Y SÍ, EL FUTURO ES HOY



Aparecieron en la portada de nuestra primera edición especial de EL FUTURO ES HOY. La edición retoma los perfiles de aquellos jóvenes políticos del país con un cargo importante y que en el fondo, buscaban y buscarán siempre algo más.


En esas páginas nos detallan sus gustos, su historia, y sobre todo el México con el que sueñan, ese que los lleva a librar siempre nuevas batallas político-electorales y de las cuales, esta vez, han salido triunfantes.


Retomamos aquí los perfiles de algunos personajes de esa edición que ganaron con autoridad su elección el pasado 6 de junio. Entre estas figuras hay diputados locales, federales, alcaldes y gobernadores. Todos ellos jóvenes que nos dejan claro el por qué esta edición tenía razón de ser: en este país, EL FUTURO ES HOY.



SAMUEL GARCÍA


Campaigns & Elections (C&E). ¿Cuál es el México que sueñas?

Samuel García (SG)Un México libre de violencia y de corrupción, donde todos tengamos la misma posibilidad de salir adelante.


C&E. ¿Qué es lo que más te gusta de este país? SG. Su gente y la biodiversidad que cada estado cuenta


C&E. ¿Qué es lo que menos te gusta? SG. La corrupción que por años ha imperado


C&E. ¿Cómo y por qué entraste a la política?

SG. Yo antes de entrar a la política me dedicaba al activismo social, y MC en Nuevo León me invitó a participar para ser Diputado Local. Lo que me motivó a aceptar entrarle de lleno fue la corrupción que imperaba con el entonces Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.


C&E. ¿Por qué razón cambiarías de partido?

SG. No tengo pensado cambiar de partido.


C&E ¿Qué (bueno) aprendiste de las generaciones anteriores?

SG. Le disciplina para hacer las cosas, y las ganas de salir adelante. Los regios desde nuestros inicios somos echados para adelante, porque no es fácil levantar una ciudad en medio de la nada.


C&E ¿Qué no repetirías de ellas?

SG. Muchas veces por la edad los cambios nos asustan, y creemos que los cambios son malos. Yo creo que no hay que seguir con ese pensamiento, ya que todos los cambios siempre traen cosas mejores.


C&E ¿Qué legado deberá dejar esta generación de políticos jóvenes?

SG. Que las cosas se hagan diferentes, ir en contra del sistema que por años ha prevalecido y que ha hecho que las cosas no cambien en este país.


C&E. ¿Cuál será la primera ley que intentarás cambiar o mejorar cuando puedas hacerlo?

SG. La Ley de Coordinación Fiscal es la ley que por años he intentado cambiar y que ha sido la gran tragedia de este país y sus estados. Cuando fui Senador se hicieron varios intentos por llamar a una nueva Convención Nacional Hacendaria, desgraciadamente el grupo mayoritario jamás lo permitió.


C&E. El camino actual de México nos está llevando a... ¿por qué?

SG. Un retroceso en las políticas públicas, desgraciadamente como país estamos dando pasos al pasado y no al futuro.

Porque todas las instituciones y las políticas que ya tenían un avance y una visión de futuro, de un día para otro se les da marcha atrás sin razón alguna. Las nuevas tecnologías, el cuidado del medio ambiente, y las obras modernas fueron mutiladas porque la visión actual es corta y anticuada.


C&E. ¿Debe haber un México polarizado y dividido?

SG. Sin duda no, lo que menos debería pasar en este país es que estemos peleando unos con otros; podemos tener diferentes opiniones, y eso es bueno, pero desgraciadamente, desde Palacio Nacional cada mañana se sale a dividir a México.


C&E. ¿El 2021 debe ser una oportunidad para...?

SG. Reconsiderar el rumbo que el país está llevando, ver si en verdad el cambio prometido está sucediendo, si estamos avanzando o retrocediendo.


C&E. ¿Cómo te ves en 2024? SG. Con más experiencia tanto en el ámbito laboral como personal


C&E. ¿Qué esperas de ti para 2030?

SG. Ser cada día un mejor ser humano, tener más experiencia y cumplir con todos los retos que me he propuesto; seguir trabajando para el ciudadano y cada día aprender más cosas.



CUESTIONARIO PROUST

C&E. ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta? SG. Estar cerca de mi familia y seguir tan unidos como ahora.


