Trump puede aceptar los resultados pero nunca admitir que perdió, dicen sus asistentes

"Reconocerá los resultados y que nunca sabremos qué tan precisos son", le dijo un asesor de Trump a NBC News.



Trump deja abierta la posibilidad de postularse en 2024, congelando efectivamente el campo republicano. Doug Mills

TEXTOS DE OTROS. WASHINGTON - Existe una creciente expectativa entre los asesores del presidente Donald Trump de que nunca admitirá que perdió la reelección , incluso después de que los votos se certifiquen en los estados de batalla durante las próximas semanas, según varias personas familiarizadas con el pensamiento del presidente.


"No espere que conceda", dijo un asistente superior. Lo más probable, dijo el asistente, "dirá algo como: 'No podemos confiar en los resultados, pero no los estoy refutando'".


Otro asesor dijo que después de las batallas legales y los relatos, lo más cerca que es probable que el presidente esté de una concesión es "reconocerá los resultados y nunca sabremos qué tan precisos son".


"Pero todavía no hemos llegado", dijo el asesor.


Mientras tanto, también hay una creciente frustración dentro de la Casa Blanca - lo que los aliados describieron como "vergüenza" así como "incertidumbre, duda y confusión" - por la negativa del presidente a reconocer el resultado de las elecciones y trazar un camino a seguir.


"Esto es insostenible", dijo otro asistente.


Los aliados advierten que no se ha tomado una decisión final sobre dónde pretende Trump llevar esta pelea o cuándo podría terminar. Y un pequeño grupo de asesores senior, la mayoría de ellos en la campaña de Trump, todavía cree que hay un camino hacia la victoria para el presidente.


Pero esos aliados son una minoría cada vez menor, y algunos asesores dicen que el presidente se está dando cuenta de que el resultado de las elecciones no se revertirá. “Incluso Trump se da cuenta de que la probabilidad de que el resultado cambie es casi nula”, dijo uno de ellos.


Hay un esfuerzo entre los aliados que saben que Trump ha perdido para que el presidente se concentre en los próximos pasos. "De manera abrumadora, el entendimiento está llegando al oído del presidente de que necesita tener una estrategia para seguir adelante", dijo un asistente.


Parte de esa estrategia involucra un mensaje que le permita al presidente reclamar la victoria como el republicano más exitoso en décadas, una fuerza con 89 millones de seguidores en Twitter y 71 millones de votos que no va a ninguna parte.


"Se está convirtiendo en el principal líder de la oposición", dijo un aliado. Los asistentes esperan que deje abierta la posibilidad de postularse en 2024, congelando efectivamente el campo republicano.


Para subrayar su poder en el Partido Republicano, los asesores están alentando a Trump a participar activamente en la carrera de segunda vuelta del Senado en Georgia, incluida la celebración de un mitin en el estado pronto. (NBC News ha dicho que los resultados de la otra contienda por el Senado del estado todavía están "demasiado cerca de ser calculados", y también pueden llegar a una segunda vuelta).

TEXTOS DE OTROS, FIRMADA POR Carol E. Lee , Peter Alexander , Monica Alba y Hallie Jackson, Publicada originalmente en NBC News

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)