Un día de trabajo con Iván Redondo: así funciona la sala de máquinas de Moncloa


Una hora con Iván Redondo: así funciona la sala de máquinas de La Moncloa EFE

Textos de otros. Iván Redondo Barbaicoa es desde hace algo más de un año el jefe de la fontanería de Moncloa. El 'spin doctor' de Pedro Sánchez, esa persona que se tiraría "por un barranco por su presidente", tal y como le dijo a Pablo Iglesias en su programa de 'La Tuerka'. Ahora dirige la sala de máquinas de la Presidencia del Gobierno y por primera vez ha ofrecido detalles desconocidos sobre su día a día. Así, una de las herramientas más importantes para el equipo del asesor de cabecera de Sánchez es el Departamento de Comunicación de los Ciudadanos, un área clave para convertir los mensajes en votos.


"El 80% de los votos los produce el 20% de los mensajes", le dijo Redondo a Iglesias en el mismo programa televisivo. Esa es la forma de trabajar que el director de gabinete más mediático de cuantos ha habido en Presidencia está aplicando en La Moncloa. Su objetivo es que "el jefe" no esté desconectado de la calle y para eso ha desarrollado una política de "escucha activa" de las opiniones ciudadanas. Lo hizo nada más llegar al 'ala oeste' tras la moción de censura y así funciona.


Cuenta Iván Redondo que en Moncloa se escucha a todos: desde el consejero delegado de una empresa del Ibex 35 al parado de clase baja que se anima a escribir al presidente del Gobierno. Sus votos valen lo mismo. De hecho, el 64% de las demandas que le llegan al equipo de Sánchez proviene de empresas, organizaciones de poder, sindicatos... y el 36% son peticiones u opiniones de personas individuales. Los últimos son los que interesan realmente a Redondo y los suyos, los que llaman "los imprescindibles". De hecho, al Departamento de Comunicación con los Ciudadanos han llegado 60.000 cartas desde que Sánchez es presidente y se ha respondido a casi todas. Eliminando las que contienen insultos o términos soeces solo quedan por dar respuesta a 159, un 0,3%.


A partir de ahí entra en juego un trabajo de 'ingeniería so