TERE JIMÉNEZ


NOMBRE: Tere Jiménez


CARGO ACTUAL: Alcaldesa de Aguascalientes


CARGOS ANTERIORES: Diputada Federal, Secretaria de Formación y Capacitación en el Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Estatal de Acción Juvenil en el Partido Acción Nacional.


PROFESIÓN: Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública,


ESTUDIOS: Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, cursé dos maestrías, una en Políticas Públicas y otra en Gestión Pública; actualmente, estudio el doctorado en Derecho.


PARTIDO POLITICO: Partido Acción Nacional



C&E. ¿Cuál es el México que sueñas?

Teresa Jiménez. Sueño con un México en paz, en un México próspero y en el que prevalezcan la justicia y las oportunidades para todas y todos.


C&E. ¿Qué es lo que más te gusta de este país?

TJ. Lo que más me gusta de México es su gente; creo que son las personas las que hacen de este un país maravilloso con gran riqueza cultural, con costumbres y tradiciones que nos hacen únicos y que nos permiten construir cada día la nación que ahora somos.


C&E. ¿Qué es lo que menos te gusta?

TJ. Creo que algo que afecta mucho el crecimiento de nuestro país es la corrupción, eso definitivamente no me gusta.


C&E. ¿Cómo y por qué entraste a la política?

TJ. Desde muy joven me gustó trabajar por mi comunidad. Siendo adolescente empecé a trabajar en Acción Juvenil y descubrí que participar en la política te da la posibilidad de ayudar a los demás, de defender sus derechos y de servir.


C&E. ¿Por qué razón cambiarías de partido?

TJ. No he pensado en esa posibilidad: pero creo que sería en el caso de que el partido se alejara de su filosofía y sus principios.


C&E. ¿Qué (bueno) aprendiste de las generaciones anteriores?

TJ. Que el respeto es un elemento fundamental en todos los ámbitos y que los valores que aprendemos en casa marcan la diferencia y te hacen crecer como persona.


C&E. ¿Qué no repetirías de ellas?

TJ. Cada generación ha tenido aciertos y errores marcados por las circunstancias históricas y el contexto que a cada una le tocó vivir. En ese sentido creo que algo que no debe repetirse es la desigualdad. Hoy debemos apostar por la equidad y dejar de lado cualquier tema que tenga qué ver con la discriminación.


C&E. ¿Qué legado deberá dejar esta generación de políticos jóvenes?

TJ. Debemos apostar a la democracia, a la transparencia, a la equidad y a la justicia. Son palabras clave que deben ser la pauta para los jóvenes que quieren trabajar en el servicio público porque esto permitirá edificar un mejor entorno para todos.


C&E. El camino actual de México nos esta llevando a ... ¿por qué?

TJ. Estamos avanzando a una situación muy compleja porque las políticas macroeconómicas y los programas que se están impulsando no han arrojado los resultados que se esperaban. La economía mexicana sufrió en 2020 su mayor contracción en décadas; la pandemia aunada a muchas de las decisiones que se han tomado a nivel federal han impactado directamente en la salud, en la educación y en los bolsillos de las familias.


C&E. ¿Debe haber un México polarizado y dividido?

TJ. Al contrario, debemos trabajar en equipo, ver a nuestro país como un proyecto común. Todas las opiniones son importantes y respetables, pero eso no debe ser motivo de división o encono porque finamente todos vivimos en México y todos somos parte de este gran proyecto.


C&E. ¿El 2021 es una oportunidad para…?

TJ. Es una oportunidad para recuperarnos. La pandemia ocasionada por el COVID-19 afectó prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y este año representa una oportunidad para adaptarnos a las nuevas circunstancias y de emprender nuevas acciones que permitan fortalecer la economía y el empleo. Este año tenemos la oportunidad de aplicar lo aprendido para cuidar más de nuestra salud, de valorar más lo que tenemos y de aprovechar al máximo cada momento.


C&E. ¿Cómo te ves en 2024?

TJ. Me veo contenta, comprometida con la gente y trabajando desde mi trinchera por Aguascalientes.


C&E. ¿Qué esperas de ti para 2030?

TJ. Ser cada vez una persona más preparada, más comprometida y más sensible. Tener salud y el firme compromiso de servir a los demás.


CUESTIONARIO PROUST



¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

TJ. Una ciudad, un México y un mundo más justo para todos


¿Cuál es tu libro de cabecera?

TJ. Son varios; pero uno de mis favoritos es “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu


¿Quién es tu héroe de la vida real?

TJ. Definitivamente mi mamá, ella siempre fue y será mi mejor ejemplo a seguir


¿Cuál es la cualidad que más buscas en el ser humano?

TJ. La lealtad


¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de ti mismo?

TJ. Que muchas veces soy muy aprehensiva con mi trabajo y eso muchas veces me impide dedicar más tiempo para mí o para mi familia


¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de los demás?

TJ. La mentira


¿Cuál es tu mayor miedo?

TJ. Dejar de tener la oportunidad de servir a los demás


¿Dónde te gustaría vivir?

TJ. ¡En Aguascalientes!


¿Quiénes son tus autores favoritos?

TJ. Giovanni Sartori y Humberto Eco


¿Quién es tu héroe de ficción?

TJ. No tengo


¿y quién de la vida real?

TJ. Mi mamá


¿Cuál es tu lema?

TJ. El bien común