TATIANA CLOUTHIER COORDINADORA DE CAMPAÑA DE AMLO


El candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, fue quien fijó la agenda durante la última campaña electoral de México, mientras sus oponentes se conformaron con seguir de cerca su actuación y a partir de ahí enarbolar sus tácticas políticas. Pese al constante ataque de sus adversarios, quienes buscaban acortar la gran ventaja que gozó el representante de la coalición “Juntos haremos historia”, incluso desde el arranque de las campañas, el tabasqueño sobrevivió al posible desgaste de su imagen, y no sólo eso, logró nuevos simpatizantes, sobre todo entre mujeres y jóvenes.


Sin este apoyo, el efecto AMLO posiblemente no haya podido lograr el contundente resultado que le dio la victoria, un 53 por ciento que es considerado por la prensa internacional como un resultado aplastante, pues los más de 30 millones de votos, el doble que logró en 2012, es una cifra que lo convierte en el presidente más votado en la historia contemporánea del país.


Esta hazaña histórica no se podría entender sin el papel de una de las mujeres más cercanas al presidente del cambio, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de esta coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. Con astucia e irreverencia, o como ella dice “con corazón”, defendió a su candidato de los constantes ataques, por lo que también fue una de las voceras más mediáticas del político de izquierda.


La tía Tatis, como fue bautizada por sus miles de seguidores, principalmente de Twitter, la rompió en Internet. Su particular interacción digital inició con una respuesta al candidato Antonio Meade, quien twitteó: “México necesita a un Presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica”. ¿Ella simplemente respondió “a quien propone?”. A partir ahí, la movió en redes sociales.