticas que tantos beneficios habían traído a estas regiones, surge la misma interrogante, ¿no es ahora, con la crisis y con los recortes cuando más debiera apostarse por software libre?

Siempre la misma respuesta, hace falta entender la importancia de la tecnología desde una visión política, necesitamos políticos con valentía y con sensibilidad, que entiendan que

El software libre es un compromiso con la democracia.

Por otro lado, en la Red hay diferentes artículos sobre el software libre en Latinoamérica y en España, incluso resultados de algunas encuestas,... pero me temo que están algo alejadas de la realidad que yo he percibido en los distintos países en los que he trabajado; solo me atrevería a afirmar con contundencia la apreciación que hacen sobre España. Vía Política Comunicada, me encuentro con este mapa resumen que, desde mi humilde opinión, recoge de forma mucho más cercana la realidad existente en la mayoría de países latinoamericanos, donde solo pocos países plantean el software libre como una cuestión de estado, siendo otros muchos los que tienen tímidas iniciativas.

Ojalá pronto, muy pronto, todos nuestros gobernantes entiendan la importancia de la Soberanía Tecnológica, y por fin, tengamos países gobernados por sus re- presentantes democráticamente elegidos, en los que las corporaciones tecnológicas extranjeras no se permitan el lujo de decir qué es bueno o malo para dichos países.

El internet y La comunicación política del siglo XXI


En esta nueva Sociedad 2.0, en el que desaparecen los papeles predominantes de intermediación de partidos políticos y sindicatos, surgen nuevos modelos de articulación y movilización ciudadana, colectivos que basan su funcionamiento no en la anarquía, sino en los valores de la ética hacker.

Partidos y sindicatos que pierden el respaldo de la base social por una total desconfianza de la ciudadanía hacia estructuras políticas del pasado, muy relacionadas con el control, la fuerte jerarquización y centralización del poder, ocultación de información y opacidad, sumado al descrédito y la corrupción.

Vivimos en la Sociedad-Red, cuyo fundamento, como define Castells, va más allá de un simple proceso de comunicación o acceso a la información, hablamos de valores, interacciones,.. de una nueva manera organizativa de nuestras vidas.

Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y comunicación. Lo que hace internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos


Internet se ha convertido en la fuente de información, en el mejor canal de difusión ante cualquier crisis política, disminuyendo el poder de los grandes medios de comunicación, intercambiando roles de emisor y receptor (cualquier persona puede producir desde cualquier parte del mundo),... y surgen nuevos movimientos ciudadanos, nuevas maneras de interactuar, comunicar y participar, se trata de descubrir estas nuevas posibilidades, de compartir nuevas ideas e iniciativas para generar nuevo conocimiento.

Se establecen nuevas relaciones horizontales entre diferentes estamentos o departamentos. Se generan sinergias en tiempo real y se favorece la participación. Sin embargo, las estructuras políticas del pasado, jerarquizadas y protocolizadas se enfrentan a la filosofía de la apertura y la distribución que significa la Sociedad 2.0, a la viralidad del mensaje.

La comunicación política será eficaz para la sociedad si respeta, potencia y difunde los valores 2.0

Hasta hace pocos años cualquier persona presentaba una serie de puntos comunes (mismos programas de televisión y radio, mismos periódicos, lectura de libros similares,..) con internet todo ha cambiado, la interacción ahora es más profunda pero con menos personas, la relación deja de ser geográfica y pasa a ser psicográfica.

Si la política necesita una regeneración, la comunicación de la política, la comunicación política y la comunicación en la política, también.

#Artículos

BANNERS HUATABAMPITO_300x250.jpg
sonora 2.jpg

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2019

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon