¡Vivan Los Prejuicios! Injustos, equivocados, superficiales y tan necesarios en comunicación



Todos los tenemos hacía los demás, es incómodo reconocerlos abiertamente y nos sentimos, la mayoría, culpables o juzgados por otros en caso de decir abiertamente lo que pensamos de ciertas personas a simple vista.

Sin embargo, aunque pudieran estar o no equivocados, los prejuicios tienen una función para todos, pues nuestro cerebro emite un juicio de valor con tal de evitarnos una situación de riesgo sin que esto implique que sea éticamente correcto, solo cumple una función primitiva. Ahora, también es cierto que el ser humano tiene la capacidad de la racionalidad, para determinar si los prejuicios son o no acertados o si guiarnos por ellos o no. Como bien describe el Premio Nobel de economía Daniel Kanheman en su obra Pensar rápido, pensar despacio, tenemos dos cerebros, el rápido e intuitivo y otro más lento que procesa los pensamientos más elaborados.


¿Y por qué estar a favor de los prejuicios? Nos ayudan, de una forma u otra, a simplificar nuestro día a día. Nos podemos equivocar, sí, pero también podemos utilizarlos a nuestro favor. En realidad, es muy difícil conocer a una persona a fondo, si hay matrimonios de 40 años en los que una de las partes engaña al otro y ni saben, ¡imagínense a un candidato en solo unos meses!

Tenemos apenas unos segundos en televisión, algunos mensajes publicitarios que la gente verá en algún flyer o espectacular... en ese breve espacio ya emitimos una opinión sobre el candidato o candidata: ¿se ve aseado, feo, alto, seguro o todo lo contrario? en unos instantes nuestro cerebro ya cataloga para bien o para mal y posteriormente, en función de las exposiciones y repeticiones en distintos medios, la imagen se va modulando.

Nos exponemos día a día a cientos, quizá miles de impactos publicitarios, si a esto le sumamos que hablamos de publicidad política, el rechazo crece exponencialmente. Los prejuicios son en muchas ocasiones injustos, equivocados y superficiales, pero tienen su función. La cuestión es: ¿cómo lidiar con ellos? ¿cómo reducirlos? o ¿cómo potenciarlos? C&E

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