Apuntes de campaña Semana 4

 

 

La guerra de lodo y bots

 

Pasamos la mitad de la campaña con esto convertido en una verdadera guerra de lodo entre los dos punteros. Si MORENA tuviera en Puebla un buen candidato, el escenario sería similar al de Veracruz –donde el pupilo de AMLO está a sólo 4 puntos del primer lugar y a 3 del segundo según la encuesta más reciente de Alejandro Moreno en El Financiero-.

 

Sin embargo, hasta hoy no hay en la entidad quien cache el voto de “reprobación” que se están generando entre sí Blanca Alcalá y Tony Gali, razón por la cual ambos siguen punteros a pesar de que sus equipos han dejado de tener como prioridad las propuestas.

 

Predomina en ambos bandos la acusación. Han caído en el juego de “odien al rico” achacándose mutuamente de tener propiedades y dinero de sobra. Han convertido a las redes sociales en su ring. Según el reporte de Radar Digital hecho para la revista Campaigns and Elections del mes mayo, de entre todas las redes sociales, es tuiter el que acapara las menciones de los dos aspirantes en más de un 90% de ellas, pero para desgracia de ambos equipos, lejos de un movimiento social lo que hay es una lucha de “bots”. Identidades falsas o con menos de 20 seguidores son las que se han encargado de posicionar Trendings Topics a favor o  en contra.

 

En resumen, la lucha es de lodo y entre los equipos digitales o de war room, pero hasta ahora en una ligera parte “falsa”.

 

REDES SOCIALES

 

El reporte auditor de Radar Digital es frío en cuanto a lo que está ocurriendo en la campaña web.

 

Hasta la semana pasada, Blanca Alcalá focalizaba sus menciones de la red en twitter, pues es allí donde su nombre ha aparecido en 97 de cada 100 publicaciones que aparecen en internet. Incluyo en la búsqueda a Facebook (1.8%), tumblr, noticias y blogs (0.9%).

 

En cuanto a esas menciones de tuiter, es justo decir que estas han emanado de 3 mil 424 cuentas que pueden considerarse “bots”, pues tienen menos de 20 seguidores. Estos followers se han encargado de mencionar a la ex alcaldesa en 49 mil 287 ocasiones de un total de 309 mil veces. Es decir, cada cuenta que el análisis considera dentro del “bot alert” ha mencionado a la candidata del PRI 14 veces. ¿Cómo y para qué? Para posicionar principalmente los HT @SoyBlancaAlcalá, #PensandoEnTodos y #BatallaBlanca. 

 

Tony Gali por su parte ronda números similares aunque supera por casi 60 mil el número de menciones al de su rival priísta.

 

De las 362 mil publicaciones que se han hecho con su nombre, el 92.4% han salido de tuiter, el 6.5% de Facebook, y el resto de portales de noticias (0.9%) o blogs (0.1%). En cuanto al “bot alert” (alerta sobre cuentas falsas), el reporte de Radar Digital indica que las menciones del alcalde con licencia han salido de 3 mil 139 perfiles con menos de 20 seguidores, mismos que se han encargado de mencionarlo 36 mil 327 veces (12 por cuenta) con HTs como @TonyGali, #SoyTurquesa, #Soypoblanodecorazon y #Sigamosavanzando.

 

Luego entonces, de entre los dos principales candidatos al menos el 10% de sus apariciones en red obedecen a cuentas de dudosa procedencia, que en buena parte sirven para arrancar o incentivar la participación ciudadana con temas que les interesa posicionar.

 

ESTRATEGIA

 

Gracias a la campaña de ataque, Blanca Alcalá se está convirtiendo en el referente opositor, lo cual le beneficia. Erróneamente –desde mi punto de vista- el equipo de Tony Gali ha centrado sus acusaciones en la candidata del PRI borrando la existencia de cualquier otro nombre rival, lo que en el inconsciente o subconsciente ciudadano deja en claro que la “oposición” en Puebla es representada sólo por ella, y no por los otros 3 candidatos, quienes aspiran también al voto anti sistema.

 

Errores de esta naturaleza, por ejemplo, ocurrieron en Querétaro en la elección pasada, donde el PRI centró su lucha en contra del aspirante del PAN y de nada sirvió la existencia de otros aspirantes, a quienes de última hora y sin que ya mucho se pudiera hacer, la estrategia recomendaba subir con presencia en medios y billboards a fin de que el voto opositor no se centrara en una sola persona. El resultado ya lo sabemos: perdió el tricolor con todo y el gobernador mejor evaluado de México.

 

A favor de los operadores del candidato del PAN-PANAL, es plausible que los voceros sean los que se han enredado en la lucha de lodo contra el PRI y no el candidato, a quien han dejado sólo la tarea propositiva a sabiendas de que encontrará una gran caja de resonancia en medios locales. El problema para los voceros es que esta semana, a diferencia de las primeras, han tomado en algunos casos el papel reactivo, y no el proactivo. Prueba de ello fue ayer, donde recomendaron a Gali decir que se hará el antidoping y que presentará en breve su 3 de 3.

 

En el PRI, Hugo Scherer –estratega de la campaña- está aplicando en Puebla una a una la golpiza que a su candidato del PAN en Veracruz (Miguel Ángel Yunes) le han propinado: acusaciones de enriquecimiento, exigir se abra su vivienda, y un 3 de 3 con supuestas manipulaciones.  

 

SPOTS

 

Tony Gali continúa con los mismos spots de hasta una semana. Alterna en medios uno propositivo y uno de contraste dirigido específicamente a Blanca Alcalá. Esos mismos tienen juego en redes.

 

En cuanto a la priista, su equipo ha metido en pauta un nuevo spot con temática de seguridad. Su producción es pésima y la edición peor. Sin embargo trata de hacer énfasis en el tema asegurando que en la entidad se falla en la vigilancia ciudadana. El mensaje es flojo una vez más y sólo cubre huecos, aunque no provoca emociones. En cuanto a redes, es allí donde logra generar reacciones “periodísticas” y opositoras. Esta vez, con una pésima producción también, encara al aspirante que va en primer lugar en las encuestas y busca que de manera inconsciente, el elector asuma que el candidato del PAN está atacando “por la espalda” a una mujer que ante ello asume un papel “valiente” y confrontativo:

 

 

Mientras esto ocurre, habrá que esperar en breve una nueva encuesta de parte de alguna casa encuestadora seria, la cual podrá determinar si la estrategia de cada equipo ha sido la correcta. C&E

 

Nos leemos la próxima semana aquí y por ahora en:

 

Contacto: @alexrod360 y alexrod10@gmail.com

 

*Alejandro Rodríguez es editor para América Latina de la revista especializada Campaigns and Elections y maestrante de la George Washington University en su Graduate School of Political Management.

 

 

 

Please reload

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon