Encuesta Nacional VI. C&E Campaigns & Elections. Varela y Asociados

March 27, 2018

 

  • A unos días de comenzar las campañas para presidente de la República, existe un claro primer, segundo, tercero y cuarto lugar. AMLO presenta una cómoda ventaja sobre Ricardo Anaya y este a su vez sobre José Antonio Meade. Varela y Asociados y Día D Consultores realizaron una encuesta en domicilio a nivel nacional entre 950 ciudadanos en todo el país para conocer la intención del voto a cien días de la elección.

  • Los resultados en votación bruta son: AMLO 37%; Anaya 25%, Meade 16% y Margarita Zavala 4%. AMLO lleva doce puntos de ventaja sobre Anaya y de 21% sobre Meade. Comparado con la encuesta que se realizó en septiembre Morena mejoró seis puntos, el Frente cayó dos y la alianza del PRI también cayó cuatro puntos.

  • Durante este tiempo AMLO mantuvo su nivel de conocimiento pero mejoró su imagen sustancialmente, mientras que Anaya que mejoró en nivel de conocimiento mantuvo una imagen ligeramente positiva. Meade que creció espectacularmente en conocimiento prácticamente la mayoría de estas nuevas personas que lo conocieron fue con una imagen negativa. Por más que Meade ha tratado de distanciarse y diferenciarse del PRI todos los negativos de éste partido se le han pegado.

  • Entre ciudadanos apartidistas, AMLO también creció en intención de voto, llevándose una tercera parte de este segmento, mientras que Anaya cayó y Meade sigue captando menos de una doceava parte de este grupo social.

  • En atributos, la diferencia de AMLO con respecto a los otros precandidatos es mayor a la intención de voto, AMLO domina en ser el candidato más cercano a la población y que ayudaría a los más pobres, más del 50% de la población así lo cree, 35% de la población cree que es el candidato más autoritario y 32% lo considera el más preparado.

  • Anaya se mantiene alejado de AMLO, sus principales cualidades son que la gente lo considera preparado y con capacidad para ser presidente de la República, los negativos no se le han pegado mucho después de las tres semanas de ataques del PRI.

  • A pesar de que Meade basó su precampaña en demostrar que es el candidato más estable y preparado de todos, la gente considera que es el candidato que tiene más posibilidades de provocar una crisis económica o una devaluación.

  • Sobre el voto estratégico de la población en caso de que la gente decida votar por su segunda preferencia, para los simpatizantes de Anaya su segunda preferencia es AMLO, probablemente el discurso de sacar al PRI del gobierno les sea más atractivo que votar contra AMLO.

  • Lo mismo sucede con los simpatizantes de AMLO que tienen como segunda preferencia a Anaya más que a Meade, probablemente también los motive sacar al PRI del gobierno que votar contra Anaya. Mientras que de los simpatizantes de Meade, 30% prefiere a Anaya como segunda preferencia y 26% a AMLO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA METODOLÓGICA 

 

Fecha de levantamiento

• Del 17 al 21 de marzo de 2018

 

Población de estudio

• Población a nivel nacional

 

Método de recolección de información

  • Entrevistas realizadas persona a persona en la vivienda seleccionada

  • Ninguna de las entrevistas se aplicó en la calle ni en negocios o establecimientos, a menos de que

    este coincidiera con el domicilio de la persona seleccionada y ésta accediera a ser entrevistada en el lugar. Era requisito que la persona entrevistada viviera en el hogar seleccionado y que tuviera al menos 18 años de edad.

 

Marco muestral

 

• Catálogo General de las secciones electorales definidas por el INE, actualizada a marzo del 2018.

Tamaño de la muestra

• 950 entrevistas efectivas. Se eligieron 100 puntos muestrales

 

Método de muestreo

  • Muestra simple al azar con salto sistemático.

  • En la primera etapa se llevo a cabo un muestreo sistemático probabilístico con semilla aleatoria de

    secciones electorales.

  • Se eligieron aleatoriamente viviendas por sección electoral y posteriormente a un mexicano con

    credencial electoral vigente en cada vivienda

  • Los cuestionarios fueron aplicados en tableta, pero la boleta electoral fue realizada en papel con boleta

    simulada y urna para depositarla.

Margen de error y nivel de confianza

• En la estimación de margen teórico es menos al +/- 3.2% a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%.

 

Personal involucrado

• Personal de campo. Se conformaron un total de 6 equipos de trabajo; participaron 30 encuestadores y 6

supervisores. Personal de oficina participaron, 1 supervisor de codificación, 1 supervisor de captura, 2

codificadores y 2 capturistas.

 

 

 

 

 

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