YEIDCKOL POLEVNSKY. Morena: más que un partido, una movilización ciudadana que pugna por el cambio d


La campaña de Andrés Manuel López Obrador fue una campaña atípica en muchos sentidos. Uno de ellos fue el papel del principal partido de la coalición “Juntos haremos historia”: Morena, también conocido como Movimiento de Regeneración Nacional, pues fue vital para la movilización de muchos sectores de la sociedad mexicana, contrario a lo que ocasionaron los institutos políticos de las otras alianzas, los cuales, en apariencia, tuvieron un efecto contraproducente.


En México, consolidar una plataforma política de forma tan vertiginosa, como lo hizo Morena, parecía imposible. Esta estructura política fundada por el propio AMLO pasó de ser minoría de minoría a la primera fuerza política en apenas seis años. Esta debió ser una clara alerta para anticipar el histórico triunfo del candidato de izquierda.


Otro de los aspectos que hacen de su campaña un parteaguas para las estrategias electorales fue su bajo costo, algo que no hubiera podido ser sin la movilización, tanto en tierra como en digital, de toda la base que simpatiza con Andrés Manuel.


De forma orgánica, millones de ciudadanos fueron parte de esta tarea. La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, una mujer fundamental para la victoria de la izquierda mexicana, en entrevista con Campaigns & Elections habló de estos y otros factores que convirtieron a Andrés Manuel López Obrador en el presidente del cambio, en el aspirante a la presidencia con el mayor número de votos en la historia democrática del país.