C&E. ¿Cuál es tu libro de cabecera? SG. Tengo varios, pero los de Kennedy son de mis libros favoritos.


C&E. ¿Quién es tu héroe de la vida real? SG. Definitivamente mi papá, él forjó mi carácter y hoy sigo agradecido con mi héroe de la vida real.


C&E. ¿Cuál es la cualidad que más buscas en el ser humano?

SG. La constancia


C&E. ¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de ti mismo?

SG. No sé si sea algo que me desagrada al 100%, pero soy muy terco, si algo me propongo soy muy terco y no descanso hasta conseguirlo.


C&E. ¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de los demás?

SG. Yo creo que puede ser la falta de compromiso. En todos los aspectos de la vida y de tu trabajo siempre tiene que existir el compromiso con lo que haces.


C&E. ¿Cuál es tu mayor miedo? SG. La muerte y que mis papás me falten en mi vida


C&E. ¿Dónde te gustaría vivir? SG. Viviendo en Nuevo León yo soy feliz.


C&E. ¿Quiénes son tus autores favoritos?

SG. García Marquez, Octavio Paz


C&E. ¿Quién es tu héroe de ficción? SG. Rocky Balboa porque es un héroe de trabajo y lucha constante


C&E. ¿Y quién de la vida real? SG. Ya lo había dicho y lo vuelvo a confirmar, mi héroe de la vida real es mi papá.


C&E. ¿Cuál es tu lema? SG. No ir para atrás, ni para tomar impulso



LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS


C&E. ¿Cuál es el México que sueñas? LDCR. Sueño con un México en el que mis hijos y las futuras generaciones tengan paz y respeto entre ellos. Donde lejos de tener division y rencor en nuestra sociedad se despierte nuestra solidaridad para apoyar a nuestro cinismo. Recuperar el amor por nuestros vecinos.


C&E. ¿Qué es lo que menos te gusta de este país? LDCR. La hipocresía. La falta de solidaridad en las acciones a pesar de que su discurso sea otro.


C&E. ¿Cómo y por qué entraste a la política? LDCR. Yo decidí entrar a la política porque realmente es un ambiente muy ruin que la gente no merece y se necesita cambiar las cosas desde adentro y reconciliar a lo público con la sociedad.


C&E. ¿Por qué razón cambiarías de partido? LDCR. Una persona cambia de partido por dos razones: por conveniencia o por convicción. Se puede cambiar a otra plataforma o instituto. En mi caso cambiaría porque ya no representa las causas en las que creo. Yo me iría por donde crea que se pueden impulsar esas causas en las que creo, eso es por convicción. Por conveniencia, pues creo que eso todos lo sabemos.


C&E. ¿Qué aprendiste de las generaciones anteriores? LDCR. Su cultura de trabajo y del esfuerzo. La perseverancia para alcanzar las metas.


C&E. ¿Qué no repetirias de las generaciones anteriores?

LDCR. Su intolerancia.


C&E. ¿Qué legado deberá dejar esta generación de políticos jóvenes? LDCR. Una sociedad más solidaria y un planeta más seguro. Necesitamos fomentar una responsabilidad ambiental y planetaria. Tenemos esa tarea, rehabilitar al planeta.

Ley que intentarás cambiar o pasar cuando puedas hacerlo Me encantaría que se apruebe en el Pleno del Senado y luego en la Cámara baja una reforma federal que tenemos por ahí: la Licencia de Paternidad y el Derecho al Duelo.


C&E. El camino actual de México nos está llevando a... LDCR. Hacia un camino difícil y desconocido. Solo el tiempo dictará las consecuencias de las decisiones que se están tomando el día de hoy.


C&E. ¿Debe haber un México dividido? LDCR. Por supuesto que no. En este momento es cuando más solidaridad y empatía necesitamos, un pueblo dividido no sale adelante.

El 2021 es una oportunidad para... Para que la gente manifieste su voluntad.


C&E. ¿Cómo te ves en 2024? LDCR. Feliz y trabajando a lado de mi familia. Disfrutnado a mis hijos independientemente de lo que suceda profesionalmente.


C&E. ¿Qué esperas de ti para el 2030?

LDCR. Lo mismo que para el 2024.


CUESTIONARIO PROUST


C&E. ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta? LDCR. La felicidad es un estilo de vida, es una manera de vivir. Es una actitud, por lo tanto es una elección.


