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LA WEB COMPLETAMENTE CIUDADANA. El caso Bogotá


Los bogotanos, residentes y extranjeros cuentan desde hace más de un mes con un nuevo espacio de información, servicios y participación ciudadana:www.bogota.gov.co

Por Renata Cabrales Rojas. @cabralita. Poner a la ciudadanía en el centro de todo, de la innovación, de la tecnología, de los servicios, de la comunicación. Esa fue la apuesta con la que la Oficina Consejería de Comunicaciones, en cabeza de Paola Tovar, inició el proceso de rediseño web más ambicioso de la última década en la capital de Colombia.


El nuevo portal web de Bogotá sigue representando un enorme esfuerzo interinstitucional en el que no solo participan más de 20 profesionales centrados en el mundo digital, entre los que se cuentan periodistas, desarrolladores front, back, fullstack, dev-ops, diseñadores web, videoanimadores, analistas de SEO, UX, métricas y científicos de datos.

Poner a la ciudadanía en el centro de todo, de la innovación, de la tecnología, de los servicios, de la comunicación.

Lo más importante: en este proceso fue y seguirá siendo protagonista la ciudadanía, personas de distintos orígenes, edades, roles y localidades de la ciudad, que durante un año acompañaron el proceso de creación del nuevo portal, dando sus opiniones y aprobando sus distintas fases, una metodología conocida como Diseño centrado en el usuario, DCU, y que pocos gobiernos desarrollan con rigurosidad.



"Fue tan fuerte la relación que forjamos con varios de los participantes, que también se volvieron protagonistas de la campaña de lanzamiento del portal, como sucedió con doña Olga, quien ahora aparece en varios avisos publicitarios en paraderos de buses", cuenta Renata Cabrales, coodinadora del equipo digital, un reconocimiento por haber sido "los mejores profesores del rediseño".


Pasaron más de 8 años para que la ciudad volviera a tener un nuevo sitio web, que ya no será más el portal de una administración específica, sino el de la ciudad, de ahí el uso del logo de marca-ciudad, acompañado por las estrellas que caracterizan el recordado "Bogotá, 2600 metros más cerca de las estrellas".


“En este portal podrán saber qué canchas, colegios, bibliotecas y SuperCADES, entre otros lugares de interés quedan cerca a sus casas, así como ver la ubicación de las más de 2500 obras entregadas o en ejecución en todas las localidades de Bogotá”, señala el secretario General, Raúl Buitrago Arias, principal patrocinador del proyecto de rediseño.

Uno de los recursos del nuevo portal que más ha cautivado a la ciudadanía son los videos en lenguaje de señas para personas sordas, que se pueden apreciar en la navegación del menú principal y por roles.


El equipo de Comunicación del Gobierno municipal de Bogotá

¿Qué puedo hacer en el nuevo portal?


1. Navegación por roles: bajo la orientación de la Dirección de Equidad y Política Poblacional de la Secretaría de Planeación, se crearon cuatro roles distintos de navegación: Yo soy, Pertenezco a, En situación de y Mi ocupación es, todas centradas en poblaciones fundamentales para el Distrito, como mujeres, niños y niñas, población LGBTI, personas mayores, personas en situación de discapacidad, migrantes, vendedores informales, emprendedores, raizales, afros e indígenas, entre otras poblaciones.




2. Mapa Mi Barrio: Encuentre información útil cerca de la ubicación geográfica que indique: escuelas, bibliotecas, SuperCADES, CAI, colegios, Juntas de Acción Comunal, parques y canchas, entre otros lugares de interés público.





3. Oferta de empleo: Busque ofertas de empleo públicas y privadas con detalles como tipo de contrato, salario, fecha de apertura y cierre de la oferta.


4. Búsqueda de trámites y servicios: Gracias a un menú que lleva a las personas de la mano, según su perfil y necesidades, la ciudadanía puede encontrar los pasos para hacer un trámite o servicio de manera detallada. Por ejemplo, abrir un negocio, postularse a una beca, etc.


5. Agenda de eventos: Gracias a una interoperabilidad con un aplicativo del Distrito llamado Agéndate con Bogotá, en el que todas las entidades publican sus eventos, se puede acceder a toda la agenda cultural, deportiva, turística y social de Bogotá.



6. Tanque de noticias: Todas las noticias producidas por las entidades públicas distritales se pueden ver ahora en el nuevo portal, gracias a la creación de una bolsa única de contenidos.


7. Yo participo: Es una sección sin precedentes en el Distrito, donde la ciudadanía puede participar en foros, sondeos, blogs, compartir videos e imágenes de la ciudad y seguir los detalles de actividades donde se unen grupos o comunidades en pro de alguna iniciativa para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital.


8. Reporta: Gracias a una interoperabilidad con Bogotá Te Escucha, el Sistema Distrital de Quejas, Reclamos y Peticiones, es posible reportar fallas en el alumbrado público, huecos, problemas con la recolección de basuras, ocupación indebida del espacio público y a conductores del SITP que cometan infracciones que atenten contra la seguridad en la vía pública.


9. Mapa de obras: ¿Quiere saber qué obra se está construyendo a un kilómetro a la redonda? Conozca la ubicación de los 2500 puntos de obras en ejecución o ejecutadas.


10. Periodismo de datos: Vea cómo se está invirtiendo el dinero de sus impuestos en la sección Así Vamos, donde la ciudadanía podrá ver gráficos que detallan el presupuesto asignado a cada sector de la Alcaldía de Bogotá.





¡Un poco de historia sobre el portal Bogotá!


El nuevo portal web de la ciudad no se rediseñaba hace más de 8 años y, como era natural, se había quedado estancado ante las posibilidades que brindan los avances en el plano digital. Ante esta realidad, y apelando a la nostalgia -el primer portal que existió sobre la Alcaldía de Bogotá vio la luz digital en la primera Alcaldía Peñalosa-, se le dio la responsabilidad a un grupo multidisciplinario de desarrollar el concepto, diseño e implementación del nuevo portal Bogotá.


Hace dos décadas, pocos años después de la llegada de internet a Colombia, cuando pocas organizaciones como los medios de comunicación tenían sitios web y el directorio telefónico era uno de los canales más efectivos de comunicación, al alcalde Enrique Peñalosa le causó más que curiosidad ver las largas filas de personas buscando información en entidades distritales.



Por eso pidió crear un lugar -un sitio web-, en el que toda la ciudadanía pudiera informarse y no gastara tiempo y genio en filas interminables. Así nació el primer sitio web de la Alcaldía de Bogotá: pensado en las necesidades de la gente.

Destacado: Para construir el nuevo portal Bogotá, el equipo digital de la Alcaldía de Bogotá se inspiró en portales de ciudades como Londres, Barcelona, Nueva York y de países como Singapur, Noruega, Australia y Canadá.

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