DAR FORMA A LAS CAMPAÑAS EN LÍNEA CON EL PODER DE LO VISUAL

July 4, 2018

 

Las vacaciones del 4 de julio siempre traen una ventisca de verano de imágenes patrióticas en Estados Unidos. La televisión y la Internet abundan en banderas, fuegos artificiales y águilas, todos los cuales aprovechan las emociones profundas e inconscientes que rodean nuestro orgullo y nuestro deseo de conectarnos y pertenecer.

 

El verano de 2018 trajo otra clase de imágenes al frente de nuestras mentes, las que hablaban un lenguaje emocional diferente: miedo y pérdida, separación y desesperación. Fotos y videos de niños y padres separados en nuestra frontera sur destrozaron los corazones de los estadounidenses, lo que provocó una rara y casi unanimidad de condena pública que obligó a la administración Trump a retroceder, al menos por ahora, de una política que podría mantener a un niño junto con sus padres.

 

Credit John Moore/Getty Images

 

 

Escribiendo en el Washington Post, Richard Cohen comparó una de esas fotos -una niña pequeña llorando junto a su madre mientras es interrogada por un agente fronterizo- con fotos desgarradoras del siglo XX, incluida la de una joven vietnamita quemada por napalm lanzado por aviones estadounidenses en esa terrible guerra. ¿Una diferencia clave? Estas nuevas fotos de la frontera surgieron en un mundo conectado por las redes sociales. Como dijo Cohen, en lugar de valer más que mil palabras, la foto de la niña centroamericana "valía un millón de tweets".

 

Por supuesto, millones de estadounidenses vieron las fotos de la separación de la frontera en las noticias por cable o transmisión en lugar de Facebook o Twitter, y millones más nunca las han visto (especialmente si su dieta de noticias consiste únicamente en Fox News). Pero Facebook y Twitter crean las condiciones para que las imágenes se propaguen en un instante, y las fotos y videos tienen el poder de conectarse emocionalmente con nosotros, que las estadísticas secas simplemente no tienen. En este caso, sin las redes sociales para compartir el miedo crudo de una niña pequeña que quiere estar en los brazos de su madre, esas historias podrían nunca haber terminado en una pantalla de televisión.

 

Las campañas no pueden ignorar este momento, sobre todo porque a muchas personas que se postularán para este año se les preguntará dónde se encuentran. El ambiente en torno a la inmigración como un tema político será en parte moldeado por los recuerdos de las personas de esas fotos, incluso si no siempre somos conscientes en el momento de haberlos visto.

 

En un sentido más amplio, la política en 2018 ocurre en un entorno visual. Si vas a hacer campaña este año, no puedes ignorar el contexto social en el que las personas decidirán cómo votar, un contexto que se verá moldeado en parte por las imágenes y el video en un avance de noticias. Incluso si no está creando contenido usted mismo, otros lo harán y es posible que no tengan en cuenta los mejores intereses de su campaña.

 

Piense en las imágenes divisivas difundidas por los trolls rusos que tratan de explotar las divisiones en la sociedad estadounidense en 2016, y las posibilidades incluso más aterradoras de video falso para plantar " mentiras verdaderas " en las mentes de las personas.

 

Si su campaña se convierte en un objetivo, ¿cómo respondería? En el lado positivo, ¿cómo se puede aprovechar el poder de lo visual para dar forma a una campaña?

 

¿Tienes una estrategia de fotos en Facebook? ¿Estás mostrando a los votantes tu lado humano? ¿Utiliza imágenes y videos para contar la historia de su campaña, incluida la pasión y el arduo trabajo de sus seguidores? ¿Estás hablando con corazones y mentes?

 

Durante muchos años, las campañas pudieron controlar principalmente su universo visual. Crearon sus propios anuncios, distribuyeron sus propios tiros y crearon oportunidades para que los fotoperiodistas contaran la historia que el candidato quería contar.

 

Sus guiones no podían ser perfectos, y una foto o video inoportuna condenó a más de una campaña a la derrota. Pero en un universo de medios impulsado por los medios sociales, el guion se va por la ventana y todos son posibles videógrafos. Si no está llenando el vacío de contenido, ¿quién lo hará? La mayoría de las campañas no quieren saberlo.C&E

 

 

Texto Original C&E Usa.

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