Twitter y Clubhouse. Marcando el paso en la política actual



Por Omar E. Mendiola Estrada. @omarmendiola. Actualmente los usuarios de medios sociodigitales estamos viviendo cambios en cuanto a contenidos se refiere.

Primero fue ClubHouse que se posicionó para ofrecer exclusivamente contenidos en audio y en donde las conversaciones sólo pueden ser escuchadas en tiempo real, sin dejar alguna réplica de la misma, después Twitter lanzó en una versión beta de Spaces.

ClubHouse tiene un alcance menor, dado que solo está disponible para dispositivos compatibles con IOS, aunque se espera que próximamente esté disponible para sistemas Android y únicamente se puede acceder por medio de la invitación de alguna persona que ya sea miembro, la plataforma está organizada por temas, clubs, los cuales son integrados por la comunidad de usuarios interesados en el tema en específico y por últimos las salas <<rooms>, las cuales pueden ser abiertas o privadas y hay 3 roles en ellas, hablante, moderador y oyente.


En el caso de Twitter, que desde 2019 ya venía trabajando en su plataforma, comenzaron con la adquisición de Squad, una una plataforma que permitía realizar videollamadas grupales y compartir pantalla, algo similar a lo que hace Zoom o Microsoft Teams, pero atendiendo un enfoque diferente, y a finales de 2020 y a principios de 2021 compraron Breaker, una plataforma enfocado a los podcasts, en la cual los usuarios pueden compartir sus podcasts favoritos y seguir a otros usuarios con gustos relacionados. Con esto Twitter ya daba señales de iniciar un trabajo para actualizar su plataforma e ir más allá de los 240 caracteres. El funcionamiento de Spaces es muy similar al de ClubHouse. Se espera que pronto se anuncien los modelos de monetización, los cuales seguramente atraerán a más creadores de contenido y por tanto, más usuarios a estos medios digitales.

Con esto Twitter ya daba señales de iniciar un trabajo para actualizar su plataforma e ir más allá de los 240 caracteres.

Seguramente estas nuevas funciones traerán consigo cambios en la forma de comunicar y en breve veremos a candidatos o gobernantes o líderes sociales sacándoles provecho. Esto generará más cercanía en el mensaje en estos momentos en donde las campañas tendrán una dinámica diferente, y en donde los medios digitales serán protagonistas este tipo de herramientas serán indispensables para abordar ciertos públicos.

Aquí la clave y ventaja será para quien en cuenta regresiva pueda entender y aprovechar las ventajas de cada plataforma.


Sigamos aprendiendo, compartiendo y aplicando, que esto apenas comienza. C&E