Todo sobre la polémica campaña "MIRREY" para promocionar Acapulco




Quién la autorizó, quién la hizo, y por qué fue cancelada.


Yassin Radilla. @YassinRadilla. A raíz de la controversia que se generó en redes sociales tras la publicación del video promocional de la campaña Mom, I’m in Acapulco¸ en la cuenta de la Secretaría de Turismo Federal (@SECTUR_mx), al ser considerado inoportuno, por promover un turismo “sin reglas” cuando el puerto mexicano enfrenta una etapa crítica debido al COVID19, C&E Campaigns & Elections no se podía quedar con las ganas de conocer el trabajo que hubo detrás de esta pieza polémica que fue pa’ tras a casi nada de haber sido colgado, pero que tuvo el tiempo suficiente para que alguien lo descargara y lo viralizara en cuestión de instantes. Sin duda muy pocos están de humor para este tipo de desenfreno ¿y cómo no?


Supimos que este trabajo fue encargado por el FIDETUR (Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco) y se presentó en enero de este año (antes de la pandemia) con el fin de captar un evento para jóvenes.


Esta dependencia nos informó que la agencia encargada de su producción fue Materiamist, compañía con sede en Querétaro creada en 2018 por Federico Quinzaños. A la hora de googlear, la agencia ya había suspendido su página web y sus redes sociales por el excesivo acoso en redes sociales. Solicité una entrevista al estratega vía Linkedin, para conocer los racionales que dieron lugar a esta pieza, en pocas palabras su versión de lo sucedido; es la hora y no hay respuesta.




Según FIDETUR, lo que sucedió fue que ¡la cuenta @SECTUR_mx publicó el video que no era! Así de simple. En Acapulco esperaban que se publicara un promocional que, en su opinión, estaba más ad hoc con el sentir actual de la población y que fue grabado a finales de julio en plena pandemia. Me consta porque tengo imágenes de la grabación. Pregunté si no avisaron del cambio a lo que contestaron que sí ¿error de coordinación? Posiblemente.


Mom. I´m in Acapulco fue solicitada por FIDETUR a la agencia Materiamist de Federico Quinzaños


Por lo que alcancé a ver, Materiamist tiene un gran portafolio. En marzo grabó los videos promocionales de la ciudad de Puebla. Por lo que leí de Federico Quinzaños, es una estratega de más de 12 años de experiencia en la política, los negocios, aspectos sociales y la academia. Presume de haber creado y operado estrategias de posicionamiento para su estado, Querétaro, y de haber colaborado en proyectos estratégicos como Google, Palacio de Hierro y Club Guadalajara (Chivas). Considera que su participación como observador en la campaña presidencia de Obama (2008) fue “un punto de inflexión” en su vida.


Lo irónico del asunto es que gracias a este error de dedo, Acapulco fue tendencia y agencias turísticas privadas se colgaron del tren y supieron sacar provecho de la situación. Oportunidad que Materiamist no capitalizó.


Para cerrar: Vimos lo que no debimos ver. Posiblemente haya sido un error del community manager de @SECTUR_mx, el último digo yo ¡Vaya lección de mal timing y de mala coordinación




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