The Ubiquitous Presidency: Presidential Communication and Digital Democracy in Tumultuous Times


Staff C&E


The Ubiquitous Presidency: Presidential Communication and Digital Democracy in Tumultuous Times

Joshua M. Scacco*

Kevin Coe*


La democracia estadounidense se encuentra en un período de gran tumulto. El choque de un entorno socio-tecnológico que cambia rápidamente y la presidencia tradicional ha provocado una alteración en el alcance y los estándares del liderazgo ejecutivo. Sin embargo, la investigación sobre la presidencia, aunque abundante, ha tardado en adaptarse a las realidades cambiantes asociadas con las tecnologías digitales, las audiencias diversas y las nuevas prácticas de élite. Mientras tanto, los periodistas y el público continúan encontrando y dando forma a los esfuerzos presidenciales emergentes de formas profundamente trascendentales.


Joshua Scacco y Kevin Coe aportan la información necesaria a esta compleja situación al ofrecer el primer marco integral para comprender la comunicación presidencial contemporánea en relación con el entorno socio-tecnológico actual. Llaman a este marco la "presidencia ubicua". Scacco y Coe argumentan que los presidentes aprovechan las nuevas oportunidades en el entorno de los medios para crear una presencia casi constante y muy visible en las arenas políticas y no políticas. Lo hacen tratando de lograr objetivos presidenciales de larga data, a saber, visibilidad, adaptación y control. Sin embargo, en un entorno donde la accesibilidad, la personalización y el pluralismo son consideraciones omnipresentes, las estrategias que utilizan los presidentes para lograr estos objetivos son muy diferentes de las que conocíamos.


Utilizando este marco novedoso como ancla conceptual, The Ubiquitous Presidency realiza uno de los análisis más amplios de la comunicación presidencial hasta la fecha. Scacco y Coe emplean una amplia variedad de enfoques, que van desde encuestas y experimentos de encuestas, hasta contenido automatizado a gran escala y análisis de redes, hasta análisis textuales cualitativos, para descubrir nuevos aspectos de la intrincada relación entre el presidente, los medios de comunicación, y el publico. Centrándose en la presidencia desde Ronald Reagan, y prestando especial atención a los casos de Barack Obama y Donald Trump, el libro descubre cambios notables en la comunicación que ponen a prueba la institución de la presidencia y, en consecuencia, la gobernanza democrática en sí.


*Joshua M. Scacco es profesor asociado de comunicación en la Universidad del Sur de Florida. Es un experto en comunicación política y medios noticiosos, habiendo publicado más de 50 artículos académicos, capítulos de libros y trabajos de investigación pública, así como comentarios para medios de comunicación nacionales y locales. *Kevin Coe es profesor de comunicación en la Universidad de Utah. Ha publicado más de 50 artículos y capítulos académicos, y es coautor de La estrategia de Dios: cómo la religión se convirtió en un arma política en Estados Unidos.