C&E. ¿Quién es tu héroe en la vida real? Mi mamá.

LDCR. Libro de cabecera. Los 4 acuerdos. Hizo replantearme los principios bajo los cuales vivía mi vida.


C&E. ¿Cuál es la cualidad que buscas más en el ser humano?

LDCR. Gente buena, respetuosa, de buena entraña.


C&E. ¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de ti?

LDCR. A veces puedo ser algo disperso.


C&E. ¿Cuál es tu mayor miedo?

LDCR. La mediocridad.


C&E. ¿Dónde te gustaría vivir?

LDCR. En la montaña.


C&E. ¿Quién es tu héroe de ficción?

LDCR. Batman.


C&E. ¿Cuál es tu lema? LDCR. Los pies en la tierra, la mirada en lo alto y el corazón en el amor.


SANTIAGO TABOADA



C&E. ¿Cuál es el México que sueñas?

ST. El México que sueño es un México en donde las oportunidades educativas sean iguales, en donde haya la posibilidad de que la gente invierta, crezca, tenga una economía que le permita ser mas libre, tomar decisiones sin necesidad de que el gobierno le este resolviendo alguna necesidad.


C&E. ¿Qué es lo que más te gusta de este país?

ST. Que es un país que tiene todo desde lugares, personas, comida y eso es lo que hace grande a México; los mejores espacios, las mejores personas, la gente mas cariñosa.


C&E. ¿Qué es lo que menos te gusta de este país?

ST. La pobreza en la que viven millones de personas.


C&E. ¿Cómo y por qué entraste a la política?

ST. Porque siempre tuve la inquietud de poder poner un granito de arena para acotar un poco las distancias, no solamente económicas, educativas y de salud que hoy vemos.


C&E. ¿Por qué razón cambiarías de partido?

ST. No me veo cambiando de partido.


C&E. ¿Qué (bueno) aprendiste de las generaciones anteriores?

ST. Que en muchas de las decisiones hubo responsabilidad y se antepusieron en muchos casos el beneficio del país, que permitieron lograr estabilidad, crecimiento hace algunos sexenios.


C&E. ¿Qué no repetirías de ellas?

ST. La distancia y la poca empatía que tuvieron hacia muchos problemas de la gente.


C&E. ¿Qué legado deberá dejar esta generación de políticos jóvenes?

ST. Primero, un legado que tiene que ver con el defender las instituciones y el defender estado de derecho en nuestro país. Otro legado es el restablecer las condiciones mínimas de equilibrios democráticos y otra muy importante es el lograr componer la situación económica de este país para que otras generaciones puedan tener condiciones de desarrollo.


C&E. ¿Cuál será la primera ley que intentarás cambiar o mejorar cuando puedas hacerlo?

ST. Ya tuve la oportunidad de hacerlo a través de la Ley de Identificación Policial, la creación de la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales y de la Reforma para ampliar el número de estímulos fiscales a otras disciplinas artísticas y culturales y Dignificación Policial, siendo diputado local y federal.


C&E. El camino actual de México nos esta llevando a... ¿Por qué?

ST. Nos esta llevando al despeñadero, porque las malas decisiones en términos económicos están trayendo desempleo, sumado al mal manejo de una pandemia que el Gobierno no privilegió ni la salud ni el bolsillo de los mexicanos y porque en términos de seguridad la estrategia de impunidad y de abrazos lo único que trajo es mayor empoderamiento de las estructuras criminales y mayor violencia.


C&E. ¿Debe haber un México polarizado y dividido?

ST. No, nunca.


C&E. ¿El 2021 en una oportunidad para?

ST. Lograr equilibrar el exceso de poder del presidente López Obrador y su partido.


C&E. ¿Cómo te ves en 2024?

ST. Con las mismas ganas y la misma vocación de seguir siendo un servidor público entregado que intente resolver los problemas y mejore las condiciones de su país y de su Ciudad.


C&E. ¿Qué esperas de ti para 2030?

ST. Esperamos seguir teniendo la confianza de la gente para una responsabilidad pública, me encantaría seguir haciendo política y espero que el trabajo se vea reflejado en los resultados del 2021, 2024 y 2027.



CUESTIONARIO PROUST





C&E. ¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?

ST. Estar siempre rodeado de las personas que amo, de mi familia.


C&E. ¿Cuál es tu libro de cabe