1024X60_CUIDATE MAS_1.jpg

Steve Bannon. EL ESTRATEGA DETRÁS DE TRUMP


Cada sábado por la noche, en el programa Saturday Night Live, durante la parodia en la que Alec Baldwin magistralmente interpreta a Donald Trump, un personaje siniestro aparece al lado del presidente 45 de los Estados Unidos dejando entrever que es él “el verdadero poder tras el trono”.


Al lado del falso Trump, aparece una muerte enmascarada cubierta con una túnica negra que hace al presidente seguir sus instrucciones para, por igual llamar por teléfono al Primer Ministro de Australia, que al Presidente de México.


El oscuro personaje es presentado con nombre y apellido: Stephen Bannon. Ni más ni menos que el consultor estrella de Donald Trump y quien ahora mismo, juega un papel determinante en las polémicas ideas que busca implementar el mandatario actual.


Periodista de ultra derecha, ex militar, banquero de Goldman Sachs y productor de cine, Bannon -la mano que mece la cuna en la Casa Blanca- tiene este perfil que hoy más que nunca, en América Latina- merece ser conocido:


1. Bannon es el presidente ejecutivo de Breitbart News, un sitio web para “Alt-Right”


Breitbart News es un sitio de opinión de derecha y noticias conocido por titulares ofensivos como “Bill Kristol: Republicano Alerón, Renegade Judio”. “Transexuales 49 Xs con mayor tasa de VIH” y “Control de la natalidad hace que las mujeres sean poco atractivas y locas”. De acuerdo el Southern Poverty Law Center. El sitio promueve ideas racistas, anti-musulmanes, y anti-in- migrantes, y ha sido acusado de naciona- lismo blanco, un movimiento que se opone a la multiculturalidad y cree en la suprema- cía de la raza blanca. Bannon, describe su ideología a Mother Jones como “nacionalista”, pero no necesariamente nacionalista blanco. El ex líder del Ku Klux Klan, David Duke llama la selección de Bannon “excelente”, y Peter Brimelow, que dirige el sitio de VDARE nacionalista blanco, lo calificó como “increíble”.


Bannon, que ha tenido el sitio por alrededor de una década e inició el negocio en el sótano de su casa en un pueblo de DC, de acuerdo a un perfil de Bloomberg , dijo Jones sobre el sitio: “Somos la plataforma para el Alt-Right.” Según NPR , “Las vistas del Alt-Right son ampliamente vistos como antisemita y de la supremacía blanca”.


El sitio era un enorme éxito durante la campaña presidencial de 2016, gracias a las redes sociales. En la noche electoral, la página de Facebook Breitbart tuvo el cuarto mayor número de interacciones de los usuarios en toda la plataforma, superando a CNN, Fox News y el New York Times, según el New York Times .


2. Comenzó una organización no lucrativa para investigar a los políticos


Bannon es el presidente fundador del Instituto de Gobierno de Responsabilidades, o GAI, una organización no lucrativa que investiga a los políticos y ofrece resulta- dos a los medios de comunicación, como Newsweek y ABC News, según Bloomberg.

3. Sirvió en la marina de los Estados Unidos.


3. Sirvió en la marina de los Estados Unidos


Bannon se ha registrado para servir a la derecha después de la universidad, de pasar cuatro años en el mar, según Bloomberg. Su hija Maureen siguió sus pasos, asistiendo a West Point y luego servir como teniente en la 101a división aerotransportada.


4. SE CRIÓ EN UNA FAMILIA DE DEMÓCRATAS EN NORFOLK, VIRGINIA


“Vengo de un padre obrero, católico irlandés, pro-Kennedy, la familia pro-unión de los demócratas”, Bannon dijo a Bloomberg. “Yo no era político hasta que entré en el servicio. Me convertí en un gran admirador de Reagan. Todavía lo soy”.



5. Bannon trabajó en el banco de inversión Goldman Sachs


A pesar de la campaña de Trump, se comprometió a perseguir a los grandes bancos, Bannon trabajó para uno de los más grandes.


Después de salir de la Marina, Bannon obtuvo una maestría en estudios de seguridad nacional en la Universidad de Georgetown y luego pasó a la Escuela de Negocios de Harvard antes de aterrizar en un trabajo de banca de inversión en las oficinas de Goldman Sachs en Nueva York.


“La camaradería era increíble. Era como estar en la Marina, en la cámara de oficia- les de un barco”, dijo a Bloomberg.


Después de salir de ese banco en 1990, empezó con Bannon & Co., un banco de inversión especializado en medios de comunicación. El banco fue finalmente compra- do y Bannon ya no estaba afiliado.



6. Cuenta con lazos de Hollywood


Cuando dirigió su propio banco de inversión, Bannon invirtió en películas, y finalmente dio el salto a dirigir filmes como: En la cara del mal, una celebración de la administración de Ronald Reagan, y El invicto, un documental de 2011 sobre la candidata a vicepresidente fallida Sarah Palin.


7. Llamó progresivas a mujeres conservadoras


Durante una entrevista radial de 2011, Bannon dijo que las mujeres como Ann Coulter, Michele Bachmann, y Palin amenazan la narrativa progresiva.


“Es por eso que hay algunas consecuencias no deseadas de movimiento de liberación de las mujeres. Que, de hecho, las mujeres que llevarían este país serían pro-familia, tendrían maridos, que les gustarían sus hijos. No serían un montón de diques que vinieron de las escuelas de siete hermanas en Nueva Inglaterra”, dijo , refiriéndose a las universidades de las mujeres históricas. “Que impulsa la locura a la izquierda y es por eso que odio a estas mujeres.”


8. Ha estado queriendo sacudir el Partido Republicano durante años


Breitbart Noticias animó en la fiesta del té, un ala del Partido Republicano, en sus pri- meros años y apoyó el cierre del gobierno de 2013, según Bloomberg. De hecho, en 2010, Bannon dijo en una entrevista, “Lo que tenemos que hacer es darle una bofetada al Partido Republicano”.


9. Se le acusó de abuso doméstico


En 1996, Bannon fue acusado de violencia doméstica, aunque el caso fue finalmente desestimado, de acuerdo con un informe de la policía y documentos de la corte obtenidos por el político.


El caso fue presentado por su entonces esposa, quien afirmó que Bannon la jaló del cuello y la muñeca, y luego le rompió su teléfono cuando trató de llamar a la policía. Su ex mujer no apareció en la corte y Bannon se declaró “no culpable”, por lo que el caso fue desestimado.


10. Su ex mujer lo ha acusado de ser antisemita


La misma mujer que acusó de maltrato Bannon dijo en 2007 ante la corte que no permitió que sus hijas fueran a una escuela particular, debido al número de alumnos matriculados judíos.