Parquimetro720x300.png
1024x160px-06 tampico centro.jpg

THE PROPAGANDA GAME


C&E Staff. Corea del Norte ha cambiado su política de comunicación, al exterior en los últimos meses; Estados Unidos ya no es el enemigo por vencer, y la tensión nuclear en esa región ha descendido. Sin embargo, hace menos de tres años todo era muy distinto, los titulares de los medios de comunicación daban a conocer como los derechos humanos de los coreanos eran pisoteados por un régimen militar encabezado por Kim Jong-un.


La propaganda política de este gobierno has mutado, aprendió a jugar con las reglas de occidente y emitió el mensaje que la sociedad mediatizada quería escuchar y el gran villano Kim Jong-un, se convirtió en un líder que buscaba el beneficio de Corea del Norte.



Hace menos de 2 años el cineasta Álvaro Longoria realizó éste documental en el que explora dos realidades posibles que viven de manera coetánea, y con un ejercicio mediático como bandera: la propaganda. Propaganda vendida desde Corea del Norte, por y para sus ciudadanos, y por y para el habitante extranjero que sólo recibe información de los medios occidentales. Propaganda vendida desde occidente, por y para sus ciudadanos, y por y para el habitante coreano que vive bajo el mandato de, según sus palabras, “líder supremo”.


The Propaganda Game se adentra en una temática que, en los últimos años, ha traído polémicas, cuanto menos, llamativas. Polémicas donde continuamente se escuchan las palabras “guerra fría” o “propaganda”. Algo que, sin duda, hace temblar y temer que toda excusa es válida para llevar a cabo un proyecto, sean cuales sean sus valores. Llevado a cabo más como demostración de dos realidades paralelas, como demostración de una verdad absoluta, el documental se apoya en las entrevistas a distintos medios de comunicación externos, así como a distintas personas de elección aparentemente aleatoria.


THE PROPAGANDA GAME


Director y Productor: Álvaro Longoria

Nominaciones: Premio Platino a la Mejor Película Documental,

Premio Goya a la Mejor Película Documental